Mi lista de blogs

martes, 31 de diciembre de 2013

MAÑANA JUEVES SON LOS FUNERALES DE MAURICIO PARADA EX MÚSICA LIBRE

SANTIAGO.- El ex bailarín de "Música Libre", Mauricio Parada, falleció esta mañana a los 59 años, luego de varios días hospitalizado en la UCI del Hospital de Coquimbo, a causa de un derrame cerebral.

Parada —conocido desde los años 70 como "El Diuca"— fue ingresado el pasado viernes a ese recinto asistencial, luego de que durante esa jornada un aneurisma le provocara el derrame, mientras disfrutaba de un día de playa junto a su familia en el balneario de Guanaqueros.

Tras el accidente, el ex bailarín permaneció los siguientes cuatro días en estado de coma, hasta que a las 08:00 de esta mañana falleció.

Mauricio Parada era ampliamente recordado por su paso por "Música Libre", programa en el que compartió con bailarines como Óscar "Lolo" Peña y Soledad Echiburu, quien se transformaría en su esposa. Con ella se casó en 1974, y juntos tuvieron cuatro hijos y cuatro nietos.

Tras el fin del espacio, ambos abandonaron la televisión y la celebridad: Parada se desempeñó en diversos cargos en tiendas de retail, y en el último tiempo había decidido emprender en familia un negocio turístico en Guanaqueros.

Se espera que durante esta jornada los restos de Parada sean trasladados a Santiago, y que sus funerales se realicen este miércoles 1 de enero.


FUENTE:  emol, http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/12/31/637431/muere-ex-integrante-de-musica-libre.html

Pablo Herman en el velero Adeus se adjudicó esta tarde el Campeonato Nacional Lightning

“Adeus” de Pablo Herman ganó Nacional de Lightning 

- El timonel de la Cofradía Náutica del Pacífico, acompañado por su hermano Luis Felipe y por Nadja Horwitz, se adjudicó el torneo disputado en Pucón.
- Segundo finalizó el séxtuple campeón mundial de los ‘relámpagos’, Alberto González, y tercero, Felipe Robles.

Pucón, 31 de  diciembre de 2013.-

Un golpe a la cátedra dio el velero “Adeus”, timoneado por Pablo Herman, al adjudicarse esta tarde el Campeonato Nacional Lightning  , que se desarrolló en aguas del Lago Villarrica  .
En la jornada de clausura, bajo viento suave, que sopló con 8 a 10 nudos de intensidad, se disputaron cuatro regatas, completando las 10 programadas. En la primera, el deportista formado en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), acompañado por su hermano Luis Felipe y por Nadja Horwitz, vicecampeona mundial juvenil y monarca sudamericana de la clase 420, resultó quinto, y su ventaja se redujo de cinco a cuatro puntos, mientras que en las siguiente fue tercero. Ya en la penúltima, Herman anotó un triunfo que le permitió quedarse con el cetro, para concluir el último recorrido en el segundo puesto y celebrar.
Con estos resultados, los hermanos Herman y la joven proel Horwitz totalizaron 18 puntos negativos (1 descarte), superando a los que preveían como los máximos aspirantes al título: “Ojo de Lince”, del séxtuple campeón mundial de los relámpagos, Alberto ‘Tito’ González, su hija Trinidad y el viñamarino Cristián Herman, que sumaron 30; y “El Doctorado” de Felipe Robles, Andrés Guevara y Pablo Lorca, con 32.
Más atrás se ubicaron Diego González (hijo mayor de ‘Tito’), Carlos Vergara y Arantza Gumucio, con 40; y quinto, el penquista “Memphis III”, de Víctor Lobos, Sebastián Lobos y Álvaro Varela, quienes escalaron tres puestos, con 49.
“Este es el tercer campeonato que corremos juntos y el segundo que ganamos. En el Sudamericano de noviembre, en Antofagasta, fuimos terceros, y hace pocos días nos quedamos con la Copa Francisco Pérez Spencer, así que estamos muy felices. Nuestro objetivo es apuntar a los Juegos Panamericanos 2015 como equipo y esto nos da mucho ánimo”, dijo Pablo Herman.
“Siempre es un agrado correr con gente como ‘Tito’ González, se aprende un montón y nos sirve mucho. Y si se puede ganarle alguna vez, como nos pasó ahora, tanto mejor, jajaja”, agregó.
“La cancha estuvo muy complicada hoy, con borneos y subidas y bajadas de presión atmosférica. Queríamos al menos ser Top 3, pero anduvimos muy bien desde el principio y logramos este triunfo que nos tiene muy felices”, señaló Nadja Horwitz.
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Proel y Spinnaker). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts².

Diseñado en 1938, en Estados Unidos, existen cerca de 15 mil embarcaciones construidas en el mundo, repartidas en 500 flotas y se le practica en más de 40 países. En lo deportivo, el Lightning realmente sobresale como un barco que “corre”. Por ello, requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.

Ban rend hommage au Tribunal spécial pour la Sierra Leone, qui ferme ses portes après 11 ans d'existence

31 décembre 2013 – Le Tribunal spécial pour la Sierra Leone a fermé mardi ses portes, après 11 ans d'existence, indique une déclaration rendue publique par le porte-parole de Ban Ki-moon.
« Alors que le Tribunal spécial pour la Sierra Leone ferme aujourd'hui ses portes, le Secrétaire général tient à féliciter les juges, les hauts fonctionnaires et les membres du personnel, sierra-léonais et internationaux, pour leurs avancées importantes pendant les onze ans d'existence cette juridiction. »
C'est un partenariat avec le gouvernement de la Sierra Leone qui a débouché sur la création du Tribunal spécial, lequel a permis d'établir les responsabilités pour les crimes graves commis pendant les dix ans de guerre civile en Sierra Leone, contribuant ainsi considérablement à la paix, à la stabilité et aux bases du développement à long terme du pays. Le Tribunal spécial résiduel exercera les fonctions restantes de cette cour à partir du 1er janvier 2014.
« De l'héritage impressionnant et de tous les enseignements tirés du travail que le Tribunal spécial laisse derrière lui, maintenant que nous avançons vers la naissance véritable de l'ère de la responsabilisation, une leçon se distingue parmi toutes : la justice est un élément indispensable pour pérenniser la paix dans les sociétés post-conflit », affirme la déclaration, qui souligne l'engagement, « inébranlable et résolu », du Secrétaire général en faveur de la justice pénale internationale.

Pronóstico General Marítimo. VÁLIDO 01/01/2014 0800 a 01/01/2014 2000 Hora Local

CORTE SUPREMA RECHAZA DEMANDA POR ENAJENACIÓN DE SEDE DE CLUB DEPORTIVO

CORTE SUPREMA RECHAZA DEMANDA POR ENAJENACIÓN DE SEDE DE CLUB DEPORTIVO

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que desestimó una demanda para recuperar la sede del Club Social y Deportivo Colo Colo, ubicada en calle Cienfuegos 41, de Santiago.

En fallo unánime (causa rol 10447-2013), los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Juan Araya, Guillermo Silva y Rosa María Maggi; además del abogado integrante Jorge Baraona, desestimaron que la resolución que confirmó el fallo del Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago (rol 23488-2006) que rechazó la acción judicial, se haya adoptado con infracción de ley.

La sentencia del máximo tribunal del país determina que el proceso de enajenación de la sede del club -entre 2002 y 2006- se ajustó a lo establecido en la ley de quiebras.

“Que la sentencia cuestionada que confirmó el fallo de primer grado rechazando, en definitiva, la demanda de autos, reflexiona al efecto que los acreedores acordaron el remate del inmueble ubicado en la calle Cienfuegos n° 41, de la comuna y ciudad de Santiago, bajo la modalidad de licitación pública, regida por el artículo 122 de la Ley de Quiebras, agregando “que dicho proceso fue ampliamente publicado y que la circunstancia de haberse empleado indistintamente en las diversas juntas de acreedores”, de los términos “licitación” o “licitación remate”, no alteraron lo previsto por el legislador en la norma antes indicada”, “en la medida que las bases generales y especiales indicaron que por licitación remate se entendía el proceso de venta que consta de dos etapas: la de licitación y la de remate, correspondiendo la primera a la recepción de las ofertas escritas y la segunda, al remate en que los postores que efectuaron ofertas válidas en la primera etapa compiten a viva voz, adjudicándose el bien que ofrezca más”. Agregan que “este procedimiento regulado por las bases aprobadas constituye la licitación en los términos que lo define la Ley N° 19.866, porque se dan sus elementos esenciales, a saber, publicidad, formulación de propuestas y selección de la más conveniente, lo cual no excluye la selección de una pluralidad de estas, como aconteció en la especie.” Concluyen que “no es óbice para considerar que se cumplieron los requisitos de una licitación pública el hecho que –con posterioridad a la selección de una pluralidad de ofertas- se agregase una etapa de remate por los requisitos ya se encontraban satisfechos, por lo que resulta aplicable el artículo 122 de la Ley de Quiebras, el cual no requiere el voto favorable del fallido”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “De conformidad con lo reseñado en el motivo que precede, se observa que los sentenciadores al rechazar la demanda de nulidad absoluta, han efectuado una correcta aplicación de la normativa atinente al caso de que se trata, pues los supuestos vicios que se alega, relativos a la forma de realización del inmueble de autos y, en especial, la falta del voto favorable del fallido, no constituyen causales de nulidad del contrato impugnado en la especie, tal como fue razonado por los jueces del mérito”.

TIEMPO: pronóstico General Miércoles 01 de enero

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

Se declara Alerta Roja en la comuna de Viña del Mar y Alerta Amarilla en la comuna de Casablanca por incendio forestal

Se declara Alerta Roja en la comuna de Viña del Mar y Alerta Amarilla en la comuna de Casablanca por incendio forestal
Martes, Diciembre 31, 2013 - 18:50

Activo se mantiene el incendio forestal, que afecta al sector “Las Tablas” y a la Reserva Forestal Lago Peñuelas de la comuna de Valparaíso y consume una superficie aproximada de 50 hectáreas de vegetación.
En atención al tránsito de la Ruta 68, éste se encuentra restablecido en tres de sus cuatro pistas y regulado por Carabineros.
A raíz de este evento, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información proporcionada por CONAF y en coordinación con la ONEMI Regional, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, declara Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar y declara Alerta Amarilla para la comuna de Casablanca por incendio forestal, todas vigentes desde hoy y hasta que la condición del incendio así lo amerite.
Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe destacar que continúa el monitoreo reforzado de esta variables de riesgo, en atención a la Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, vigente desde el pasado 27 de diciembre.

Se declara Alerta Roja para las comunas de Villa Alemana y Quilpué por incendio forestal

Se declara Alerta Roja para las comunas de Villa Alemana y Quilpué por incendio forestal
Martes, Diciembre 31, 2013 - 18:11



Activo se mantiene un incendio forestal, que afecta al sector “Quebrada Escobar” de la comuna de Villa Alemana y consume una superficie aproximada de cuatro hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Producto de este siniestro, existe peligro de propagación a viviendas colindantes.
A raíz de este evento, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la ONEMI Regional, declara Alerta Roja para las comunas de Villa Alemana y Quilpué; y Alerta Amarilla para las comunas de Limache, Olmué y Quillota por incendio forestal, todas vigentes desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe destacar que continúa el monitoreo reforzado de esta variables de riesgo, en atención a la Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, vigente desde el pasado 27 de diciembre.

Actualización de información: Carabineros mantiene el tránsito en ambos sentidos de la Ruta 68, siendo intermitente en dirección a Valparaíso, por incendio forestal que afecta al sector “Las Tablas” y a la Reserva Forestal Lago Peñuelas




Martes, Diciembre 31, 2013 - 17:04

Activo se mantiene el incendio forestal, que afecta al sector “Las Tablas” y a la Reserva Forestal Lago Peñuelas de la comuna de Valparaíso y consume una superficie aproximada de 50 hectáreas de vegetación. Producto de este evento, regulado por Carabineros se mantiene el tránsito en ambos sentidos de la Ruta 68, siendo intermitente en dirección a Valparaíso.
A raíz de este evento, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información proporcionada por CONAF y en coordinación con la ONEMI Regional, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso y Alerta Amarilla para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, ambas vigentes desde hoy. Así también, se mantieneAlerta Temprana Preventiva Regional por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, vigente desde el pasado 27 de diciembre.

Se declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso y Alerta Amarilla para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal.Activo se mantiene un incendio forestal, que afecta al sector “Las Tablas” y a la Reserva Forestal Lago Peñuelas de la comuna de Valparaíso. Producto de este siniestro, se mantiene controlado por Carabineros el tránsito de la Ruta 68, colindante al sector afectado.

Se declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso y Alerta Amarilla para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal
Martes, Diciembre 31, 2013 - 15:32
Activo se mantiene un incendio forestal, que afecta al sector “Las Tablas” y a la Reserva Forestal Lago Peñuelas de la comuna de Valparaíso. Producto de este siniestro, se mantiene controlado por Carabineros el tránsito de la Ruta 68, colindante al sector afectado.
La Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información proporcionada por CONAF y en coordinación con la ONEMI Regional, declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso y Alerta Amarilla para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, ambas vigentes desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe destacar que continúa el monitoreo reforzado de esta variables de riesgo, en atención a la Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de incendios forestales, vigente desde el pasado 27 de diciembre.

Se levanta Alerta Amarilla para la comuna de Coyhaique por incendio forestal

Se levanta Alerta Amarilla para la comuna de Coyhaique por incendio forestal
Martes, Diciembre 31, 2013 - 13:29
En atención al control del incendio forestal “El Maullín”, que afecta una superficie aproximada de 38 hectáreas de vegetación y a la extinción de los incendios forestales “El Peludo”, “Alto Río Blanco” y “El Claro” de la comuna de Coyhaique, que consumieron una superficie total de 6,5 hectáreas, la Intendencia Regional de Aysén, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta Alerta Amarilla para la comuna de Coyhaique por incendio forestal, que permanecía vigente desde el 26 de diciembre. 
Cabe destacar que continúa el monitoreo reforzado de esta variables de riesgo, en atención a la Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de incendios forestales, vigente desde el pasado 18 de diciembre.

UN labour agency urges Cambodian garment unions, manufacturers to resolve dispute

31 December 2013 – Concerned about ongoing protests in Cambodia which have virtually shut down the garment industry, the United Nations labour agency today called for an end to violence and destruction of property, and encouraged the factories to be reopened.
“The risks arising out of the current situation are significant for a sector which continues to operate in an intensely competitive international environment,” the UN International Labour Organization (ILO) country offices for Thailand, Cambodia and Laos said in a news release.
Members of the opposition have been boycotting the Cambodian National Assembly for more than five months in a reported attempt to oust Prime Minister Hun Sen, whose win in the last election extended his 28-year rule, alleging vote-rigging and calling for a new election. They have been joined by the garment workers pressing for higher wages. In reaction, manufacturers yesterday shuttered hundreds of factories, stopping an industry that supports 400,000 jobs and accounts for some $5 billion per year in exports.
The disruption, termed “a cause for significant concern” by the UN offices, may impact significantly the industry’s revenues and tarnish the country’s reputation among international buyers.
“The current unrest highlights the necessity for Cambodia to adopt a more modern and robust minimum wage fixing system based on international good practices, using objective criteria and data,” the ILO said.
The agency suggested an annual review of minimum wage rates “to ensure that the level of wages is in line with the needs of workers and employers, and with general economic conditions.”
It also urged all stakeholders – workers, trade unions, government and business and its representatives – to maximise efforts to resolve the situation “through channels based on the principles of social dialogue and tripartism.”
Representatives of the Labour Ministry apparently met with unions yesterday to discuss wage demands, but the meeting ended without a resolution.
The ILO called on all parties to fully implement a working agreement signed in 2010 and renewed in 2012 by the main trade union and the Garment Manufacturers’ Association in Cambodia (GMAC), the trade body that represents some 470 factories making and exporting garments.
The agency also said that a legislative framework for improving industrial relations has been developed in the form of the draft trade union law, and called on the Government to finalize and full implement it in keeping with ILO principles and ratified international labour standards.

As tribunal closes, UN chief hails achievements in ensuring accountability in Sierra Leone

31 December 2013 – Secretary-General Ban Ki-moon has congratulated the staff of the United Nations-backed Special Court for Sierra Leone (SCSL), which closes today, on their important achievements over the past 11 years in ensuring accountability for crimes committed during the country’s decade-long civil war.
The SCSL, an independent tribunal set up jointly by the Government of Sierra Leone and the UN, is mandated to try those who bear the greatest responsibility for serious violations of international humanitarian law and Sierra Leonean law committed in the country since 1996.
Based in the capital city of Freetown, the Special Court carried out numerous trials since its establishment in 2002, including those of various leaders in the country as well as of former Liberian President Charles Taylor. The trials saw first-ever convictions for attacks against UN peacekeepers, forced marriage as a crime against humanity, and for the use of child soldiers.
“The United Nations is proud of its partnership with the Government of Sierra Leone in establishing the Special Court, which ensured accountability for the unspeakable crimes committed during Sierra Leone’s over a decade-long civil war, and thereby greatly contributed towards establishing peace and stability and in laying the ground for Sierra Leone’s long-term development,” said a statement issued by the spokesperson for the Secretary-General.
“Of the impressive legacy and the many lessons that the work of the Special Court leaves behind as we move forward in truly establishing an age of accountability, one lesson stands out above all: justice is an indispensable element for peace to be sustainable in post-conflict societies,” it added.
The SCSL will be succeeded on 1 January 2014 by the Residual Special Court for Sierra Leone, which will deal with matters arising from the ongoing legal obligations of the tribunal which could include the review of applications by convicts for early release or the judicial review of their convictions. Judges may also be called on to preside over any contempt of court proceedings.
At a formal ceremony held in Freetown earlier this month, Under-Secretary-General for Legal Affairs and UN Legal Counsel Miguel de Serpa Soares hailed the closing of the SCSL as “a landmark, not only for the Special Court, but also for international criminal justice in general.”
He said that the Special Court’s legacy would benefit both national courts in the region and around the world in dealing with vital issues, and paid tribute to the witnesses who stepped forward and allowed the Court “to inscribe their experiences in the history of this country.”
“In the most fundamental sense, this Court is their court,” he said. “Its success validates their accounting of the most horrendous crimes known to humanity. I salute their courage and their conviction in speaking out, in order that justice could be done.”

La MONUSCO déplore des attaques coordonnées contre des sites stratégiques en RDC

31 décembre 2013 – Le Représentants spécial du Secrétaire général pour la République démocratique du Congo (RDC), Martin Kobler, a déploré lundi les attaques menées contre le quartier-général des forces armées congolaises, le siège de la Radio Télévision Nationale Congolaise et l'aéroport international de la capitale, Kinshasa.
D'autres affrontements ont été signalés à Kindu, dans la province du Maniema, et à Lubumbashi, dans le Katanga, portant le nombre total d'individus tués à près d'une centaine, dont trois militaires de l'Armée congolaise, affirme la Mission des Nations Unies dans ce pays (MONUSCO).
M. Kobler a vigoureusement condamné condamne avec la plus grande fermeté ces attaques « simultanées, aveugles et inacceptables » perpétrées par des hommes armés contre les sites stratégiques de la RDC et présenté ses sincères condoléances aux forces armées congolaises.
« Tout en réitérant son souhait de voir les attaques contre les populations civiles prendre fin, la MONUSCO appelle les autorités congolaises à faire rapidement la lumière sur ces incidents regrettables, dans le respect de l'ordre constitutionnel et de la loi. »
La MONUSCO est chargée de soutenir le gouvernement de la RDC dans leurs efforts de paix, de stabilisation et de consolidation, y compris l'aide à la tenue d'élections , la surveillance des violations et soutien à l'action du gouvernement contre les groupes armés opérant dans l'est du pays en matière de droits.

Pour nourrir 1,25 million de Centrafricains au cours des huit prochains mois, le PAM a besoin de 107 millions de dollars

31 décembre 2013 – Le Programme alimentaire mondial (PAM) a annoncé mardi qu'il intensifierait, au cours des huit prochains mois, la distribution de vivres en République centrafricaine (RCA) auprès de 1,25 millions de personnes alors que la situation humanitaire ne cesse de se détériorer.
Le PAM a lancé un appel d'un montant de près de 107 millions de dollars jusqu'en août 2014 afin de pouvoir prêter assistance à des centaines de milliers de déplacés, mais également à ceux que l'insécurité alimentaire menace en raison de la recrudescence des violences.
« Nous avons de toute urgence besoin d'aide de la part de nos donateurs afin de ne pas être à cours de vivres en janvier », explique depuis Bangui Denise Brown, la directrice régionale du PAM pour l'Afrique de l'Ouest. « Nous fournissons de la nourriture aux populations touchées en RCA dès que nous le pouvons. Mais l'insécurité reste notre plus gros défi.»
« Nous exhortons donc toutes les parties prenantes au conflit à garantir un accès sûr et sans entrave aux personnels humanitaires, ainsi qu'un acheminement rapide de l'aide humanitaire aux nécessiteux, où qu'ils se trouvent. Le PAM est neutre et se contente d'apporter une aide aux personnes en détresse. »
En dépit des conditions de sécurité actuelles, le Programme et ses partenaires ont aidé en RCA plus de 237.000 personnes depuis le 5 décembre. Au total, il a distribué des vivres à plus de 17. 000 personnes à Bangui, à 41.500 autres à Bossangoa et à 21.500 à Bouar.
De janvier à avril 2014, le PAM se concentrera sur l'aide aux personnes en situation de détresse, grâce à l'augmentation du nombre de distributions, à des compléments et solutions nutritionnelles pour lutter contre la malnutrition chez les enfants âgés de moins de cinq ans. De mai à août, le PAM sera en mesure de venir en aide à plus de personnes dans le besoin pendant la période de soudure, alors que les dernières récoltes s'épuisent.
Afin de minimiser les risques liés à l'insécurité, la nouvelle opération d'urgence prévoit que les distributions alimentaires seront menées par des équipes mobiles qui se déplaceront de site en site et seront en mesure de s'adapter rapidement. Une évaluation préalable des conditions de sécurité sera effectuée dans chaque localité, où des repas préparés pourront être distribués au besoin afin de protéger femmes et enfants. Le PAM est également entré en contact avec des chefs communautaires pour que ceux-ci informent les populations des distributions de vivres à venir.
Plus tôt en décembre, le PAM a commencé de déployer davantage de personnels, d'ouvrir des antennes locales à travers le pays, d'acquérir des équipements sécuritaires et de télécommunications vitaux et de soutenir la mise en place de vols humanitaires transfrontaliers en RCA à un coût de 5,3 millions de dollars jusqu'en juin 2014.

Evidence mounts of extra-judicial killings, rights abuses in South Sudan, UN reports

31 December 2013 – The United Nations peacekeeping mission in South Sudan (UNMISS) today voiced grave concern over mounting evidence of gross human rights abuses in the strife-torn country, including extra-judicial killings of civilians and captured soldiers, massive displacements and arbitrary detentions, often on ethnic grounds.
“I condemn in the strongest possible terms the atrocities committed against innocent civilians of different communities by elements from both sides during the crisis,” Secretary-General Ban Ki-moon’s Special Representative and head of UNMISS, Hilde Johnson, said. “There is no excuse for these terrible acts of violence. All perpetrators must be held accountable.”
UNMISS cited the discovery of large numbers of bodies in Juba, the capital, and the Upper Nile and Jonglei state capitals of Malakal and Bor. The conflict erupted in the world’s youngest country, which only gained independence in 2011 after seceding from Sudan, 16 days ago when President Salva Kiir said soldiers loyal to former deputy president Riek Machar, dismissed in July, launched an attempted coup.
Mr. Kiir belongs to the Dinka ethnic group and Mr. Machar to the Lou Nuer, and UNMISS said it sees evidence of the apparent targeting of South Sudanese citizens on ethnic grounds. “This can lead to a perpetual cycle of violence that can destroy the fabric of the new nation,” it warned in a statement.
The Mission has several times previously called for an end to the serious human rights violations. “Available evidence indicates that atrocities are continuing to occur in various parts of South Sudan,” it said today. “Many of these violations appear to be ethnically targeted. Most of the more brutal atrocities are reported to have been carried out by people wearing uniform.”
UNMISS has been collecting information every day since the crisis began and pledged to continue “this priority task of investigating all reports of serious human rights violations and collecting evidence and eyewitness testimony in order to document such allegations.”
It reminded all parties of their obligation to protect civilians and act in accordance with human rights and humanitarian law, and called on key leaders to send strong public messages to their respective constituencies insisting that the violence must stop, and that anyone disobeying these orders will be punished severely.
Ms. Johnson welcomed yesterday’s decision of the African Union’s Peace and Security Council to establish a commission to investigate human rights violations and other abuses and recommend ways and means to ensure accountability, reconciliation and healing among all communities.
“The UN stands together with all the people of South Sudan and demands that all parties halt the violence with immediate effect,” UNMISS stated, calling on all sides to open talks for a peaceful resolution of their differences. “The leaders of all sides have a historic responsibility to the future and people of this young country.”
The Security Council held a crisis meeting on South Sudan yesterday, after which it issued a press statement demanding an immediate cessation of hostilities and the full protection of civilians. It stressed its determination to ensure that those responsible for human rights violations be held accountable.

Famine and malnutrition stalk strife-torn Central African Republic, UN agencies warn

31 December 2013 – United Nations agencies today warned of possible famine and severe malnutrition in the Central African Republic (CAR), calling on donors to provide urgent funding to mitigate the crisis in the impoverished country where a year of conflict has already killed thousands of people and driven 750,000 others from their homes.
“We urgently need support from donors so we won’t start running out of food in January,” the UN World Food Programme (WFP) Regional Director for West Africa, Denise Brown, said in Bangui, the capital of CAR. “We are providing food for hungry people wherever we can in CAR. But insecurity is the biggest challenge.”
With the coming harvest threatened since farmers have fled their lands or lack seeds due to looting and because people have had to eat them instead of saving them for planting, the UN Food and Agriculture Organization (FAO) and WFP have launched a 100-day response plan to boost nutrition and restore agricultural production through seed distribution and storage facilities.
But so far FAO has only been able to raise $4.3 million of the $61 million needed to help 1.8 million people, out of a total population of 4.6 million.
“The success of the next planting season crucially hinges on the return of farming families to the fields,” FAO said in a news release. “Families who are unable to plant in March will have to wait one whole year before they can hope to harvest again. Failure to help these families will have dramatic consequences on the food security for a quarter of the Central African population.
“The low production perceived from the last harvest coupled with a prevailing situation of chronic country-wide malnutrition is setting the stage for a full-scale food and nutrition security crisis should the next planting season fail.”
CAR has been thrown into turmoil since mainly Muslim Séléka rebels launched attacks a year ago and forced President François Bozizé to flee in March. A transitional government has since been entrusted with restoring peace and paving the way for democratic elections, but armed clashes have erupted again and the mainly Christian anti-Balaka movement has taken up arms.
Earlier this month Christians and Muslims launched reprisal attacks against each other in and around Bangui, where some 210,000 people were driven from their homes.
"The combination of food shortages and poor sanitary conditions in the camps and deep in the bush, as well as extreme poverty, risk triggering serious malnutrition,” FAO Country Representative Alexis Bontesaid following a visit to Bossangoa, 160 miles north of Bangui, on Sunday.
WFP, which has appealed for $107 million through August 2014 to assist 1.25 million people, has called on all parties to ensure the safe and unhindered access of humanitarian personnel and the timely delivery of aid to people in need wherever they are. “WFP is neutral and delivers assistance solely on the basis of need,” Ms. Brown said.
Despite the volatile security situation, WFP and its partners have assisted more than 237,000 people since 5 December, and from January to April will increase food distributions, provide supplementary feeding to combat malnutrition among children under five, and aid vulnerable groups. From May to August, it will also reach more people in need during the lean season when the last harvest runs out.
The new emergency operation specifies that because of security risks, food distributions will be undertaken by teams moving swiftly from site to site and able to adjust plans. To avoid putting people in need of assistance at risk, a protection analysis will be conducted in each place. In some locations, cooked meals may be provided to help protect women and children.
Earlier this month WFP launched a special operation to deploy more staff, set up local offices, obtain vital security and telecommunications equipment and support establishing cross-border humanitarian flights into CAR at a cost of $5.3 million through June.

UN envoy condemns attacks on key sites in DR Congo capital

31 December 2013 – The top United Nations envoy in the Democratic Republic of the Congo (DRC) has deplored the attacks carried out on Monday on the headquarters of the Congolese Armed Forces and of the National Radio and Television Company, as well as the international airport in the capital, Kinshasa.
Other clashes were reported in Kindu, Maniema province, and Lubumbashi, Katanga province, resulting in several deaths, including three military personnel of the Congolese armed forces, according to the UN peacekeeping mission in DRC (MONUSCO).
Martin Kobler, the Secretary-General’s Special Representative and head of MONUSCO, strongly condemned the “concomitant, indiscriminate and unacceptable attacks” perpetrated by armed men on these “strategic” sites.
He also expressed his sympathy to the Congolese armed forces, known by its French acronym FARDC, in a news release issued by the mission.
“While reiterating its wishes to see attacks on civilian populations brought to an end, MONUSCO calls on the Congolese officials to swiftly shed light on such regrettable incidents pursuant to the constitutional order and legislation,” the mission added.
MONUSCO is tasked with supporting the Congolese authorities in their stabilization and peace consolidation efforts, including assisting with the holding of elections, the monitoring of human rights violations and support for Government action against armed groups operating in the east of the country.

Filipinas: Persisten necesidades de damnificados por el tifón Haiyan, señala OCHA

31 de diciembre, 2013 — A casi dos meses del embate del tifón Haiyan en Filipinas, persisten las necesidades de albergue de los damnificados en las áreas afectadas, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según Jens Laerke, portavoz de OCHA en Ginebra, la situación ha mejorado gracias a las operaciones de socorro y se trabaja en ofrecer asistencia a los siniestrados para que puedan rehacer sus vidas.

“Lo que hay que recordar es que puede tomar años reconstruir los daños de un día de tragedia de esta magnitud. Aún tenemos más de cuatro millones de personas desplazadas y buena parte de la infraestructura está arruinada”, dijo Laerke.

Añadió que la mayor preocupación que tienen las autoridades y las agencias humanitarias que operan en el terreno es la relacionada con los albergues.

“Unas cien mil personas siguen viviendo en centros de evacuación y en casas de campaña después de dos meses y esto es algo inaceptable. Debemos ayudarlas a que puedan acceder a viviendas semipermanentes, para lo cual se requerirán más fondos”, sostuvo el portavoz.

El tifón Haiyan, el más fuerte que haya azotado a Filipinas desde que se llevan registros de esos fenómenos naturales, dejó más de 6.000 muertos y 2.000 desaparecidos.

ONU aplaude perdón presidencial a presos políticos en Myanmar

31 de diciembre, 2013 — La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la amnistía de presos políticos en Myanmar, anunciada hoy por el gobierno de ese país.

El perdón presidencial beneficiará a medio centenar de prisioneros y a un centenar de procesados en espera de un juicio.

La medida de gracia alcanza a todos los procesados o condenados por la vulneración de siete leyes concretas, que castigan la asociación ilícita, la traición y la sedición.

La Oficina subrayó que la medida anunciada por el presidente Thein Sein es “un paso importante en el proceso de reforma” y es una muestra de los logros alcanzados en el último año para resolver la situación de los presos políticos en ese país.

En ese sentido, indicó que espera trabajar con el gobierno y otras instituciones implicadas en la reforma de esas leyes, para garantizar que no haya más casos de prisioneros políticos en el futuro.

Sin embargo, lamentó que el perdón no haya beneficiado a tres trabajadores de ONG, detenidos en la cárcel de Buthidaung desde junio de 2012. 

Tampoco han sido perdonados dos defensores de los derechos humanos detenidos en el estado de Rakhine, el doctor Tun Aung y U Kyaw Hla Aung.

La Oficina instó al gobierno a liberar a los activistas.

República Centroafricana: ONU solicita 152 millones de dólares para ayuda humanitaria

31 de diciembre, 2013 — La violencia en la República Centroafricana obliga cada día a más personas a abandonar sus hogares, por lo que la ONU solicitó hoy a la comunidad internacional de donantes 152 millones de dólares para atender en los próximos tres meses a la población desplazada en ese país.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el número de desplazados en la capital Bangui ha crecido en las últimas dos semanas y ya superan las 370.000 personas. 

Las agencias humanitarias calculan que casi una tercera parte de ellos han buscado refugio en el aeropuerto y están tratando de proveer atención médica y otros cuidados a esas personas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido 555 toneladas de comida entre más de 133.000 residentes en Bangui y ha suministrado víveres a miles de personas más en las localidades de Bossangoa y Bouar.

Elisabeth Byrs, portavoz del PMA en Ginebra, dijo que esa agencia está incrementando sus operaciones para asistir a 1,2 millones de personas en los próximos ocho meses.

“Urgimos a las partes en este conflicto a que garanticen al personal humanitario un acceso seguro. El PMA es neutral y provee ayuda según las necesidades”, apuntó Byrs. 

Añadió que en la República Centroafricana más de un 30% de los hogares carecen de los alimentos básicos.

OCHA estima en 800.000 la cantidad personas desplazadas en el país y calcula que dos millones necesitan algún tipo de ayuda para sobrevivir.

UNRWA reporta muerte por desnutrición de cinco palestinos refugiados en Siria

31 de diciembre, 2013 — La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó hoy de la muerte por desnutrición de cinco residentes del campamento de Yarmouk, ubicado en Damasco y asediado por la violencia en Siria.

Estos decesos elevan a quince el número de fallecidos palestinos por falta de alimentos en ese campo de refugiados.

La UNRWA indicó que la situación de los 20.000 palestinos atrapados en Yarmouk se deteriora cada día más y que desde septiembre su personal no ha podido llegar hasta ahí con los suministros humanitarios que los residentes precisan desesperadamente.

En este contexto, la Agencia urgió a todas las partes a apegarse a sus obligaciones legales y a facilitar la provisión de asistencia tanto a Yarmouk como a otros campamentos de refugiados palestinos.

SENADO: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto conocido como ‘la reforma de la reforma’?. La Comisión de Constitución precisó las normas que resguardarán los estándares para el reconocimiento de autores de un delito, por parte de la víctima.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto conocido como ‘la reforma de la reforma’?.
La Comisión de Constitución precisó las normas que resguardarán los estándares para el reconocimiento de autores de un delito, por parte de la víctima.
Publicado el: 31/12/2013

Imagen foto_00000015En plena etapa del estudio de la cincuentena de indicaciones que recibió el proyecto que modifica el Código Procesal Penal con el fin de reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción policial y la operatividad del sistema de justicia penal, se encuentra la Comisión de Constitución.

En los últimos días, la instancia avanzó en la elaboración de las normas que resguardarán los estándares de la denominada “rueda de presos”, es decir, la diligencia que permite a las víctimas de un delito reconocer al o los autores del mismo.

Así lo dieron a conocer los senadores Patricio Walker y Alberto Espina, presidente e integrante de la Comisión respectivamente, quienes destacaron la importancia de precisar las disposiciones legales que deben determinar con acuciosidad cómo se realiza la rueda de reconocimiento de los autores de un delito.

Cabe recordar que previamente,  la instancia ahondó en el análisis de las circunstancias en las cuales se decreta esta prisión preventiva.

El senador Patricio Walker indicó que “avanzamos en todo lo relativo al procedimiento para el reconocimiento de los autores del delito. Se estableció como principio que no puede haber inducción cuando hay una rueda de presos y, en ese sentido, se adoptan una serie de resguardos, como por ejemplo que no puedan participar las policías que, previamente, participaron en esclarecer el delito”.

Asimismo, se dictan disposiciones claras en cuanto al set fotográfico que deberán preparar con características similares de los acusados, “de modo tal que exista un rigor y un estándar exigente para reconocer al autor de un hecho delictual”.

Indicó que “se trata de evitar casos donde se reconoce a personas que finalmente no participaron en el delito, generando situaciones injustas”.

En la misma línea, el senador Espina puntualizó que este aspecto de la ley es fundamental porque “son las normas que regulan el reconocimiento ante la comisión de hechos delictuales”. Por ejemplo, “si una persona que fue víctima de un delito identifica al delincuente se trata de corroborar si esta imputación es correcta, y para ello se colocan junto al supuesto delincuentes a otras 4 o 5 personas, para que la víctima pueda realizar el reconocimiento detrás de un vidrio o en un set fotográfico”.

Recordó que la norma original tenía tal nivel de dificultad que en lugar de facilitar el reconocimiento iba a hacerlo imposible. Por estas razones, se acordó simplificar y precisar las normas con más principios que permitan un reconocimiento verdadero y adoptar los resguardos para que no se abuse de la norma y se acuse a personas inocentes”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA?

Cabe señalar que la propuesta legal conocida como “reforma a la reforma” fue visada en general por la Sala, por lo que la Comisión de Constitución se encuentra analizando las observaciones presentadas por el Ejecutivo y los congresistas.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto solucionar los aspectos críticos que debilitan la operatividad de la Reforma Procesal Penal, introduciendo aquellos ajustes que, a doce años de su entrada en vigencia, la normativa legal que la regula requiere.

De este modo contempla medidas destinadas a:

a)    Reforzar la protección y participación de las víctimas.
b)    Mejorar la persecución penal que realiza el Ministerio Público
c)     Fortalecer el trabajo Policial
d)    Perfeccionar el funcionamiento del sistema.

SENADO: Quieren que Fiesta de La Tirana sea declarada patrimonio cultural e instituir el Día del Pampino. Ambas iniciativas que se encuentran en la Comisión de Educación relevan el carácter patrimonial-cultural e histórico de los habitantes de la zona norte y sus actividades costumbristas.

Quieren que Fiesta de La Tirana sea declarada patrimonio cultural e instituir el Día del Pampino.
Ambas iniciativas que se encuentran en la Comisión de Educación relevan el carácter patrimonial-cultural e histórico de los habitantes de la zona norte y sus actividades costumbristas.
Publicado el: 31/12/2013

Imagen foto_00000015Dos proyectos buscan realzar el legado patrimonial del norte del país destacando el actuar de las mujeres y hombres que habitan el desierto de Chile y su aporte a la historia del país.

El primero de ellos es el proyecto que declara la Fiesta de la Tirana como patrimonio cultural inmaterial de la nación y fija normas para su organización. La iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional declara esta festividad como patrimonio cultural reconociendo su importancia religiosa, folklórica, artística y popular en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta. (Boletín N° 9103-24)

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es la encargada de analizar el texto legal que reclamala relevancia que merece la Fiesta de La Tirana en el contexto socio-cultural del país siendo el Consejo de la Cultura de la Región de Tarapacá el que deberá promover y difundir dicha fiesta a nivel nacional e internacional”.

Además, según indica la normativa contemplada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO, el Estado o cualquiera de sus organismos no podrán suspender su celebración, salvo motivo grave que comprometa la seguridad nacional o la salud pública.

CONTEXTO HISTÓRICO FIESTA DE LA TIRANA

La Fiesta de La Tirana es la festividad religiosa más popular y concurrida del país, celebrada cada 16 de Julio en honor a la Virgen del Carmen. Se origina en una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile.
Se desarrolla en el pueblo de La Tirana, Comuna de Pozo Almonte, cuya población no supera los 600 habitantes. A través de sus bailes y cantos se estructura buena parte de la cultura y folklore popular del norte grande de Chile.
Cerca de 200 cuerpos de bailes de "diabladas", "bailes chinos", "morenadas", "huaynos", entre otros ensayan todo el año sus coreografías y elaboran con gran dedicación sus trajes y máscaras para ejecutar de mejor manera sus actos en honor a la Virgen.
A lo largo de los años dicha festividad ha crecido en convocatoria y popularidad no sólo a nivel regional, sino que también en el resto del país y en el exterior.
Hoy en día durante la semana de celebraciones se congregan entre 200.000.- y 250.000.- visitantes provenientes de diversas partes de Chile, Perú, Bolivia e incluso de Estados Unidos y Europa.

DÍA DEL PAMPINO

El otro proyecto, que también se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca establecer el día 6 de junio como día Nacional del Pampino. (Boletines 9063-24 y 9065-06 refundidos)

En los fundamentos de la iniciativa se expresa que “uno de los lugares donde la identidad y alma nacional es más expresiva es en la zona norte donde se encuentra la pampa salitrera, con más de un siglo de historia y en aproximadamente 300 oficinas elaboradoras de salitre”.

La Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, la última en ser construida y la más moderna, recibe anualmente en el mes de junio a cientos de pampinos quienes visitan y recorren dichas edificaciones.

Por ello, la iniciativa busca reconocer dicha fecha por ser el 6 de junio el día en que realizó la primera elaboración del salitre y donde se establece como el aniversario oficial del pueblo salitrero conmemorando cada año la historia de sus más de 14 mil habitantes que se asentaron en su campamento.