19 organizaciones de pesca artesanal de la Región de Los Lagos reciben apoyo al emprendimiento con enfoque de género

19 organizaciones de pesca artesanal de la Región de Los Lagos  reciben apoyo al emprendimiento con enfoque de género
13 de enero de 2014, Puerto Montt. Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y  representantes de 19 organizaciones de pesca artesanal  de la Región de Los Lagos se desarrolló  en Puerto Montt la ceremonia de entrega de fondos de la tercera versión del concurso de proyectos Apoyo al  Emprendimiento con  Enfoque de Género.
 
Este concurso nace en el contexto del Programa de Fomento Productivo y Desarrollo para la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos, producto del convenio de colaboración existente entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.
 
Según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, "estos proyectos buscan desarrollar una línea estratégica de apoyo a la actividad productiva que ejercen más de cinco mil mujeres pescadoras en la Región de Los Lagos, a través del financiamiento de proyectos de organizaciones de la pesca artesanal, con especial énfasis en fortalecer el rol de la mujer en torno al desarrollo de oportunidades de negocios".
 

 
La tercera versión de este fondo concursable regional se realizó entre octubre y noviembre y  contó con un financiamiento total de $ 120.000.000. Las organizaciones de pescadores presentaron  37 iniciativas de proyectos durante esta convocatoria.
 
                Posteriormente, en el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora constituida según bases para evaluar técnicamente los proyectos presentados, resolvió aprobar 19 de las iniciativas presentadas, con participación de todas las comunas, especialmente la Comuna de Llanquihue, concentrando el 62%  de los fondos, con 74 millones de pesos.
Las iniciativas financiadas están orientadas, en general, a la diversificación productiva en áreas como turismo, gastronomía y promoción  de la pesca artesanal.
 
La distribución por provincia se puede apreciar en el cuadro N° 1.



CUADRO N° 1.
PROVINCIA
N° PROYECTOS APROBADOS
MONTOS
Chiloé

$15.900.000
Llanquihue

$73.797.000
Osorno

$16.445.000
Palena

$13.858.000
Total Proyectos
19
$ 120.000.000


Entre las iniciativas de segunda y tercera etapa financiadas, cabe mencionar :
Sindicato “Aguas Dulces El Dao”, sector El Dao, comuna de Calbuco, tercera etapa: proyecto orientado a incorporar valor a los recursos del mar a través de la fabricación de conservas de recursos como el pulpo, cholga, navajuela, entre otros. Para ello se financió la construcción por etapas de un pequeño micromódulo de proceso, el que está en proceso de obtener la resolución sanitaria.
 
·         Sindicato “Mujeres mirando al futuro”, sector Quenuir, Comuna de Maullín, tercera etapa: destinada a adquirir un carro nuevo, completamente equipado, para venta de comida en base a recursos del mar, como empanadas de mariscos, curantos, quiche de algas, cebiche, entre otros.

·         Sindicato “La Sirenita de Pichicolo”, sector Pichicolo, Comuna de Hualaihué, segunda etapa: destinada a fortalecer el emprendimiento iniciado por la organización destinado a prestar servicios a la mitiliculutura artesanal, en la reparación de boyas a través de la soldadura en plástico.






            PROYECTOS SELECCIONADOS.-

PROVINCIA
COMUNA
ORGANIZACIÓN
PROYECTO
MONTO
Palena
Hualaihué
STI La Sirenita de Pichicolo
"Consolidación de Servicios complementarios a la actividad de la mitilicultura del Sindicato La sirenita de Pichicolo, Comuna de Hualaihue."
$ 4.200.000
Llanquihue
Calbuco
STI La Sureñitas de Isla Queullín
Micromódulo para la elaboración de productos marinos en Conserva
$ 15.100.000
Llanquihue
Maullín
STI Progreso Marino de Lepihue
"Valor agregado e innovación gastronómica con algas marinas para potenciar el desarrollo productivo de las mujeres en las actividades turísticas".
$ 3.500.000
Osorno
San Juan de la Costa
STI N° 4 de Bahía Mansa
"Micromódulo para elaboración productos marinos con valor agregado; Innovación tecnológica para las recolectoras de orilla
del STI. N°4 de Bahía Mansa, II Fase."

$ 13.345.000
Llanquihue
Los Muermos
STI La Pampina
"Implementación de infraestructura sanitaria y equipamiento de planta de procesadora de mermeladas y conservas del Sindicato de pescadoras artesanales La Pampina.
$ 10.270.000
Llanquihue
Calbuco
STI Aguas Dulces El Dao
Obtención de Permisos Sanitarios Micromódulo de Transformación y Elaboración de Conservas Productos del Mar del S.T.I. Aguas Dulces El Dao
$ 16.607.000
Llanquihue
Puerto Montt
STI Pescadores Artesanales de Chamiza
"Indumentaria SUMAR, una nueva oportunidad de negocio para mujeres emprendedoras del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chamiza"
$ 3.500.000
Llanquihue
Maullín
STI" Mujeres mirando al futuro"
"Tercera etapa de apoyo para el emprendimiento del STI Mujeres mirando al futuro de Quenuir Alto"
$ 10.520.000
Llanquihue
Puerto Montt
STI Ilusión del Mar
"Adquisición de carro para el emprendimiento en comercialización de productos pesqueros en el STI recolectores de orilla, buzos mariscadores, bolincheros, acuicultores y ramos similares Ilusión del Mar comuna Puerto Montt.
$ 3.500.000
Chiloé
Ancud
Comité Lauken Mapu
"Termino de infraestructura de planta de proceso Comité Lauken Mapu para acceder al mercado formal de comercialización de productos del mar."
$ 10.000.000
Llanquihue
Puerto Montt
Manos de Mar Limitada.
"Reequipamiento nueva sala de procesamiento de productos del mar de Manos de Mar Limitada en Caleta Anahuac 2013".
$ 3.500.000
Palena
Hualaihué
STI Mares Australes de Cubero
"Acondicionamiento de infraestructura para obtener resolución sanitaria para una planta de proceso de productos del mar"
$ 4.158.000
Palena
Chaitén
STI Mar Azul
"Segunda Etapa Diseño y Confección de Vestuario Mar Azul"
$ 2.000.000
Llanquihue
Puerto Montt
STI San Pedro Caleta La Arena
"Mejoramiento del carro de comercialización de productos pesqueros en el STI pescadores artesanales y mariscadores San Pedro Caleta La Arena, comuna Puerto Montt"
$ 4.500.000
Osorno
San Juan de la Costa
Comité PA Lafken Mapu
"Gastronomía en base a recursos del Mar para turistas que ingresan a las localidades de Caleta Cóndor, Caleta Huellelhue y San Pedro de Manquemapu a través de las excursiones diseñadas por el Comité de Servicios turísticos, Cultural y Ambiental Lafken Mapu."
Llanquihue
Maullín
STI Pacífico Norte
"Elaboración de plan de negocios para la transferencia de capacidades y generación de competencias para la diversificación productiva de las socias del Sindicato Pacífico Norte en la elaboración y procesamiento de productos del mar"
$ 2.800.000
Chiloé
Dalcahue
STI N° 3 de Dalcahue
"Construyendo un punto de venta en el puerto de Dalcahue".
$ 3.200.000
Palena
Hualaihué
STI "Caleta Contao".
"Implementación de servicios de gastronomía para el Sindicato de Caleta Contao, Comuna de Hualaihué".
$ 3.500.000
Chiloé
Dalcahue
STI N° 1 de Dalcahue
"Construyendo una marisquería en el Puerto de Dalcahue"
$ 2.700.000
TOTAL

$ 120.000.000

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.