A Comisión Mixta proyecto sobre seguridad en pasarelas tras rechazo en la Cámara

             A Comisión Mixta proyecto sobre seguridad en pasarelas tras rechazo en la Cámara

Publicado el 09 de enero del 2014

Los diputados acogieron el criterio de la Comisión de Obras Públicas, que rechazó la propuesta puesto que se trata de materias que pueden regularse por vía reglamentaria, no en un proyecto de ley.  

Por 55 votos en contra, 4 a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto (boletín 8201) sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras, iniciativa presentada por los senadores Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez y Gonzalo Uriarte.

Como el texto legal había sido aprobado en el Senado, en primer trámite constitucional, corresponde ahora la conformación de una Comisión Mixta de diputados y senadores.

El objeto del proyecto es establecer la obligación del Ministerio de Obras Públicas de dictar un reglamento que regule la forma en que deberán implementarse las medidas de protección para las personas, en los atraviesos de carreteras y encargar su fiscalización al Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa surgió a raíz del caso de la periodista Andrea Urrejola Montenegro, de 43 años, profesional y madre de cuatro hijos, quién sufrió el impacto de una piedra lanzada desde un paso sobre nivel al vehículo en que circulaba por la Ruta 5 Sur.

Durante la discusión en la Comisión de Obras Públicas, se concluyó que la materia objeto del proyecto de ley, ya se encuentra regulada por el Manual de Carreteras de dicha cartera, ya que se trata de una materia exclusivamente reglamentaria y de plena aplicación y vigencia

De acuerdo a lo planteado por los diferentes invitados por la Comisión, no sería adecuado legislar sobre este tema. Además que muchos de los atraviesos y pasos, que no se ajustaban a los nuevos estándares de seguridad, fueron intervenidos con ocasión del terremoto de febrero de 2010, por el Ministerio de Obras Públicas. A su vez, que los requerimientos técnicos se establecen en las respectivas bases de licitación de cada contrato.

Por dicha razón, la instancia parlamentaria optó por rechazar la iniciativa, criterio que fue secundado por la Sala de la Cámara. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.