Academia Parlamentaria lanza publicación sobre seminario de Municipio y descentralización

             Academia Parlamentaria lanza publicación sobre seminario de Municipio y descentralización

Publicado el 29 de enero del 2014

El Cuadernillo N° 9 de la Academia Parlamentaria recoge las intervenciones de los panelistas que participaron en el seminario “Municipio Chileno: El gran ausente en el discurso contra la desigualdad”.   

El seminario, organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma (ICHEM), se realizó el 5 de septiembre de 2013 en la sede del Congreso en Santiago.

El tema central fue la reforma que debe realizarse al sistema municipal. Este planteamiento se discutió en 4 paneles. El primero de ellos, "¿Por Qué a Nadie le Importa la Reforma Municipal?", tuvo como panelistas a la Directora Ejecutiva de CIPER Chile, Mónica González, al asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Mauricio Cisternas y al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma, Robert Morrison.

Los invitados analizaron las posibles causas de la falta de interés por parte de la opinión pública para que el sistema municipal se modernice. González aprovechó la oportunidad para profundizar en la investigación que CIPER está realizando en torno a las presuntas vinculaciones entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la empresa Productora Grupo Liderazgo Educación Ltda, cuyos dueños son hermanos del renunciado Director del organismo, Francisco Labbé.

El segundo panel se denominó: "Movimientos Sociales: ¿Qué Rol Deben Cumplir los Municipios?". Contó con la participación de Raúl Bustos, Director Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Sergio Godoy, Concejal de la Municipalidad de Freirina y Mario Aguilera, Editor de CNN Chile.

la discusión se centró en el papel que cumplió el municipio de Freirina en las protestas contra Agrosuper y para discutir el lugar que ocupan los gobiernos locales en la comunidad y sus necesidades.

El tercer panel fue denominado:"No Más Promesas al Aire: ¿Cómo Comprometemos a la Autoridad a Buscar una Solución?". En él participaron Óscar Yáñez, Presidente de la ASEMUCH, Alejandro Sule, candidato del Partido Radical por el distrito 28, y a Marcelo Villagrán, Doctor en Derecho Municipal de la Universidad de Phillips, Alemania.

Los panelistas hicieron su propio diagnóstico de por qué no se ha logrado reformar de manera profunda el sistema de manera que el país pueda contar con municipalidades a la altura de los tiempos. Los tres coincidieron en que el requisito más importante para concretar cambios es involucrar a la ciudadanía y convencerla de que exija mayor participación en la toma de decisiones.

El cuarto panel: "De las Promesas a la Acción: Un Municipio para el Chile del Siglo XXI", estuvo conformado por los entonces candidatos presidenciales Ricardo Israel, abanderado del PRI; el independiente Tomás Jocelyn Holt, la representante de la candidata Michelle Bachelet, Carolina Leitao; el representante de la Evelyn Matthei, Álvaro Bellolio; el representante de Marco Enríquez Ominami, Álvaro Brauchi; el representante de Franco Parisi, Patricio Mery, y la encargada de temas municipales del candidato presidencial Marcel Claude, Karina Oliva.

El Cuadernillo N° 9 está disponible para descarga en este enlace. También puede ser solicitado al correo academia@congreso.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.