Al Senado proyecto que otorga un bono a familias numerosas

             Al Senado proyecto que otorga un bono a familias numerosas

Publicado el 23 de enero del 2014

El proyecto crea un bono destinado a las madres que tengan un tercer hijo o hija o más, biológico o adoptado, y a los padres solteros, divorciados o viudos que por adopción tengan un tercer hijo o hija o más. 

Por 52 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite legislativo, el proyecto (boletín 9040), que otorga un bono de apoyo a familias numerosas.

El bono ascenderá a $100.000 por el tercer hijo o hija; $150.000 por el cuarto; y $200.000 a contar del quinto. Se concederá por una sola vez, será de cargo fiscal, no imponible ni tributable; no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal; ni se encontrará afecto a descuento alguno. Tampoco será considerado subsidio periódico para efectos de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 20.595 (Ingreso Ético Familiar).

La administración del bono corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social.

Para recibir este beneficio, la madre o el padre, según corresponda, personalmente o por cualquiera a su nombre, a partir de la fecha de inscripción del hijo o hija en el Registro Civil respectivo y hasta los 12 meses siguientes a dicha fecha, deberá presentar su solicitud ante el Ministerio de Desarrollo Social, a través de un formulario que también estará disponible en formato electrónico. Transcurrido este plazo, se entenderá que se está renunciando al bono. El plazo para el cobro del bono será de seis meses, contados desde la emisión del pago.

Si el beneficiario o beneficiaria fallece dentro de este plazo, sin haber solicitado el bono, este podrá ser solicitado o concedido, según corresponda, por quien tenga su cuidado legal o judicial. Este bono también se podrá solicitar y conceder, si el hijo o hija han fallecido

Según explicó el Ejecutivo en su minuto, el beneficio es para todas las madres, sin importar su condición social o situación de vulnerabilidad, dado que el bono es un reconocimiento a la maternidad.

El proyecto, cuyo costo se estima en US$ 14 millones anuales, no es de aplicación retroactiva, sino que se aplicará a los nacimientos o adopciones que se produzcan a partir de la fecha de entrada en rigor del beneficio.

El monto del bono se reajustará el 1 de febrero de cada año en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas u organismo que lo reemplace, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior. El primer reajuste será el 1 de febrero de 2015.

Datos aportados durante el debate en la Comisión de Hacienda por la Red de Familias Numerosas señalan que el 6,2% de los hogares de Chile (poco más de 309 mil) tiene esta característica. Sin embargo, las cifras muestran una clara tendencia a la baja, a una tasa de disminución del 4,6% anual.

El 45% de las familias con tres hijos está en el primer quintil, es decir, el más vulnerable, y, a medida que el número familiar se acrecienta, la incidencia es mayor. Así, los hogares con cinco o más hijos se concentran en un 90% en este grupo etáreo, ahondando su condición de pobreza o vulnerabilidad.

Las cifras indican también que el 55% de las madres de una familia numerosa tuvieron su primer hijo antes de los 20 años y un alto grupo se constituye como monoparentales: 32% en el primer quintil y 21% en el segundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.