Alarma el aumento de ahorcamientos en Irán

22 de enero, 2014 — Dos relatores especiales de la ONU urgieron hoy al gobierno de Irán a detener el aumento brusco de las ejecuciones en la horca que se constata desde comienzos de este año, que suman ya al menos una cuarentena.

Los relatores sobre la Situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, y sobre Ejecuciones Sumarias, Christof Heyns, expresaron en un comunicado su consternación por la alarmante frecuencia de la aplicación de la pena de muerte, a pesar de las reiteradas peticiones a Irán para que decrete una moratoria.

Al menos 40 personas han sido ahorcadas en las dos primeras semanas de enero y 33 de esas ejecuciones ocurrieron la semana pasada. 

En el último año se realizaron 625 ejecuciones, incluido las de al menos 28 mujeres y también se aplicó el mismo castigo a numerosos presos políticos. 

La mayoría se aplicaron por faltas relacionadas con drogas, en tanto que otras tenían relación con delitos de enemistad contra Dios o por actuar contra la seguridad nacional. 

Los expertos de la ONU expresaron su profunda preocupación por las continuas ejecuciones por delitos fuera del umbral de los más graves, como exige el derecho internacional, a la vez que persiste la inquietud en torno al respeto al debido proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.