Atton El Bosque compromiso con la sustentabilidad

  • La sustentabilidad es hoy en día un imperativo en el desarrollo y en la operación del turismo en muchos países, y un requerimiento que los turistas más exigentes y con mayor nivel de gasto están buscando.

A pasos del Barrio El Golf, el Hotel Atton El Bosque es una alternativa tentadora para los turistas extranjeros, mayormente europeos, que buscan en el servicio de alojamiento, algo más que un lugar de descanso.
Con cerca de 240 habitaciones y servicios, Atton El Bosque cuenta con ambientes cálidos que invitan a la tranquilidad, pero también sus instalaciones ofrecen comodidad para realizar reuniones de negocios, además de descanso.
Sin embargo, lo que distingue a este reconocido hotel en la actualidad, es su compromiso con la sustentabilidad, el cual se refleja día a día en los procedimientos internos, tanto como en acciones que involucran a los huéspedes a respetar el medio ambiente; “hemos trabajado con todas las áreas del hotel para que sean parte de las prácticas que implementamos en materia de sustentabilidad”, declara Diana Borchard, Gerente de Atton El Bosque, y señala además que “muchos de los turistas europeos que nos visitan siempre nos preguntan qué hacemos para cuidar el medio ambiente, porque ellos prefieren hoteles que cuiden el patrimonio”.
Las ventajas del Sello S apuntan a garantizar un mayor cuidado de la riqueza natural y cultural de los destinos turísticos, al tiempo que fomenta un desarrollo equilibrado del turismo en los ámbitos, económico, socio-cultural y medioambiental.
La distinción responde a los criterios globales de sustentabilidad turística. En Chile existen cerca de 64 requisitos que permiten lograr un cumplimiento en los tres niveles especificados. El Director de Sernatur Región Metropolitana, Nicolás Blanco, indica que la percepción de estas medidas han sido muy positivas, “actualmente, desde las más altas gerencias, hasta las mucamas y personal de cocina, están involucrados en los temas de sustentabilidad y tienen más conciencia en el uso de energía y en el reciclaje. Esto es un gran aporte al sistema, ya que son ellos quienes están influyendo su entorno, llevando estas prácticas más allá de lo laboral y transmitiéndolo a sus familias”.
Borchard destacó que en el proceso de obtención del sello S, el directorio se dio a la tarea de chequear los requisitos, determinando que sí cumplían con varios puntos para poder optar a él; “la revisión de los requisitos sirvió de aprendizaje porque nos ayudó a saber todo lo que teníamos como producto. Recomiendo ampliamente sacar esta distinción, para que pongan su granito de arena para cuidar este mundo, hacer las cosas con sentido y para que todos nos sumemos a estas prácticas sustentables y medioambientales”, puntualizó.
Atton El Bosque, cuenta con paneles solares, puntos de reciclaje, equipo termorregulador en base a distintas temperaturas, además de acciones sociales, entre otros.
Luis Silva, Subgerente de Mantención e Infraestructura de Atton El Bosque, señaló que “hacemos campañas con el personal para involucrarlo. Los invitamos a que nos den la mejor idea con respecto a implementar acciones, como apagar las luces, apagar los aires acondicionados, que no esté nada prendido cuando no se esté usando, etc. Al turista lo involucramos con algunas señaléticas en las habitaciones. Los turistas americanos y europeos ya traen esa mentalidad, por lo que para ellos son muy importantes estas medidas. Ellos nos piden, por ejemplo, que no les cambiemos las sábanas o que no les lavemos las toallas todos los días, lo que se traduce en un aporte para nosotros”.
Al Sello S de sustentabilidad, pueden optar todos los alojamientos turísticos de Chile, sin importar su categoría (hotel, hostal, lodge, camping u otro).
Existen 4 etapas para obtener la Distinción en Turismo Sustentable:
  1. Autodiagnóstico: lo realiza el interesado
  2. Consulta regional: Sernatur levanta una consulta Regional con instituciones competentes en sustentabilidad con representación en regiones Instituciones que participan.
  3. Auditoría en terreno: Una empresa auditora autorizada debe verificar en terreno los requisitos del sistema detallados en el autodiagnóstico enviado por el establecimiento de alojamiento turístico en la Etapa 1.
  4. Aprobación Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística: Se presentan ante la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) los antecedentes recogidos en las Etapas 1, 2 y 3
Más información en: http://www.chilesustentable.travel/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.