Autoridad Sanitaria del Maule cursó sumario y prohibió funcionamiento a piscina que no cumplía con la normativa

Autoridad Sanitaria del Maule cursó sumario y prohibió funcionamiento a piscina que no cumplía con la normativa


Jueves, Enero 9, 2014

  • En la región existen 134 piletas autorizadas, de uso público y público restringido, las que son fiscalizadas por la Seremi de Salud para resguardar la seguridad de los bañistas.

Con la llegada de la época estival, las fiscalizaciones sanitarias se intensifican y un área importante, son las continuas visitas de inspección a las piscinas. Por ello, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass recorrió tres recintos en la Provincia de Curicó.
En la región existen 134 piscinas de uso público y público restringido. Todas son visitadas por los fiscalizadores de la Seremi de Salud para verificar el cumplimiento del reglamento sanitario, que indica, garantizar calidad del agua, servicios higiénicos, camarines, señalética, salvavidas, primeros auxilios, demarcaciones de la profundidad de la piscina, entre otros.
La autoridad inició el recorrido en el sector La Palma de Sagrada Familia, en la piscina “Anty – Yanka”. Un gran completo turístico que lamentablemente no cumplía con la norma sanitaria.
“En esta piscina no había salvavidas certificado, el cloro residual no estaba entre los límites permitidos, no estaba demarcada la profundidad de la pileta y tampoco existe un paramédico, por ello, se cursó sumario sanitario y se prohibió funcionamiento al lugar”, así lo explicó la autoridad.
Luego, se fiscalizó la piscina “Aquelarre” de Curicó. En este lugar, se verificó la presencia de salvavidas, sala de primeros auxilios, camarines, profundidad de la pileta, entre otros aspectos. Acá sólo se solicitó anotar número de bañistas en el cuaderno de registro de medición de cloro, la que se realiza tres veces al día.
Después, el equipo fiscalizador se trasladó a la piscina “El Dorado”, ubicada en Romeral. “Estas dependencias cumplen con la normativa, pero dejamos algunas observaciones, como equipar los camarines y tomar las muestras del cloro residual de manera correcta durante tres veces al día y registrarlas en forma precisa, cosa que no estaba sucediendo”, dijo el Seremi de Salud.
Tras el término de la actividad, Lungenstrass, manifestó que la finalidad es otorgar tranquilidad a la población y en especial a los niños, que son quienes más disfrutan de las piscinas, y explicó estar contento con la evaluación realizada en la provincia curicana, aunque a un centro se le prohibió funcionar hasta que normalice su situación.
Agregó que esta inspección se lleva a cabo en piscinas de uso público, privado, de uso libre o restringido, es decir, en toda pileta donde acuda gente. La fiscalización se realiza en toda la región y se intensifica hasta fines de febrero.
Además, mencionó que el mensaje para la comunidad es que “el principal fiscalizador son los usuarios, por lo que hacemos el llamado para que ellos sean quienes denuncien alguna falta en este tipo de recintos”, finalizó.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.