Autoridades del Maule entregaron antecedentes sobre últimos incendios. Más de 7.000 hectáreas se han quemado en el Maule en la última semana.

Autoridades del Maule entregaron antecedentes sobre últimos incendios.

Más de 7.000 hectáreas se han quemado en el Maule en la última semana.

El Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, junto al Director Regional (S) de CONAF, Dante Bravo, El Fiscal Regional, Mauricio Richards, y el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, entregaron antecedentes respecto de los últimos incendios forestales que han afectado a la región.
Tras los informes entregados por la máxima autoridad regional informó que en la región hay cerca de 10 focos, de los cuales actualmente hay cuatro controlados y cinco que se encuentran aún activos,  los más grandes se producen en Constitución y en Pencahue, donde en total ya se han quemado más de 7.000 hectáreas. Anunció además que en coordinación con la CONAF, presentará una querella contra quienes resulten responsables de estos siniestros.
El Director (S) de CONAF Maule, Dante Bravo indicó que actualmente en el incendio forestal de Constitución el cual reviste mayor riesgo para la población ya que se encuentra cercano a zonas habitadas, están trabajando 6 helicópteros, 5 aviones y aproximadamente 250 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, apoyados por bomberos del Maule y de la Región Metropolitana.
Por su parte, Carlos Bernales, destacó el trabajo coordinado tanto con la corporación Nacional Forestal, con las empresas privadas, BRIFES del Ejército y Bomberos, los cuales han trabajado mancomunadamente para contener lo antes posibles estos incendios que han afectado a la región.
Fiscales Preferentes para investigar incendios
Dos fiscales preferentes fueron designados en la Región del Maule para investigar los incendios forestales de Constitución y Pencahue. Se trata de José Alcaíno y Jaime Cáceres, respectivamente, quienes trabajarán en conjunto con los fiscales locales para determinar el origen y la cusa de los incendios.
Así lo indicó el fiscal regional, Mauricio Richards, quien precisó que “desde el día sábado se iniciaron las investigaciones tanto en Constitución como en el sector de Pencahue, donde se dispuso la presencia inmediata de Carabineros y al día siguiente la de Labocar”.
El fiscal Ricahrds explicó que “de tratarse de un comportamiento negligente o intencional, nuestra legislación nos permite perseguir esos ilícitos. Ya sea a través del código penal o a través de algunos tipos penales que han sido incorporados recientemente en febrero del año 2013 en la ley de bosques”. Con ello quienes resulten responsables de este hecho arriesgan penas que van desde los de 61 días hasta 5 años de presidio, y en caso de comprobarse delito doloso, puede llegar hasta los 20 años.
Finalmente las autoridades en conjunto hicieron un llamado a toda la comunidad para que tome los resguardos necesarios con el fin de evitar y prevenir los incendios, ya que como es sabido en Chile casi la totalidad de los incendios son provocados por las personas. De la misma manera realizaron un llamado a la población, para que aquellos  que posean algún tipo de antecedentes respecto del posible origen y/o causalidad de estos siniestros, lo informen oportunamente a la justicia para que esta pueda actuar rápidamente e investigar el hecho.
Autoridades del Maule entregaron antecedentes sobre últimos incendios.
Autoridades del Maule entregaron antecedentes sobre últimos incendios.
fuente: conaf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.