Ban Ki-moon subraya los avances de América Latina y el Caribe

28 de enero, 2014 — El Secretario General de la ONU expresó hoy en Cuba su reconocimiento a la región de América Latina y el Caribe, por los avances logrados en la reducción de las desigualdades más graves y en solucionar de forma pacífica los conflictos, así como por la voluntad de compartir sus experiencias en materia de protección social, salud y educación.

Ban Ki-moon pronunció un discurso ante los dignatarios que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en La Habana, y señaló que asistía al evento para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el 161 aniversario de su natalicio, y para aprender de los grandes progresos conseguidos por la región.

“En los últimos 20 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina y el Caribe; ustedes resuelven sus diferencias pacíficamente mediante el diálogo, muchas de las convenciones de derechos humanos se han inspirado en la experiencia de América Latina”, manifestó el Secretario General. 

Agregó que es lógico que persistan desafíos tales como la inseguridad, la desigualdad y la injusticia, pero afirmó que veía una región decidida a afrontar unida estos obstáculos y a dar un ejemplo ante el mundo, como lo demuestra esta Cumbre.

El Titular de la ONU también agradeció la presencia creciente de la CELAC en las cuestiones relativas a la paz y la seguridad, y expresó satisfacción por la evolución de las conversaciones de paz de Colombia, el último conflicto que queda en la región.

Durante su último día en la Habana, Ban Ki-moon visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y fue recibido por el ex presidente cubano, Fidel Castro.

Durante ese encuentro abordaron asuntos de plena actualidad que afectan a la comunidad internacional, incluidas las crisis en Siria, la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Además, hablaron de la seguridad alimentaria y la proliferación nuclear y también de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del cambio climático y acerca del desarrollo sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.