Ban urge a actores políticos centroafricanos a restaurar la ley y la seguridad

10 de enero, 2014 — El Secretario General de la ONU tomó nota de las renuncias del Presidente de Transición y el Primer Ministro de la República Centroafricana, anunciadas hoy, y conminó a todos los actores políticos del país a restaurar la seguridad y la ley y el orden.

En su conferencia de prensa de principio de año, Ban Ki-moon también subrayó la urgencia de abordar las raíces de la inestabilidad persistente en esa nación –que se encuentra actualmente sin un gobierno funcional– y pugnó por el apoyo internacional para el pronto restablecimiento de las instituciones.

Ban expresó alarma por el continuo deterioro de la seguridad y por la precariedad de las condiciones humanitarias y de falta de protección de la población pese a la presencia de la misión de la Unión Africana, establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU, y de las tropas francesas en el país.

“No se ha completado el despliegue de los 6.000 efectivos estipulados. Urjo a la Unión Africana a acelerar el despliegue completo de esos soldados”, dijo.

Durante el encuentro con los periodistas, Ban también se refirió al conflicto palestino-israelí, llamando a las partes a esforzarse para superar el actual status quo, al que calificó de peligroso.

“Estoy alarmado por el anuncio de esta mañana de la construcción de más de mil unidades nuevas en los asentamientos israelíes. Esa actividad no sólo es ilegal, sino que constituye un obstáculo para la paz”, puntualizó.

Por otra parte, el titular de la ONU reiteró que no hay una solución militar para Sudán del Sur, donde llamó a las partes a un cese inmediato de las hostilidades y a la negociación de buena fe, además de condenar los abusos de los derechos humanos cometidos durante la crisis.

Con respecto a Siria, exhortó a las partes enfrentadas y a los actores con influencia en ellas a trabajar en la búsqueda de una solución política que pueda delinearse en la Conferencia para la Paz en ese país, que tendrá lugar el próximo 22 de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.