Ban urge a poner fin a la violencia y a los ataques a civiles en Siria

22 de enero, 2014 — El Secretario General de la ONU urgió hoy a poner fin a la violencia en Siria, así como a los ataques a civiles y a las acciones terroristas y reiteró la necesidad de llegar a una solución política para acabar con ese conflicto.

En su discurso en la Conferencia Internacional para la Paz en Siria, que comenzó en la ciudad suiza de Montreaux, Ban Ki-moon resaltó que el encuentro ofrece una esperanza frágil, pero real.

El cónclave reúne por primera vez al gobierno sirio y a la oposición, a los países de la región y a la comunidad internacional en busca de una salida política a la crisis.

“Hago un llamamiento a las delegaciones sirias a que participen de una manera seria y constructiva. Hay grandes desafíos adelante, pero no son insuperables. Les pido a todos que demuestren una visión amplia humanitaria, así como liderazgo y flexibilidad.”, manifestó Ban.

El Secretario General subrayó que son los propios sirios quienes tienen la responsabilidad de acabar con el conflicto, de determinar su sistema político y su futuro y de comenzar a reconstruir el país.

Recordó que el comunicado aprobado en junio de 2012 en Ginebra contempla pasos clave para una transición en Siria y entre ellos el establecimiento de un organismo transitorio de gobierno, con total poder ejecutivo y decidido por consenso.

El titular de la ONU pidió a los participantes en esta conferencia que animen a las delegaciones sirias a alcanzar un acuerdo amplio basado en aquel comunicado.

También subrayó que, a medida que las partes buscan una solución política a esa crisis, deben respetar el derecho internacional humanitario, que ha sido violado de forma dramática durante el conflicto.

Ban Ki-moon recordó que la guerra en Siria se ha cobrado ya más de 100.000 vidas y hay numerosos desaparecidos y detenidos.

Más de 6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Siria y más de 2 millones han huido a países vecinos, lo que constituye una pesada carga para los recursos de esos Estados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.