Cámara de Diputados presenta intensiva tabla de proyectos para mañana martes

             Cámara de Diputados presenta intensiva tabla de proyectos para mañana martes

Publicado el 20 de enero del 2014

Con calificación de urgencia de discusión inmediata se encuentran los proyectos de televisión digital, el fortalecimiento del Concejo Municipal, la creación de la Comisión de Valores y Seguros y la institucionalización del Consejo de Estabilidad Financiera. Asimismo, se encuentran en tabla otros cuatro proyectos: el que crea el bono para las familias numerosas, la bonificación por retiro voluntario, la regulación de los videojuegos violentos y un complemento de la regulación de los centros de acopio.

Un total de ocho proyectos de ley, seis de ellos con calificación de urgencia por parte del Gobierno, se contemplan para la tabla de mañana, martes 21 de enero, en la Sala de la Cámara de Diputados. En primer lugar, se presenta el que aborda las observaciones del Presidente de la República en torno del proyecto que introduce la televisión digital en Chile.

Las observaciones a la iniciativa (boletín 6190), calificada con urgencia de discusión inmediata (siete días para efectuar el trámite; vence el miércoles 22), fueron analizadas en Comisiones Unidas de Constitución y Obras Públicas, las cuales determinaron el 8 de enero pasado recomendar a la Sala que se declaren inadmisibles en su totalidad.

El diputado Marcelo Díaz (PS), quien informará sobre el tema a la Sala en representación de las Comisiones Unidas, explicó en su minuto que hubo un intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno, que consistía en lograr consensos en elementos que parecían importantes y que fueron rechazados por el veto, temas que tienen que ver con la protección laboral, programación cultural, pluralismo y campañas de utilidad publica. “Pero siempre planteamos que si no había acuerdo nosotros íbamos a defender la tesis de inadmisibilidad y eso es lo que ha ocurrido hoy”, recalcó.

Cabe recordar que el veto presidencial consta de 28 puntos en los que se modifican, entre otras materias, la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural exigidas, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios.

En segundo lugar de la tabla, los diputados contemplan analizar las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 8210) que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo Municipal y fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, iniciativa calificada con urgencia de discusión inmediata (vence el 22 de enero).

Los cambios planteados, en términos generales, obedecen a modificaciones formales y a perfeccionamientos al texto despachado por la Cámara de Diputados, entre ellos: la definición de lo que se entenderá por notable abandono de deberes en el caso de los alcaldes y concejales; lo relativo a la opción de financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal; y la entrega de una facultad a las municipalidades para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley y previo acuerdo del respectivo Concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo. Asimismo, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto.

En tercero, cuarto, quinto y sexto lugar se encuentran proyectos despachados en las pasadas semanas por la Comisión de Hacienda: el que crea la Comisión de Valores y Seguros (boletín 9015), que será informado por el diputado Javier Macaya (UDI); la institucionalización del Consejo de Estabilidad Financiera (boletín 9178), que se será presentado por el diputado Carlos Montes (PS); el que crea el bono para las familias numerosas (boletín 9040), que será dado a conocer por el diputado José Miguel Ortiz (DC) y por la diputada Andrea Molina (UDI), en este último caso en representación de la Comisión de Superación de la Pobreza; y el que establece una bonificación por retiro voluntario (boletín 9228), que será informado por el diputado Miodrag Marinovic (Indep.).

Los dos primeros casos están calificados con urgencia de discusión inmediata, ambas por vencer el 22 de enero; en tanto que en el caso del bono de las familias numerosas la calificación es de suma urgencia, que vence el 5 de febrero. La bonificación al retiro voluntario está con simple urgencia, la que vence el 15 de febrero.

Finalmente, se encuentran en tabla otras dos propuestas de ley: el informe de la Comisión Mixta de diputados y senadores, recaído en el proyecto que regula los videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas (boletín 5579); y un complemento de la regulación de los centros de acopio (boletín 9047), con informe de la Comisión de Pesca, el cual será presentado por el diputado Carlos Recondo (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.