Campeonato Mundial de Pesca con Mosca Aysén 2014. Del 17 al 24 de enero

Campeonato Mundial de Pesca con Mosca Aysén 2014



Entre el 17 y 24 de enero 2014, la región de Aysén, Chile, será sede del Primer Campeonato Mundial de Pesca con Mosca FIPS-Mouche, categoría Masters, evento que por primera vez se realiza en un país latinoamericano y que atraerá a los más destacados deportistas del mundo en esta especialidad.

El campeonato es organizado por la Federación de Caza y Pesca de Chile, FECAPECH y es impulsado por el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Gobierno Regional de Aysén, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y las Ilustres Municipalidades de Puerto Aysén y Coyhaique.

Para la Región de Aysén, la realización de este encuentro deportivo es una gran oportunidad de dar a conocer sus atributos para la práctica de este deporte que se enmarca en el trabajo de promoción del programa de turismo, Recorre Aysén.

Pescar en lagos y ríos con abundantes truchas y salmones silvestres, de muy diferentes tamaños y con cursos de agua que destacan entre los más prístinos del mundo, son condiciones ideales para que los equipos participantes puedan demostrar sus habilidades en competición. Además será una oportunidad para mostrar a nivel internacional las bellezas de la Patagonia chilena.

En abril de 2013, la Federación Internacional de Pesca con Mosca, FIPS-Mouche, en su Asamblea General aprobó la realización del primer campeonato mundial categoría Masters (mayores de 50 años), siendo Chile elegido como sede. Para participar en esta convocatoria, la FECAPECH fue aceptada como miembro de la FIPS-Mouche y posteriormente, con amplia mayoría, se aprobó la organización de un campeonato mundial en nuestro país.

Este campeonato contará con la participación de equipos profesionales de pesca con mosca de 11 países, entre los que destaca el actual campeón mundial, República Checa, junto con  Australia, Suecia, Sudáfrica, Escocia, Estados Unidos, España, Rumania, Italia, Holanda y Chile

Por su parte, Sernapesca está realizando capacitaciones a su equipo de fiscalizadores, principalmente con cursos en inglés, para que puedan desenvolverse con mayor eficiencia durante el Campeonato. De igual modo, trabaja en la difusión de las regulaciones referidas a evitar la internación de enfermedades no existentes en el país, con el fin de proteger el patrimonio sanitario de la acuicultura nacional.

Durante la realización del evento, medios de comunicación internacionales y nacionales especializados en la pesca recreativa y deportiva visitarán la región para difundir los alcances de este encuentro de carácter internacional.

Selección equipo chileno

Para la selección de los miembros del equipo chileno que participará en el campeonato mundial categoría Masters se desarrollaron 3 campeonatos selectivos nacionales durante el mes de noviembre  y diciembre en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes supervisados por el Coordinador Técnico del torneo, Gerente Técnico - Administrativo de Fecapech.

-        Punta Arenas  31 octubre – 1 de noviembre de 2013
-        Coyhaique      23 de noviembre de 2013
-        Puerto Varas  5 de diciembre de 2013

En el caso de Coyhaique el campeonato selectivo regional se efectuó  el  día 23 de noviembre en el río Ñirehuao, siendo seleccionados Marcelo Ríos y Luis Antúnez,

La Selección Nacional de Pesca con Mosca Masters, estará compuesta:

Competidor: Marcelo Ríos, seleccionado de  la Región de Aysén
Competidor: Luis Antúnez, seleccionado de  la Región de Aysén
Competidor: Carlos Müller, seleccionado de la Región de Magallanes
            Competidor: Adrián Adriazola Orellana, seleccionado de la Región de Los Lagos
Reserva: Cosme Nocera






Modalidad del Campeonato Mundial

El campeonato contará con cuatro jornadas de pesca: dos de orilla en los ríos Emperador Guillermo y Simpson y dos de pesca embarcada en los lagos Atravesado y Frío. La Asociación Gremial de Guías de Pesca de la región tendrá una importante labor en la competencia a través de sus guías profesionales que participarán como controladores en este evento.

El programa oficial de la competencia se encuentra disponible en el sitio www.wffc-chile2014.com

Participación Ciudadana

En torno al 1er Campeonato Mundial de Pesca con Mosca FIPS-Mouche categoría Masters que se desarrollará en la región de Aysén, las municipalidades de Coyhaique y Puerto Aysén, elaborarán un programa de actividades culturales donde se espera contar con la activa participación de la ciudadanía y turistas que visitan la zona en esa fecha.

El centro de operaciones de este campeonato mundial estará ubicado en Coyhaique. En la misma ciudad se realizará la inauguración del evento con un desfile de las delegaciones internacionales por el centro de la ciudad y una ceremonia en la Casa de la Cultura. Mientras que la clausura y premiación está programada en la ciudad de Puerto Aysén con un asado patagónico en el parque Aikén.

Como apoyo técnico, los integrantes de la asociación de guías de pesca con mosca de Aysén y la Asociación de Operadores de Pesca Recreativa Regional A.G., tendrán una destacada participación durante la competencia oficial.

A nivel científico y técnico, los investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) tendrán un activo rol tanto en la implementación de un plan intensivo de apoyo a la fiscalización, monitoreo, educación y difusión de la pesca recreativa, como también para controlar la propagación masiva de la microalga Didymo, de esta manera interiorizar a la comunidad de las normativas asociadas a la pesca y al cuidado de los ecosistemas acuáticos, todo lo anterior en conjunto con Sernapesca. Este trabajo es fundamental para evitar la introducción de nuevas plagas y así ayudar a resguardar la biodiversidad ambiental y los recursos asociados a la pesca recreativa.


Sernatur y la Cámara de Turismo de Coyhaique A.G., promoverán diversas actividades para dar a conocer los atractivos turísticos locales para todos quienes visiten la región. Además se implementará una feria artesanal ubicada en la Plaza de Armas de Coyhaique, para que los emprendedores locales puedan comercializar sus productos durante este evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.