Chile pierde parte de las 200 millas de su zona económica exclusiva y Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas.



27 de enero, 2014 — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy en La Haya su veredicto sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú y contiene una modificación que beneficia a este último país, aunque no concede coordenadas precisas ni satisface los reclamos iniciales peruanos. 

El presidente del tribunal, Peter Tomka, leyó el veredicto sobre este caso, que había levantado grandes expectativas en esos dos países sudamericanos.

"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", explicó el magistrado.

Con este fallo del principal órgano judicial de la ONU, Chile pierde parte de las 200 millas de su zona económica exclusiva y Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas.

Perú había presentado en 2008 una demanda mediante la que solicitaba que el límite marítimo con Chile se estableciera en una línea equidistante a las costas de ambos países, aduciendo que éste nunca ha sido fijado.

Chile defendía el límite actual sobre la línea del paralelo y sostenía que la delimitación ya había sido fijada por dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera eran solo acuerdos pesqueros.


fuente:ONU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.