Ciclo “A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial “. Documento nº7: Carrera Armamentista .



Veinte años antes del estallido de la guerra en 1914, el poder militar de las grandes potencias había llegado a un nivel sin precedentes. Cada iniciativa que tomaba una de las potencias era igualada por las otras. La carrera armamentista resultante contribuyó a desestabilizar Europa.

 Existían dos componentes principales en esta carrera: la carrera naval entre Alemania y Gran Bretaña y  la carrera por aumentar el tamaño de los ejércitos entre Francia y Rusia, por un lado, y Austria-Hungría y Alemania por el otro.

La carrera naval se inició con la decisión tomada en 1889 de aumentar el tamaño de la flota británica. En respuesta Alemania temió por su comercio mundial y su posición colonial de ultramar, impulsando al Almirante von Tirpitz a aumentar y modernizar a la marina.
Las leyes navales de 1898 y 1900 sentaron las bases de la construcción de grandes barcos de guerra alemanes. Gran Bretaña respondió  con un programa  rival para mantenerse a la cabeza, basado en los modernísimos acorazados . En 1914 tenía 34, mientras que Alemania sólo poseía 20.


La carrera armamentista fue impulsada por la alianza militar franco-rusa de 1894, y por el crecimiento y modernización del ejército ruso.


 En contraste los gastos del ejército alemán permanecieron estancados hasta 1912, fecha en que el ejército fue incrementado en 170.000 hombres. Entretanto Rusia tenía planeado un crecimiento adicional para alcanzar los 500.000 efectivos, mientras que Francia aumentó en 1913 la conscripción de dos a tres años.

En 1913 , tanto Gran Bretaña como Francia gastaban una  mayor proporción de los recursos fiscales en defensa que Alemania.

En 1914, la fuerza combinada de los ejércitos de las potencias de la Entente era de 2.23 millones de hombres, los ejércitos alemanes y austriacos unidos sumaban 1.2 millones.



Fuente: Diario Las Últimas Noticias: Fascículos coleccionables , “Historia del Siglo XX.The Times”. Sociedad Comercial y Editorial Santiago Ltda. Impreso en Cochrane  S.A, Santiago de Chile, 1997, pp 19

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.