Ciclo “A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial “ Documento nº9 “El hundimiento del Lusitania”

Ciclo  “A 100 años del inicio de  la Primera Guerra Mundial “
Documento nº9 “El hundimiento del Lusitania”.

 El hundimiento del Lusitania fue otro hito hacia la entrada de los Estados Unidos a la guerra. El bloqueo naval impuesto por Gran Bretaña a los alemanes  fue apoyado por los Estados Unidos, por lo que el Almirantazgo alemán propuso ampliar su campaña submarina contra naves estadounidenses.

Aunque el canciller alemán von Bethmann-Hollweg se opuso a  la idea de una guerra contra los Estados Unidos, se acercaba lo inevitable.

Así lo demuestra el dramático episodio del hundimiento del Lusitania, el 7 de mayo de 1915, por un submarino alemán. El barco llevaba 1.198 pasajeros, 124 de ellos ciudadanos norteamericanos y supuestamente también abastecimientos para los aliados. Murieron casi todos los pasajeros incluyendo los 124 norteamericanos.

La noticias provocó una gran conmoción y presiones crecientes-pero aún insuficientes- sobre el gobierno para actuar.

Así, en 1916, Wilson ganó la reelección “por haber mantenido a América al margen de los hechos”. Pero cuando Alemania decidió iniciar el 1 de febrero de 1917 una guerra submarina sin restricciones en el Atlántico atacando los buques neutrales norteamericanos, no les quedó a los Estados Unidos más que declararle la guerra, la que se formaliza en abril de 1917.


Fuente: Diario Las Últimas Noticias: Fascículos coleccionables , “Historia del Siglo XX.The Times”. Sociedad Comercial y Editorial Santiago Ltda. Impreso en Cochrane  S.A, Santiago de Chile, 1997, pp 29

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.