Ciclo “A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial “. Documento nº6: Serbia*


  Serbia conquistada por los turcos durante el siglo XIV, comenzó a afianzar su nueva identidad nacional en el siglo XIX. Obtuvo su autonomía en 1830 y su independencia total en 1878.

 Desde 1817, el país estaba gobernado por la dinastía Obrenovic cuyos enconados rivales, la dinastía de los Karadjordjevic, se encontraban en el exilio. El gobierno de los Obrenovic era corrupto y débil. El rey amañaba las elecciones y llenaba los ministerios y el ejército con sus familiares y partidarios.

En 1903, Alejandro, miembro reinante de los Obrenovic, fue derrocado y asesinado en forma brutal durante una rebelión del ejército. Ya era impopular debido a su matrimonio con Draga Masina, una viuda de escandalosa reputación.
Pedro Karadjordjevic respetablemente casado con la hija del rey de Montenegro, fue llamado desde el exilio en París. Su régimen fue más constitucional que el de Alejandro.

La política estuvo dominada por el Partido Radical, bajo la dirección del Primer Ministro Nikola Pasic, por cuya decisión Serbia entró a la guerra en 1914.

El rey Pedro, al contrario de la familia Obrenovic, partidaria de Austria, era fuertemente pro francés y pro ruso. Serbia se convirtió en una amenaza para Austria.

Entre 1905 y 1911 fue víctima de un boicot económico instigado por Viena, al que se le dio el nombre de “guerra del cerdo”. Serbia buscó otros mercados y otras instancias de ayuda económica y se transformó en un lugar de encuentro para los movimientos eslavos sureños.

Fuente: Diario Las Últimas Noticias: Fascículos coleccionables , “Historia del Siglo XX.The Times”. Sociedad Comercial y Editorial Santiago Ltda. Impreso en Cochrane  S.A, Santiago de Chile, 1997, pp 16


Nota de la R: -          * Serbia con “b” o “v”,  ambos casos son correctos . Con “v” se escribía en el pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.