Cine Coreano en Puerto Montt: 7 películas de Corea del Sur en el Diego Rivera
Desde el 1 de febrero:
Con directores de
culto y 7 películas se realizará Ciclo de Cine de Corea del Sur en el Diego
Rivera
Con directores de culto y productores que hoy son
sinónimo de referente en la industria mundial del cine –especialmente Estados
Unidos- sumando de paso cintas con características creativas y técnicas
depuradas, la Embajada de Corea del Sur y la Corporación Cultural de Puerto
Montt iniciarán a partir del 1 de febrero un ciclo de cine con films de esa
nación oriental, con entrada liberada.
La iniciativa busca destacar el proceso de
desarrollo del cine del país oriental que durante la década de 1990 y hasta
2004 arrasó en los festivales internacionales de la mano de una nueva oleada de
directores (partiendo por el mítico Im Kwon-taek) y que sirve para acercar a
los vecinos de nuestra ciudad a las producciones fílmicas y cultura de la
nación asiática.
Corea del Sur tuvo este crecimiento en cantidad y
calidad de producciones cinematográficas gracias a las inversiones de la
empresa privada, la formación de nuevos talentos en la dirección y la apertura
democrática.
Sin embargo la visión institucional fue la clave
para el impulso global, por una parte debido a la instalación del Festival de
Cine de Pusán en 1996 (el más importante de Asia, logro obtenido en 10 años) y
a la creación –en 1999- de la Korean Film Comision cuyo trabajo apunta a
proteger y ayudar a la producción de cine coreano y fomentar su conocimiento
fuera de sus fronteras.
PELÍCULAS
Serán 7 filmes que se exhibirán de acuerdo a la
siguiente programación:
1 febrero 19
horas "Mamá"
21 horas "El Momento para siempre"
2 Febrero 19
horas "Papá"
21 horas "El Corredor"
3 febrero 19
horas "Amor en antena"
21 horas "A barefoot dream"
4 febrero 19
horas "Introducción a la
teoría de la arquitectura”
TENDENCIAS
Tres líneas aparecen reuniendo las tendencias del
nuevo cine coreano que relatan el realismo nacional, con búsqueda de personajes
o reflejando situaciones del país que quedan en evidencia en filmes como
“Oasis” (2002) o “The President’s Barber” (2005).
Otro rasgo o tendencia es el intimista, con una
narrativa de búsqueda de nuevos lenguajes, poniendo como ejemplo las cintas “Woman
is the Future of the Man” (2004) o “Tale of Cinema” (2005).
Sin embargo, es el cine de género el que provoca más
interés, al crear nuevas estéticas, una técnica narrativa obsesiva y la fusión
del drama con otros géneros cinematográficos, beneficiando producciones de
terror, cine negro, suspenso o comedia, sin que –al parecer- haya preocupación
del director respecto de la crítica o el público.
Películas como “Barking Dogs Never Bite” (2000),
“Lazos de Guerra” (2004) o “City of Violence” (2006) o son referentes de esta
tendencia.
LOS NUEVOS DIRECTORES
De destacadas escuelas de cine y con estudios en universidades
de su país y del extranjero, la camada de nuevos directores revolucionó la
industria coreana del cine, destacando: Hong Sang-so, Kim Ki-duk, Im Sam-so,
Kang Je-gyu, Lee Chang-dong, Park Chan-wook, Hur Jin-ho, Kwak Jae-young, Song
Hae-sung, Bong Joon-ho, Ryoo Seung-wan, Song Il-gon y Lee Myung-se.
Comentarios