Comienza segunda temporada del servicio especial ‘Bosque Seguro’ de PDI

Comienza segunda temporada del servicio especial ‘Bosque Seguro’ de PDI

Este Servicio Policial, es desarrollado por Funcionarios especializados de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana.

Uno de los delitos contra el medio ambiente que todos los veranos genera mayor conmoción y daño en nuestro país, corresponde a  los incendios forestales. Miles de hectáreas de bosques nativos y plantaciones se ven seriamente afectados y destruido por el agresivo y destructivo paso del fuego. Además, se ven afectadas viviendas, fauna, el medioambiente en general, e incluso la vida de las personas.
Por tal motivo, consciente de esta realidad, la Policía de Investigaciones, a través de su área especializada en delitos medioambientales, realiza por segundo año consecutivo su Servicio Especial de investigación y prevención de incendios forestales, denominado “Bosque Seguro”, el que este año se realizará en tres regiones del país.
Este Servicio Policial, es desarrollado por Funcionarios especializados de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA) y  por  operará entre los meses de enero y febrero de 2014 en las Regiones de Valparaíso, principalmente en la Provincia de San Antonio, O´Higgins y Metropolitana.
Dicho Servicio considera dos carros corporativos PDI , cada uno con tres funcionario con conocimientos específicos en investigación de causas de incendios forestales, adquiridos, entre otros, por cursos impartidos por CONAF.
Una de las funciones que desarrolla el equipo de la PDI es realizar campañas de difusión orientadas a distintos grupos de la población, apoyando de esta manera la labor preventiva que realiza CONAF.
Otra labor importante que realizan los Funcionarios de la PDI corresponde a investigar, en el menor tiempo posible, las causas que originaron el incendio y determinar sus responsables. Para ello la Unidad especializada se coordina con personal de CONAF y se contacta con los respectivos Fiscales para apoyar el trabajo que éstos realizan en la persecución penal de los causantes de incendios forestales.
Cabe agregar, en este último sentido, que las recientes modificaciones a la Ley de Bosques, aumentaron las penas para quienes originen incendios forestales y restringieron el uso del fuego en las áreas silvestres protegidas del país.
Respecto a la importancia y ampliación del proyecto, el Subcomisario Cristian Gutiérrez de la Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, de la PDI, señaló que la Institución, a través de estas Jefatura Nacional, ha diseñado e implementado este Servicio Policial a fin de contribuir en la prevención de la ocurrencia de incendios forestales y principalmente de investigar las causas de los incendios y sus responsables. Dicho proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de la PDI, abordando la investigación criminal y la prevención estratégica, a fin de contribuir con la seguridad pública, ofreciendo un servicio eficaz y de alta calidad.
El objetivo principal del servicio es desarrollar un servicio policial temporal en aquellas zonas previamente determinadas,  a fin de contribuir con la prevención de incendios forestales, y a la investigación y determinación científico-profesional de sus causas y responsables.
Las principales áreas de trabajo son las siguientes:
-Campañas de educación y difusión.
- Patrullajes preventivos en sectores propensos a ser afectados por incendios.
- Consolidación de equipo altamente especializado en investigación de causas de incendios forestales.
Para ello, la PDI cuenta con Oficiales que se capacitan continuamente en esta materia, e incluso con Funcionarios con título profesional de Ingeniero Forestal, los que trabajan coordinadamente con la Corporación Nacional Forestal y diversas Unidades de la PDI, destacando el apoyo de los Peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM).
Comienza segunda temporada del servicio especial 'Bosque Seguro' de la PDI
Comienza segunda temporada del servicio especial ‘Bosque Seguro’ de la PDI
fuente: conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.