Comienzan obras de Plan de Regeneración Urbana del Minvu en Pichilemu

En el popular balneario de la región de O’Higgins se invertirán casi 2 mil millones de pesos en mejorar y modernizar la costanera, los paseos peatonales, los espacios públicos y el mobiliario urbano.
Cada año durante la temporada estival, Pichilemu recibe aproximadamente 70 mil personas, aumentando siete veces la población local residente y convirtiéndolo en el principal balneario de la región de O’Higgins. Por lo mismo requería de un cambio que acreciente su atractivo.
Al estudiar las distintas oportunidades de inversión, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo definió en 2011 una cartera de proyectos para regenerar la actividad de la zona centro de esta comuna, altamente visitada en verano. Entre estos se cuenta un mejoramiento vial para el acceso a la ciudad, la reingeniería de tránsito del centro, un plan seccional para todo el borde costero y el mejoramiento de las calles Pinto, Ross y costanera Cardenal Caro. Todos ellos fueron conocidos y validados por la comunidad y municipalidad en distintos talleres participativos.
Así es como este jueves se colocó la primera piedra del Plan de Regeneración Urbana, PRU, del Minvu. Un muy relevante proyecto urbano por casi 2 mil millones de pesos, que mejorará cerca de 14 mil m2 en las calles Pinto-Ross y la avenida Costanera.
Las obras, denominadas “Mejoramiento red vial sector centro de Pichilemu”, incluyen mejorar el perfil de veredas con baldosa gris flameada, mobiliario urbano e iluminación peatonal; colocar franjas de delimitación de las veredas con balaustradas y separadores que delimiten el espacio comercial existente en la avenida; construir dos niveles de acera que conserven el valor arquitectónico y carácter patrimonial del sector; reordenar los estacionamientos; instalar nuevos árboles, nuevos basureros; relocalizar kioscos existentes, señalización y demarcación.
En el sector Costanera, desde calle Ortúzar, se habilitará la vereda poniente que permitirá, junto a un murete mixto con balaustrada, confinar el espacio natural de las dunas respecto del tránsito peatonal por veredas. Al igual que en el eje Ross-Pinto, esta parte del proyecto mejorará la circulación y ordenará áreas de estacionamiento, disponiéndolos en el borde oriente de la avenida costanera sobre una superficie de adoquines de hormigón y césped.
“Esta ceremonia es una verdadera fiesta de la reconstrucción porque recoge los distintos matices que han tenido estos cuatro años. Por un lado entregamos viviendas, y por otro, el Presidente Sebastián Piñera también nos encargó el reconstruir y devolverles vida a los pueblos afectados por el terremoto del 27F, donde aquí no sólo sufrieron las consecuencias del terremoto sino que también del tsunami. Considerando que Pichilemu es la capital regional del turismo, realizamos distintas actividades en conjunto con la comunidad y otros actores relevantes donde finalmente se definió ejecutar este proyecto. Nos sentimos muy orgullosos de estar iniciando las obras de este PRU que le cambiará la cara a la comuna”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.
“Aquí hay una cadena virtuosa porque si tenemos un equipo municipal fome y malo la cosa no anda, si tenemos un Serviu malo tampoco anda el proyecto y lo mismo pasaría con el Presidente. No es casualidad el que Pichilemu esté recibiendo tantos recursos, esta es una herencia que está dejando este Gobierno y lo digo con mucho orgullo. Nos estamos preparando para recibir miles de turistas”, señaló el Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra.
En la oportunidad, además, 22 familias damnificadas de la catástrofe del 27F recibieron las llaves de sus viviendas. Estas son de ladrillos y madera, tienen 48 y 51 m2 de superficie útil construida, respectivamente, ampliables a 57 m2, con dos y tres dormitorios, cocina, living-comedor y baño.
Gioconda Reyes, de 33 años, casada, madre de un hijo de 10 años y una de las beneficiarias, confesó estar “muy emocionada y feliz con la entrega de mi vivienda. Esta casa ha sido una bendición para nosotros como familia, antes vivíamos los tres con un sólo dormitorio, ahora tenemos una mansión con tres dormitorios, cómoda y segura”.

Cabe mencionar que al 30 de noviembre, de las 222 mil soluciones habitacionales comprometidas para las seis regiones damnificadas, 191 mil están entregadas (86%), 30 mil están en plena construcción (13,4%) y restan 1.400 por iniciar (0,6%). En tanto, en la región de O’Higgins se han entregado 20 mil viviendas (75%%), están en construcción otras seis mil 200 (23,5%) y faltan 396 (1,5%) inmuebles por iniciar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.