Comisión de Expertos propone nueva metodología que mide la vulnerabilidad en Chile

Luego de un año de trabajo, el panel convocado por el Presidente Piñera planteó incluir desde ahora variables multidimensionales en la medición, y estableció 4 nuevos grupos de hogares según su situación: pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad y no pobre ni vulnerable.
La Comisión Asesora para la Medición de la Pobreza, convocada en diciembre de 2012 por el Gobierno, entregó al Presidente Piñera y al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, el informe final del trabajo realizado durante un año en materia de pobreza, el cual propone una nueva metodología que mide la vulnerabilidad en Chile.
“Se propuso incluir variables multidimensionales a la medición, que permitan incorporar un concepto más amplio de carencias, con la finalidad de complementar la medición de pobreza por ingresos utilizada hasta ahora en nuestro país. Esto permitirá contar con más y mejor información para diseñar instrumentos y herramientas adecuadas para superar la pobreza, y hacer de este tema una política de Estado de largo plazo”, destacó el Ministro Baranda.
De esta forma, usando 14 indicadores que miden carencias en 5 dimensiones (educación, salud, empleo y seguridad social, vivienda, y entorno y redes), el panel estableció 4 nuevos grupos de hogares según si estos se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o no pobre ni vulnerable.
Cada grupo está definido en base a variables multidimensionales, como por ejemplo el nivel de escolaridad de los miembros del hogar, la proximidad del hogar a centros de salud, las condiciones de la vivienda y su entorno, como el medioambiente y la seguridad pública.
Como unidad de medición de la pobreza, en tanto, la Comisión propuso considerar a los hogares y no a las personas individuales, pues explicaron que las necesidades y carencias básicas de un individuo afectan la calidad de vida de todo su grupo familiar, y el hogar como un todo es el que hace frente a las dificultades.
Respecto de la institucionalidad, la Comisión propuso entregarle la responsabilidad a tres instituciones: el Ministerio de Desarrollo Social como mandante del proceso, contraparte técnica y responsable de la definición del diseño de investigación y el cuestionario; el Instituto Nacional de Estadísticas, como responsable del diseño muestral, la recolección y procesamiento de datos, el cálculo de pobreza y la publicación de resultados; y un Panel de Expertos supervisor del proceso y responsable de validar las propuestas para el mejoramiento de la Encuesta y del cálculo de la pobreza.
“Todos los integrantes de esta Comisión fueron generosos y dejaron de lado sus diferencias políticas para entregar esta propuesta que pretende mejorar la medición de pobreza en Chile. El presidente de la República expresó su voluntad de poner esta propuesta como una de sus primeras prioridades en la agenda de traspaso al nuevo Gobierno, por lo que confiamos en que podrá implementarse prontamente”, destacó Rodrigo Jordán, presidente de la Comisión.

La Comisión estuvo compuesta por un grupo transversal de personas ligados al mundo académico, de las ONGs y de la Sociedad Civil, con una amplia experiencia en temas ligados a la superación de la pobreza. Su Rodrigo Jordán, Benito Baranda, Susana Tonda, Osvaldo Larrañaga, Jorge Rodríguez, Claudio Sapelli, Luis Larraín, Andrea Repetto, Soledad Arellano, Subsecretaria de Evaluación Social, y Cristián del Campo SJ, quien integró esta Comisión hasta que fue nombrado Provincial Jesuita para Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.