Comprometen la creación de una nueva institucionalidad científica en clausura del Congreso de Futuro III

Comprometen la creación de una nueva institucionalidad científica en clausura del Congreso de Futuro III
La actividad contó con la participación de una decena de expositores nacionales e internacionales y la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Publicado el: 11/01/2014

Imagen foto_00000036Con una mesa redonda que contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi; y del presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo culminó la tercera versión del Congreso de Futuro. La actividad, bajo la temática “Para salir del Siglo XX”, fue moderada por el periodista Juan Manuel Astorga y se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

El Presidente Piñera, destacó la realización del encuentro, resaltando la presencia de los científicos internacionales y  chilenos que asistieron. Agregó que es a través de la ciencia, la  tecnología, el emprendimiento, la sociedad del conocimiento y de la información como se logra que un país se integre a una sociedad de  vanguardia. Indicó que esto se hace a través del estado y su apoyo a la ciencia y sobre todo a los científicos para poder sustentar económicamente sus estudios.

Respecto al tema de la creación del Ministerio de la Ciencias, el Presidente Piñera indicó que se trabaja para fusionar la educación superior con la ciencia y la tecnología para dar paso a un Ministerio de Ciencias y Tecnologías y Educación Superior.

El senador Guido Girardi valoró la presencia del Presidente Piñera en este Congreso y se expresó sobre varios temas destacando el proyecto país, y los cambios vertiginosos que tiene la humanidad sobre todo en la ciencia. Además resaltó todas las riquezas naturales que se encuentran en el país,  sus fortalezas y debilidades y la necesidad de tener políticas públicas.

Por su parte el senador Francisco Chahuán explicó que la Comisión Desafíos del Futuro y el Consejo del Futuro buscan soñar Chile para los próximos 20 o 30 años. Además destacó la necesidad de entregar apoyo al mundo científico y las iniciativas que se realizan en el país, como son la investigación en varios temas.

Por último en la ronda de conversación, el Presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, resaltó su satisfacción de este encuentro destacando las necesidades de exportar inteligencia e hizo ver que Chile es uno de los 4 países de Latinoamérica que tiene desarrollo de científico. Agregó que es necesario que se logre una institucionalidad y agradeció el anuncio que sobre este tema realizó el presidente Piñera.

Al término de este III Congreso del Futuro  el senador Guido Girardi realizó una invitación a las autoridades, científicos y todos los asistentes para la realización del IV Congreso del Futuro, en enero del año 2015.


PENSAR EN FUTURO

Imagen foto_00000033Con la mesa redonda “Pensar el Futuro” moderada por Paula Molina y con la participación de la astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz; el filósofo y biólogo chileno, Ricardo Rozzi; el biólogo marino Stefan Gelcich; y el ingeniero de la Universidad de Chile, Eduardo Bitrán se dio inicio a la última jornada del III Congreso Futuro.

En la ocasión la periodista Paula Molina dio paso a una ronda de conversaciones   sobre como pensar el futuro, donde la astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz repasó la lógica  de la construcción del país y el desarrollo humano además de hacer un recorrido por la creación del universo, la creación de la tierra y su conexión con los tiempos modernos. María Teresa Ruiz  planteo su interrogante ante los cambios y el escenario ante la humanidad.

Por su parte el Biólogo Marino Stefan Gelcich explicó como la ciencia interactúa sobre la sociedad y en este nuevo futuro como  los distintos actores sociales y académicos pueden aportar a la construcción de un nuevo país.

En tanto Eduardo Bitrán planteó que los científicos trabajan por la arqueología científica y los problemas socioeconómicos, biológicos, marinos y la necesidad de hacer un trabajo interactuado entre varios actores. Planteo que era el capital social y explicó el aumento de masa crítica en el país y como se puede construir en base a los planteamientos de dicha masa, aun cuando los recursos son limitados.

Por su parte Ricardo Rozzi explico que era necesario repensar la forma de construir una nueva de  realidad ante la  alineación que hoy se vive en el mundo  del entorno social. Explicó que  es necesaria una unión entre la poesía y la  ciencia.

Ante la idea de Chile como escenario de un laboratorio nacional. Stefan Gelcich indicó que donde se puede tener un laboratorio puede ser el mar ya que está disponible para todos, siendo consistente con el cuidado de este  María Teresa Ruiz explicó que Chile tiene la ventaja de tener unos cielos privilegiados para la observación de los planetas y ya telescopios de gran magnitud.

UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA LA CIENCIA EN CHILE

Imagen foto_00000034En la segunda mesa de debate, que fue moderada por el editor de La Tercera, Juan Pablo Iglesias  y que contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Ricardo Solari, economista de la Universidad de Chile; Carlos Cantero, senador por la Región de Antofagasta; y Jorge Babul, doctor en Bioquímica de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

El Senador Cantero destacó la creación de la Comisión Desafíos de Futuro y la creación de actividades como la que se realiza en la actualidad. Además manifestó la necesidad de crear un Ministerio de la Ciencia por cuanto indicó, se necesita una institucionalidad  que comprenda la ciencia, tecnología e innovación. Además agregó que se necesita un alto consejo de desarrollo para el país. Destacó que el presupuesto anual es vital para el desarrollo y finalmente expresó su inquietud por la gran cantidad de estudiantes que vuelven del extranjero después de sus estudios y su futuro.

 El rector Víctor Pérez indicó que se necesita tener una visión de que país queremos construir y una  discusión en profundidad de como queremos proyectar el futuro de nuestra gente y con ello  plantearse  qué tipo de tecnología necesitamos para responder las necesidades de las personas. Además pensar en el desarrollo territorial del país  y que este desarrollo no comprenda solamente a Santiago sino responda las inquietudes de las regiones. Indicó además de que la gran mayoría de investigaciones se realizan en las Universidades.

Por su parte, Ricardo Solari destacó que el debate sobre la necesidad de la creación de nuevas de instituciones ya que esta necesidad responde a los nuevos requerimientos de los tiempos y de la sociedad que ve necesario contar con otros actores y elementos para realizar cambios. Manifestó que podría plantearse una subsecretaria ligada a otros Ministerios como el de Economía.

En tanto, Jorge Babul explicó que se necesitan más científicos y profesionales creativos para lo cual se necesitan más becas para que estudiantes desarrollen doctorados en el extranjero y para ello se debe tener una mejor institucionalidad que determine en que campos es necesario tener más profesionales. Además recalcó que los programas de doctorados deben regirse por necesidades que tiene el país y manifestó que no existe una entidad apropiada para el desarrollo de la ciencia y esto podría ser a través de un Ministerio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.