CONAF conmemora aniversario 79 del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández

CONAF conmemora aniversario 79 del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández

El espacio natural contiene una de las mayores reservas de flora endémica del mundo, además de una singular fauna nativa y vestigios históricos de diversas épocas.

En el marco del aniversario número 79 del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, creado por el Estado de Chile el 16 de enero de 1935, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un llamado a visitar este paradisíaco espacio natural, que posee una de las mayores reservas de flora endémica del mundo, además de una particular fauna y vestigios históricos de diferentes épocas.
En esa línea, el director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, invitó a los turistas nacionales e internacionales a conocer las riquezas de este Parque Nacional, que tiene una superficie de 9.570,55 hectáreas y está conformado por las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe, es decir, el 96 % de la comuna.
Por su parte, el administrador de esta Área Silvestre Protegida por el Estado, Iván Leiva, detalló que este “pulmón verde” nacional -que adquirió por parte de Unesco la condición de Reserva de la Biosfera en 1977- posee un importante caudal de flora endémica, compuesto por 230 ejemplares nativos, de los cuales 130 son exclusivos de las islas. Sobre esta materia, agregó que el sitio “ocupa uno de los primeros lugares del mundo, y sólo compite con Hawaii y otros sectores de La Polinesia”.
En relación a la fauna, Leiva destacó la protección que entrega el Parque Nacional a especies como el lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippiii), cuya particularidad radica en ser el único mamífero endémico del archipiélago, y al picaflor del mismo nombre (Sephanoides fernandensis), el cual forma parte del grupo de diez aves endémicas y, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción.
Precisó, además, que “el espacio natural presenta el escenario idóneo para el excursionismo, el ecoturismo de intereses especiales y la pesca”. Asimismo –prosiguió-  “ostenta atributos relevantes para la investigación histórica, puesto que en su interior se han descubierto vestigios de la Primera Guerra Mundial y la deportación de patriotas tras el Desastre de Rancagua”.
Sin embargo, el administrador advirtió que se trata de “un ecosistema extremadamente frágil desde todo punto de vista, por lo cual solicito respeto por el entorno a los visitantes”. En este sentido acotó que los guardaparques, junto con realizar habitualmente charlas de difusión medioambiental, para así evitar el daño a especies en estado crítico, entregan recomendaciones respecto a los senderos y las rutas habilitadas para el desplazamiento, con lo que además, mitigan los peligros para los propios turistas.
Cabe consignar que el Parque Nacional cuenta con refugios, guarderías, zonas de picnics y miradores, y que para ingresar los valores son de 3 mil pesos adultos y 800 pesos niños.

fuente: conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.