CONAF O’Higgins con última tecnología para combatir incendios forestales

CONAF O’Higgins con última tecnología para combatir incendios forestales

La Central de Coordinación Regional cuenta con equipos de radiocomunicación y equipos computacionales que entregan información acerca de la humedad, temperatura, mapas de viento y tipos de vegetación, a través de monitores de alta resolución.

El Director Regional de CONAF O’Higgins, Jaime Burón, reiteró el llamado a sumarse a la campaña “Alto a los incendios forestales, de ti depende  prevenirlos”, que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de prevenir los incendios forestales y el rol que cada uno tiene para evitar estas emergencias.
La autoridad de CONAF sostuvo que esta campaña es un llamado a los habitantes de la Región de O’Higgins a tener los cuidados suficientes frente a la ocurrencia de este tipo de emergencias, que en un 99% de los casos son producidos por descuidos humanos. Si llegase a ocurrir alguno, las personas deben marcar el número 130 y avisar a CONAF en forma inmediata, para llegar de manera oportuna a la emergencia y disminuir el daño ambiental.
“Disponemos de recursos humanos altamente calificados, brigadas forestales implementadas y distribuidas estratégicamente en toda la región, torres de observación, material técnico, herramientas especializadas y la Central de Coordinación Regional (CENCOR) que cuenta con tecnología de última generación, para entregar información actualizada y facilitar la operación de combate en caso de incendios. Pero este esfuerzo no es nada, sino se cuenta con el apoyo y colaboración de los habitantes de la Región de O’Higgins”, advirtió el Director Regional de CONAF.
De ahí, entonces, el llamado a la prevención como único camino para evitar el daño ambiental que provoca este tipo de siniestros.
Por su parte, el Jefe del Manejo del Fuego de CONAF O’Higgins, Claudio González, entregó detalles del nuevo Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO), implementado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que se encuentra monitoreando en línea la situación de los diversos focos de incendios forestales minuto a minuto en la región.
“Hoy -sostuvo González- contamos con mayor información sobre el comportamiento, ubicación de los focos de incendios y los recursos que se están desplegando. Estamos trabajando para controlar de la mejor forma posible los siniestros, desplegando todos los recursos humanos y materiales necesarios, aunque la mejor forma de combatir un siniestro de esta naturaleza es la prevención”.
Central de Coordinación RegionalInaugurada a fines del año 2012 y gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, a través de CONAF y del Gobierno Regional, que invirtió más de 159 millones de pesos, se construyó la nueva Central de Coordinación Regional, que cuenta con una superficie de 285 m2 y un nuevo diseño arquitectónico, especialmente desarrollado para que el personal a cargo pueda cumplir su función en forma óptima durante la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales, y también desarrollar actividades de prevención durante el año.
Respecto a su implementación, Claudio González informó que la actual CENCOR dispone de equipos de radiocomunicación de última tecnología, que permiten supervisar las unidades de combate y prevención de incendios, equipos computacionales que entregan información acerca de la humedad, temperatura, mapas de viento y tipos de vegetación, mediante monitores de alta resolución.
Estos adelantos tecnológicos –dijo- forman parte de la habilitación del software SIDCO, que es el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones 2.0, dispuesto por la Corporación Nacional Forestal en distintas regiones del país, “lo que significa que CONAF suma recursos para combatir y prevenir la ocurrencia de estos siniestros”.
El factor humanoPara el Jefe de Manejo del Fuego de CONAF O’Higgins, el factor humano es clave en el mejoramiento de la gestión, combate y prevención de incendios forestales. “No sirve de mucho un gran edificio, sino se cuenta con las voluntades del personal encargado y su facilidad para adecuarse a los cambios tecnológicos que se implementan”, afirmó.
En este sentido, reconoce que la actual mirada del combate de incendios, se viene trabajando desde hace tres años aproximadamente. “Desde el punto de vista técnico, la idea es poder determinar y evaluar de forma correcta cuáles son los grados de conflictividad que tiene cada siniestro”, señaló.
Contar con avanzadas tecnologías de información en terreno “facilita enormemente el trabajo de gestión durante un incendio forestal, pero junto a esto destaco la actitud del personal, brigadistas y combatientes de incorporar estas nuevas herramientas a su trabajo, que van en directo beneficio de su seguridad”, concluyó Claudio González.
CONAF O’Higgins con última tecnología para combatir incendios forestales
CONAF O’Higgins con última tecnología para combatir incendios forestales

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.