CONAF pone a disposición de la comunidad sitio web de fiscalización forestal

CONAF pone a disposición de la comunidad sitio web de fiscalización forestal

Los interesados tendrán acceso a la normativa nacional que regula la intervención y aprovechamiento de los bosques y actividades de control que efectúa CONAF, además de la regulación internacional.

16 millones de hectáreas de bosques cubren el país, entre especies nativas (13,6 millones de hectáreas) y exóticas (2,6 millones). Con estos antecedentes, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, debe realizar una intensa labor con el fin de hacer cumplir la normativa actual que regula la intervención y aprovechamiento de estas especies.
Para dar a conocer la normativa, CONAF habilitó un nuevo espacio web sobre Fiscalización Forestal, y así llegar a los diferentes usuarios, propietarios de bosques, comerciantes y ciudadanía en general. Los interesados deben ingresar a fiscalizacionforestal.conaf.cl, donde encontrarán una variada agenda informativa.
La página web también permite conocer las normativas internacionales más exigentes en cuanto a la regulación del comercio legal de la madera y de sus productos, tales como las de la Unión Europea, Australia y Estados Unidos, donde actualmente existe prohibición de ingreso o comercialización de aquellos productos de origen ilegal.
“A través de este nuevo sitio, queremos potenciar la difusión de la fiscalización forestal que realiza la Corporación y el rol que desarrollamos para la protección de los bosques en nuestro país, llegando a un mayor público, con fácil acceso a información actual. Este servicio virtual se encuentra también en inglés, lo que nos permite que cualquier persona interesada pueda conocer nuestro quehacer”, indicó Tomas Bennett, Jefe Departamento de Fiscalización Forestal, de la Gerencia Forestal de CONAF.
Respecto a la regulación internacional, durante los años 70 nace la Convención Internacional Sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo multilateral que regula el comercio internacional de especies amenazadas, y en Chile hay tres especies incluidas en CITES que tienen prohibición de corta y exportación (Alerce, Araucaria y Ciprés de las Guaytecas).
En este contexto, CONAF es la institución administrativa de especies maderables en el país, por lo que debe fiscalizar que la normativa se cumpla, y excepcionalmente autorizar exportación de especímenes de estas especies con fines científicos y plantas de araucarias producidas en viveros nacionales autorizados. Toda esta información se encuentra disponible en la página web, donde “incluso se podrá solicitar permisos de exportación o re-exportación CITES, sólo para estos casos excepcionales y permisos de importación para ingresar al país especímenes de otros países también incluidos en los listados CITES”, comentó Bennett, agregando luego que “nuestros usuarios cada día nos están exigiendo implementar este tipo de servicios virtuales. Por ejemplo, las denuncias que realizan terceras personas por infracción a la legislación forestal vigente, a través de la Oficina Virtual (sitio web), tuvo un alza importante desde el 2012 al 2013. De registrar un nivel de participación cercano al 7% del total de denuncias ingresadas a CONAF durante el año 2012, en el año 2013 superó el 32%”.
Con esta herramienta, no sólo será posible solicitar en forma automática y en línea dichos requerimientos, sino también -y lo más importante- brindar una mejor atención a los usuarios.
fuente: conaf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.