Crisis de médicos especialistas: senadores instan a priorizar esta demanda. Los senadores Rossi y Rincón apuntaron a la certificación de los facultativos extranjeros y al rol que tendrá el sistema público de salud en el próximo gobierno, respectivamente

Crisis de médicos especialistas: senadores instan a priorizar esta demanda. 
Los senadores Rossi y Rincón apuntaron a la certificación de los facultativos extranjeros y al rol que tendrá el sistema público de salud en el próximo gobierno, respectivamente
Publicado el: 02/01/2014

Imagen foto_00000014Desde hace años, se ha planteado la urgencia de generar políticas tendientes a fomentar la formación de médicos especialistas, considerando la alta demanda de estos profesionales en las regiones, particularmente en las zonas más alejadas del centro del país.

Frente a este escenario, los senadores Fulvio Rossi y Ximena Rincón han planteado sus aprensiones respecto al déficit de estos facultativos, denunciando las consecuencias que ello genera en la calidad de la atención de los pacientes de menores recursos.

ESPECIALISTAS EXTRANJEROS

El senador Rossi, quien es integrante de la Comisión de Salud, se refirió a la decisión de la Contraloría de avalar la contratación de médicos extranjeros en zonas extremas donde no postulan los nacionales.  El hecho lo calificó como una “privatización encubierta”.

“Todos entendemos que en las zonas extremas faltan médicos especialistas y que debemos crear incentivos para su contratación y retención, pero también debemos preocuparnos de garantizar uno de los principios sobre los que se creó el Auge que es la garantía de calidad de la atención”, indicó aludiendo al hecho que los especialistas foráneos no están obligados a rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).

Cabe consignar que esta prueba es requisito para que los facultativos nacionales puedan ejercer en el sistema público de salud. “No podemos tener dos estándares distintos para medir a los profesionales”, aseguró el legislador quien también informó que  “los extranjeros que ingresan al sistema a través de empresas que concesionan los servicios, no lo hacen bajo la Ley Médica y no son parte del equipo clínico, por lo que, por ejemplo en el caso de una negligencia, no asumen responsabilidad legal”.

El congresista calificó esta situación como “una forma solapada de privatizar el sistema público, ya no sólo se concesiona la construcción de los recintos hospitalarios o los servicios de casino y estacionamiento, sino que también ahora lo médico pasaría por el mismo filtro. El gobierno debe propiciar la contratación de profesionales a través de mejoras la laborales y salariales, no vendiendo la salud” concluyó.

UNA PRIORIDAD

En tanto, la senadora Rincón manifestó que la falta de especialistas médicos debe ser una de las prioridades de este año, aclarando que se trata de una problemática no resuelta en las regiones de nuestro país.

La legisladora indicó que en los tres ejes de la próxima administración ya hay consenso en la necesidad de reformar la educación, el sistema tributario y la constitución. En cuanto a la salud, aseguró que será otro de los focos de atención.

“La salud siempre aparece en las encuestas como un tema prioritario para la ciudadanía. Muchas veces nos quedamos en la discusión del administrador privado de salud, el tema Isapre y nos olvidamos que el 86% de la población se atiende en el sistema público y por lo tanto, la infraestructura hospitalaria y la cobertura, desde el punto de vista de la seguridad, son temas que serán básicos”, comentó la senadora Rincón.

Además la parlamentaria agregó que no basta con ocuparse de instaurar un  sistema universal con un fondo solidario, sino que la falta de especialistas es un tema complementario. “En la capital la carencia de estos profesionales se ve como resuelta, pero en regiones es un problema que urge y que va de la mano de otras discusiones, porque a las familias se les debe garantizar empleos atractivos y sistemas educacionales acordes, y de no ser así, los médicos van a optar por quedarse en la capital del país”, remarcó la parlamentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.