Cumpliendo con la programación anual, personal de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, con apoyo de personal de buzos del buque ATF "Lautaro" y del Instituto Antártico Chileno (Inach), efectuó el Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL) en sectores designados dentro de las cercanías de las bases presentes en la isla Rey Jorge del territorio antártico

Programa de Observación del Ambiente Litoral en la Antártica

Isla Rey Jorge
 Cumpliendo con la programación anual, personal de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, con apoyo de personal de buzos del buque ATF "Lautaro" y del Instituto Antártico Chileno (Inach), efectuó el Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL) en sectores designados dentro de las cercanías de las bases presentes en la isla Rey Jorge del territorio antártico.

Esta observación se realizó durante los días 11 y 12 del presente mes y tuvo el propósito de obtener muestreo de las aguas y de sedimentos marinos, teniendo presente que su estudio permitirá entregar nuevos antecedentes a la base de datos que configura el sistema de alerta, destinado a detectar a tiempo cambios ambientales negativos. Lo anterior permite introducir oportunamente las medidas correctivas que resulten necesarias.

El espíritu de cooperación que existe en el continente antártico con las demás estaciones, en especial con la base científica "Profesor Escudero", ha permitido a la ciencia y al desarrollo del país realizar en forma oportuna el análisis de coliformes fecales y oxígeno en el laboratorio del Inach, en atención a que dichas muestras son críticas debido al tiempo en que deben ser analizadas una vez obtenidas del medio marítimo.


Con este apoyo se podrán reducir los tiempos de análisis y contar con una información más exacta del medio marítimo en la antártica, además de contribuir a la tarea encomendada a la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena.

El objetivo del POAL es determinar y evaluar los niveles y concentraciones de los principales contaminantes, tanto de las aguas costeras como dulces, y se focaliza principalmente en aquellos cuerpos de agua más usados o intervenidos por el hombre, considerando los efectos potenciales de dos grandes factores: las descargas de las actividades que se desarrollan en el entorno terrestre del cuerpo de agua (industrias, establecimientos de servicios sanitarios, etc) y los impactos producidos por las principales actividades que se llevan a cabo en el cuerpo de agua mismo.

De este modo, la Armada De Chile reafirma su compromiso de velar por el medio ambiente acuático, teniendo presente que cualquier alteración de éste puede afectar al ecosistema y la vida acuática y terrestre del continente antártico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.