Declaración pública Consejo de Seguridad Nacional: Se apoya defensa efectuada por el Estado de Chile. Manifiesta también la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú

A solicitud del Presidente de la República, el Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido hoy con el objeto de abordar el diferendo entre Chile y Perú que conoce la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuyo fallo será leído el próximo día lunes 27 de enero de este año.
Luego de ser informado por el Presidente de la República y los ministros asistentes, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional intercambiaron opiniones y se desea destacar lo siguiente:
En primer lugar, valoraron la convocatoria del Cosena como organismo asesor del Presidente de la República con rango constitucional.
Luego, expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile, la que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica. Haciendo valer, conforme al derecho internacional y los tratados internacionales, todos los argumentos de hecho y de derecho que sustenta la posición chilena.
En tercer lugar, manifestaron asimismo que esta defensa ha seguido por una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro, un espíritu de unidad nacional.
En cuarto lugar, expresaron la necesidad que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país.
Finalmente, manifestaron la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú, para que una vez conocido el fallo, Chile y Perú mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.