DIPUTADO PATRICIO VALLESPÍN INFORMÓ QUE LA CÁMARA BAJA APROBÓ INÉDITO REQUERIMIENTO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECLAMANDO “FACULTADES INVADIDAS POR EL EJECUTIVO”

DIPUTADO PATRICIO VALLESPÍN INFORMÓ  QUE LA CÁMARA  BAJA APROBÓ INÉDITO REQUERIMIENTO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  RECLAMANDO “FACULTADES INVADIDAS POR EL EJECUTIVO”

La Cámara de Diputados aprobó un requerimiento por inconstitucionalidad, que establece a lo menos doce argumentos jurídicos esenciales que demostrarían “la invasión de facultades del poder legislativo por parte del actual Gobierno”. El requerimiento, que será ingresado formalmente al Tribunal Constitucional, se genera tras la polémica por el reglamento sobre manifestación del consentimiento expreso del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros, lo que a juicio de los diputados DC “permitiría alzas y términos de contratos abusivos en contra de los consumidores, afectando al 75% de la población chilena que mantiene vigentes estos productos financieros”.
Tras la aprobación del requerimiento, el diputado Patricio Vallespín manifestó su satisfacción, señalando que “esta es una nueva ofensiva contra este reglamento que rechazamos categóricamente y que, junto a las organizaciones de consumidores, esperamos quede sin efecto. Hoy, además de reiterar el negativo impacto del reglamento en los consumidores, estamos reclamando por  una extralimitación del Ejecutivo, pues este reglamento debió pasar por el Congreso”.
Vallespín explicó que “este reglamento, conocido como el reglamento por consentimiento expreso, debió pasar por  el Congreso, debió tramitarse como corresponde y no a través de un decreto entre gallos y medianoche. Estamos ahora hablando de una protesta formal de la Cámara, que se expresa a través de este requerimiento, donde señalamos que el Ejecutivo ha pasado por encima de las facultades exclusivas del legislativo”.
Lo anterior, agregó, “porque estamos hablando de la regulación de una actividad económica y esto debe hacerse a través de una ley; luego, porque la modificación de consentimientos como ocurre con este reglamento, debe pasar por modificaciones a los códigos respectivos, esto a través de una ley; y, entre otros argumentos, porque afecta claramente los derechos de los consumidores y para ello, obviamente, debe modificarse la ley respectiva”.
El legislador explicó que “el Parlamento no puede renunciar  a sus facultades y lo que aquí ha pasado es que el Ejecutivo ha pasado por alto la consagración de nuestras facultades, intentando pasar por encima del poder legislativo y por ello el Congreso no puede quedarse inmóvil y debe defender su potestad. Es gravísimo, además, porque en este caso que reclamamos se está afectando a millones y millones de consumidores”.

Cabe señalar que en diciembre, 32 diputados encabezados por el diputado Patricio Vallespín, ingresaron un requerimiento al TC, que ya está siendo tramitado, alegando que el Decreto Nº 153 por consentimiento en operaciones bancarias y no bancarias vulnera derechos esenciales de los consumidores, "dejándolos en una clara indefensión ante el aumento en las comisiones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.