Diputados analizarán este martes proyecto que elimina el número de 120 diputados de la Constitución

             Diputados analizarán este martes proyecto que elimina el número de 120 diputados de la Constitución

Publicado el 06 de enero del 2014

Durante la sesión de Sala que se iniciará mañana a las 11:00 horas, los legisladores debatirán este proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República en materia de integración de la Cámara de Diputados, modificando la actual cifra de 120 diputados.

El informa de Comisión Mixta del proyecto (boletín 9078) originado en una moción de los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, ya fue ratificado por el Senado.

La iniciativa considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

De esta forma, el proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

El proyecto necesita el voto afirmativo de los tres quintos de los diputados en ejercicio para ser aprobado.

Regulación de farmacias y medicamentos

Como segundo punto de la tabla, los diputados analizarán el proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas (6523, 6037, 6331 y 6858) que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y a los medicamentos.

La iniciativa confiere al Ministerio de Salud (Minsal) la responsabilidad de velar por el acceso de la población a medicamentos o productos farmacéuticos de calidad, seguridad y eficacia.

El Minsal aprobará un Formulario Nacional de Medicamentos que contendrá la nómina de medicamentos esenciales identificados conforme a su denominación común internacional, forma farmacéutica, dosis y uso indicado, que constituirá el arsenal farmacoterapéutico necesario para la eficiente atención de la población, considerando su condición de salud y enfermedades prevalentes y que servirá de base para determinar los petitorios mínimos con que deberán contar los establecimientos de expendio de productos farmacéuticos.

El texto dispone también que la venta y fraccionamiento de medicamentos al público deberá efectuarse en farmacias autorizadas por el Instituto de Salud Pública, las que serán dirigidas técnicamente por un químico farmacéutico, que deberá estar presente durante todo el horario de funcionamiento del establecimiento.

Eliminación de vacunas con timerosal

Luego, la Sala someterá a votación la iniciativa legal (boletín 7036) que prohíbe la fabricación, importación, comercialización o distribución de vacunas que, dentro de sus compuestos, contengan en cualquier nivel de concentración, timerosal o compuestos organomercúricos, debido a que éstos incidirían en el surgimiento en los niños de enfermedades del neurodesarrollo como el autismo.

El proyecto dispone que en caso de detectarse esta situación la autoridad sanitaria procederá al comiso y destrucción de las dosis incautadas a costa del infractor, quien será sancionado con multa a beneficio fiscal de una a 30 unidades tributarias mensuales por dosis.

Funcionarios judiciales

En tabla se encuentra también el proyecto de ley (boletín 6721) que incorpora a los funcionarios judiciales a la normativa que regula las asociaciones de trabajadores del Estado.

Con esto, el proyecto que viene con modificaciones del Senado, integra a los funcionarios judiciales actualmente en ejercicio o jubilados, a la Ley N° 19.296, publicada el 14 de marzo de 1994, que regula la organización de las asociaciones de funcionarios del Estado; su constitución; sus estatutos; su directorio indicando el número de directores, la forma de elegirlos, la duración en los cargos y los fueros de que gozan; los permisos gremiales; el funcionamiento de las asambleas; el patrimonio; las federaciones y confederaciones; la forma de disolverse las asociaciones; la fiscalización y las sanciones.

Toma de razón y registro electrónico

Los diputados analizarán finalmente este proyecto (boletín 9173) que se enmarca dentro del proceso de modernización del Estado y se orienta a optimizar el cumplimiento de las tareas propias de los Servicios Públicos y de la Contraloría General de la República utilizando tecnologías de la información y generando procedimientos que redundan en beneficios significativos para dichas instituciones y los ciudadanos.

La iniciativa consagra la toma de razón electrónica, sea o no automática, y el registro electrónico entregando su ámbito de aplicación, tanto respecto de los actos administrativos sujetos a estas modalidades como en cuanto a los servicios que se someterán a dicha tramitación, a las atribuciones que en esta materia posee el Contralor General y a los convenios que se suscriban al respecto.

Los requisitos que deban cumplir los actos administrativos sometidos a toma de razón o registro electrónico se verificarán mediante consulta en línea a registro o bancos de datos, siendo responsable los órganos que administran dichos registros de la veracidad de la información contenida en ellos.

El proyecto de ley, que ingresa a la Sala con el informe de la Comisión de Constitución y que contiene disposiciones de ley orgánica constitucional, será informado por el diputado Marcelo Díaz (PS).

Al término del Orden del Día, se rendirá un homenaje al Cuerpo de Bomberos de Santiago, con motivo de su centésimo quincuagésimo aniversario.

Sesión especial

Este martes se realizará también, una sesión especial de Sala, que se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas. El motivo de la sesión es “Analizar las circunstancias que rodean la explotación del litio en el Salar de Atacama”.

A esta sesión han sido invitados el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Hernán Cheyre y el Director (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Ignacio Silva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.