Diputados: Aprueban informe de Comisión Especial de Política Antártica

            Diputados:  Aprueban informe de Comisión Especial de Política Antártica

Publicado el 23 de enero del 2014

La instancia presentó una serie de recomendaciones que llaman a reafirmar la soberanía chilena en el continente helado, mejorando la infraestructura de acceso y consolidando la presencia en la zona.   

La Cámara de Diputados aprobó por 65 votos el informe de la Comisión Especial sobre Política Antártica Chilena, rendido a la Sala por el diputado Miodrag Marinovic (Ind).

La Comisión, constituida formalmente el 11 de octubre de 2012, estuvo presidida por el diputado Marinovic y compuesta por los diputados UDI Eugenio Bauer, Issa Kort, Iván Moreira y Ernesto Silva; PPD Pepe Auth y Cristián Campos; DC Eduardo Cerda y Carolina Goic; PS Alfonso De Urresti; RN José Manuel Edwards y Alejandro Santana; y PRSD Fernando Meza.

La instancia fue aprobada por la Sala el 5 de septiembre de 2012, tras una petición de 41 diputados, quienes estimaron oportuno conformar una Comisión Especial para establecer un conjunto de políticas que favorezcan la soberanía territorial de Chile en el Continente Antártico como, asimismo, apoyar el establecimiento y desarrollo de las instituciones chilenas en la Antártica.

Entre las autoridades invitadas a la Comisión, estuvieron el general Maximiliano Larraechea, Secretario General de la FACH; el embajador Camilo Sanhueza, encargado de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores; el general (r) Jaime Alarcón, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil; el capitán de navío Víctor Sepúlveda, jefe de la División de Asuntos Antárticos de la Armada; Homero Ponce, del Cuerpo de Socorro Andino; y José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno.

Conclusiones

Las conclusiones de la instancia se agruparon en dos lineamientos: a) políticas que favorezcan la soberanía nacional en el continente antártico y que fortalezcan la presencia y desarrollo de instituciones nacionales en el territorio y b) consolidación del 6 de noviembre como Día Nacional de la Antártica Chilena.

El documento llama a consolidar Magallanes como puerta de entrada al territorio antártico, dada su ubicación geográfica. “No obstante, otros países nos han sacado ventaja considerable en esta materia, producto de que, impulsados por una real voluntad de hacer soberanía, los gobiernos respectivos han apoyado con fuerza su política antártica, lo que se ha transformado en la aprobación de proyectos potentes y en la inversión de recursos cuantiosos, muy superiores a los que destina nuestro país al mismo efecto”, previene el documento.

Asimismo, la Comisión consideró que una obra de infraestructura trascendente para conectar a la provincia Antártica con el resto de la región y que permitirá consolidar a Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica, es el camino al sur de Tierra del Fuego, para llegar a la bahía Yendegaia. “Estimamos de vital importancia que se avance lo más rápido posible en esta obra que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo, pues permitirá la conectividad a través del Canal Beagle, para llegar a Puerto Williams, que debiera contar con el puerto y el aeropuerto más austral del mundo y los más cercanos a la Antártica”, agrega el texto.

En segundo lugar, se plantea mejorar la institucionalidad antártica, estudiando el modelo institucional antártico de nuestro país y buscar uno que facilite la coordinación entre los distintos operadores y mejore la eficiencia presupuestaria, para que, en definitiva, prime la presencia nacional por sobre la institucional. También se llama a hacer esfuerzos por mejorar la presencia de servicios públicos en el territorio antártico.

“Desde esta perspectiva, la Comisión respalda la idea de que se presente prontamente a tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de Ley Antártica que agrupe la legislación vigente en esta materia, actualmente dispersa en diversos cuerpos normativos, y que establezca una nueva institucionalidad en esta materia, de las características mencionadas, esto es, más ejecutiva, coordinadora y con capacidad resolutiva”, indica el documento.

La instancia parlamentaria también llama a fortalecer la infraestructura; reemplazar el rompehielos Viel (pronto a cumplir su vida útil); mejorar la infraestructura aeroportuaria -tanto en el aeródromo antártico Teniente Marsh como en el aeródromo Puerto Williams- y la portuaria; invertir en laboratorios más especializados para el Inach; y mejorar las comunicaciones e Internet.

Asimismo, se plantea establecer una nueva base en el continente antártico; y la construcción del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas y del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, proyectos que deben considerar las edificaciones adecuadas para la implementación de actividades culturales, educativas y de investigación científica, ante la carencia de espacios como estos en esas ciudades, lo que a juicio de la comisión ayudaría a crear una auténtica cultura antártica en Magallanes.

La instancia parlamentaria también llama a fomentar el turismo antártico como prioridad nacional. “Consideramos necesario presentar iniciativas legislativas que faciliten la asociación pública-privada, como incluso han planteado autoridades del
Ministerio de Economía, y otras iniciativas que establezcan incentivos para quienes invierten en estas actividades”.

Rol de la Cámara de Diputados

Los diputados proponen asignar competencia a alguna de la comisiones permanentes de la Corporación para que conozca de las materias relacionadas con el tema antártico, dada su importancia para las pretensiones soberanas de nuestro país en dicho continente.

“Con tal objeto, la Comisión estima que la competencia respecto de las materias antárticas podría entregarse a la Comisión de Zonas Extremas, a la de Relaciones Exteriores o a la de Defensa”, precisa el texto, incorporando además al presidente de dicha comisión e las sesiones del Consejo de Política Antártica.

Se indica además que la Comisión de Hacienda debiera poner especial cuidado, a través de la participación de sus integrantes en la Comisión Mixta de Presupuestos, en las priorizaciones presupuestarias para dar cumplimiento al Plan
Estratégico Antártico vigente, como manifestación de la Política Antártica Nacional.

Día Nacional de la Antártica

Por último, el informe consigna que los diputados integrantes de la Comisión Especial presentaron un proyecto de ley que eleva a rango legal la determinación del 6 de noviembre como Día Nacional de la Antártica Chilena, fecha que recuerda el día en que, bajo la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, se dictó el decreto que fija los límites del territorio antártico chileno.

Los autores estiman que ese día debiera consagrase al desarrollo de la cultura antártica en toda la comunidad nacional, pero especialmente en Magallanes, donde quizá podría establecerse como feriado regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.