Diputados: Aprueban modificaciones del Senado a proyecto que perfecciona normas sobre factura electrónica

             Aprueban modificaciones del Senado a proyecto que perfecciona normas sobre factura electrónica

Publicado el 14 de enero del 2014

En términos generales, los cambios precisaron algunas consideraciones propuestas por la Cámara, incluyendo la fecha de aplicación de la normativa que se creía viable para el año pasado.  

Por 87 votos a favor y abstención, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 8874) que introduce cambios a la legislación tributaria en materia de factura electrónica, con lo que la propuesta fue remitida al Ejecutivo.

Gran parte de las modificaciones dicen relación con precisiones al texto despachado en el primer trámite o ajustes relativos a los tiempos propuestos en la normativa para aplicar el nuevo sistema. Por ejemplo, dado el mayor trámite legislativo empleado en el proyecto, se eliminó del texto que la normativa regirá a partir del 1 de septiembre de 2013 y sólo se mantuvo la referencia expuesta en el artículo primero transitorio que señala que la obligación de emitir facturas y demás documentos electrónicos entrará en vigencia luego de nueve meses de publicada esta ley en el Diario Oficial.

Sobre este punto se precisó que, tratándose de microempresas, los plazos serán de veinticuatro meses, si están domiciliadas en zonas urbanas, y de treinta y seis meses, en caso de encontrarse domiciliadas en zonas rurales; y redujo de nueve a tres meses el tiempo de que dispondrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) para dictar la o las resoluciones que sean necesarias para implementar la norma.

El Senado también redujo de 60 a 30 días hábiles el tiempo de respuesta del SII para las solicitudes de los contribuyentes que quieran optar por emitir las facturas en papel y que desarrollen su actividad económica en un lugar geográfico sin cobertura de datos móviles o fijos de operadores de telecomunicaciones que tienen infraestructura, o sin acceso a energía eléctrica o en un lugar decretado como zona de catástrofe.

En el Senado también se suprimieron del texto legal las disposiciones relativas a la rebaja del impuesto de timbres y estampillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.