Diputados: Comisión de Deportes aprobó proyecto que regula el funcionamiento de las federaciones deportivas

             Comisión de Deportes aprobó proyecto que regula el funcionamiento de las federaciones deportivas

Publicado el 09 de enero del 2014

Con la unanimidad de los parlamentarios presentes en la sesión, la instancia despachó este proyecto de ley que se hace cargo de los problemas de funcionamiento de las federaciones deportivas a través de una serie de modificaciones en lo que dice relación con su constitución, administración y control.

El proyecto de ley (boletín 6965) incorpora normas especiales para las federaciones deportivas, regidas por la Ley del Deporte, con el fin de establecer una profesionalización de los directorios de las federaciones deportivas; incorpora a los deportistas en la toma de decisiones de estos organismos; transparenta la selección de deportistas para competencias internacionales y establece un sistema de control financiero mediante auditorías externas a tales organizaciones.

El Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, dijo que la aprobación del proyecto es un gran avance para el deporte nacional, ya que mediante esta iniciativa se crea una nueva institucionalidad, reformando los estatutos de las federaciones deportivas. “Esto nos permite una mejoría significativa en la capacidad de gestión de cada uno de los deportes y disciplinas en nuestro país, es un paso concreto que va a resolver problemas históricos”.

El Secretario de Estado explicó que uno de los ejes fundamentales de la iniciativa tiene que ver con la creación de un comité de resolución de problemas deportivos bajo el seno del Comité Olímpico, el cual va a ser una segunda instancia de los tribunales de honor de cada federación.

“Hasta ahora la capacidad de resolver los conflictos internos al interior de las federaciones era muy insuficiente por muchas razones, ahora se establece un mecanismo estable, permanente y profesional que va a permitir que estos conflictos sean solucionados”, enfatizó.

El Presidente del Comité Olímpico de Chile Neven Ilic, también reconoció la importancia de este proyecto y dijo que su aprobación en la Comisión Especial de Deportes es “una gran noticia”. “Este texto legal nos va a permitir solucionar de mejor manera ciertos problemas con los cuales convivimos y que la Ley del Deporte no nos ayuda mucho a solucionarlos”, sostuvo.

En la sesión también estuvo presente, en representación de los deportistas, Caterin Bravo, Vicepresidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile), quien calificó la aprobación como “un acontecimiento histórico para nuestro país, era crucial que de una vez por todas pudiéramos reglamentar mejor a nuestras federaciones porque ellas son el pilar fundamental de la política deportiva de Chile”.

La deportista dijo que actualmente existían muchos problemas por la falta de profesionalismo y de regulación de estas federaciones, lo cual perjudicaba directamente a los deportistas de alto rendimiento. “Por eso podemos decir que éste es un paso gigante para el deporte nacional”.

El diputado y presidente de la comisión, Celso Morales (UDI), comentó que el proyecto viene a solucionar las grandes diferencias que se producían entre deportistas y federaciones, debido a problemas con las rendiciones de cuentas e irregularidades con los dirigentes, temas que no estaban regulados por la Ley del Deporte.

El diputado Morales explicó que “este proyecto contempla tres situaciones que se producían al interior de las federaciones: Primero, se aumentan las exigencias respecto de las federaciones que hasta hoy son fáciles de llevar a cabo a través de clubes deportivos de papel; en segundo término se conformará un tribunal para solucionar los conflictos entre federaciones; y finalmente se permitirá que los dirigentes de clubes deportivos y asociaciones puedan acceder a la reelección por más de dos años para suplir la carencia de dirigentes que hay, sobre todo en las asociaciones locales de regiones”.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) sostuvo que “este es un anhelo de todos los deportistas de Chile, de las federaciones, del Comité Olímpico, del propio Ministro y hemos logrado algo que es inédito y es que haya un acuerdo completo en esta materia y es por eso que aprobamos por unanimidad el resto de los artículos que quedaron pendientes para que este proyecto pueda ser votado durante este periodo legislativo y sea ley antes del receso parlamentario”.

El proyecto que se tramita con suma urgencia, será ahora analizado por la Comisión de Hacienda, para luego ser visto por la Sala de la Cámara. La Comisión eligió como informante al diputado Manuel Rojas (UDI). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.