Diputados: Comisión de Hacienda despachó proyecto que regula las federaciones deportivas

             Comisión de Hacienda despachó proyecto que regula las federaciones deportivas

Publicado el 16 de enero del 2014

La iniciativa legal, que cuenta también con la aprobación de la Comisión Especial de Deportes, se presentará en la Sala de la Cámara de Diputados en los mismos términos que lo dispuesto por el Senado, lo cual podría implicar su despachado definitivo desde el Parlamento.
En condiciones de ser visto por la Sala quedó ayer el proyecto del Ejecutivo (boletín 6965) que perfecciona la normativa relativa a las federaciones deportivas nacionales, ello tras ser aprobado y despachado sin modificaciones desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El presidente de la instancia, diputado Miodrag Marinovic (Ind), resaltó el esfuerzo de la instancia parlamentaria para despachar entre el martes y miércoles de esta semana cinco iniciativas legales: la creación del Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor (boletín 9156); el incentivo al retiro para funcionarios públicos (boletín 9228); la modernización de la normativa de federaciones deportivas; la institucionalización de Consejo de Estabilidad Financiera (boletín 9178); y la creación del bono para familias numerosas (boletín 9040).

Además, acotó, se discutieron otros dos proyectos cuya votación quedó pendiente: sobre tenencia responsable de mascotas (boletín 6499); y la creación del Servicio Nacional de Atención Ciudadana Chile Atiende (boletín 9125).

El diputado José Miguel Ortiz (DC) destacó no sólo la cantidad de propuestas legales aprobadas y despachadas a la Sala, sino también la rapidez con que el trámite se desarrolló. Así, por ejemplo, comparó las pocas sesiones en que se trató el proyecto de federaciones deportivas, en comparación a los años en que la iniciativa se estuvo tramitando en otras instancias.

Específicamente sobre este proyecto, el Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, se manifestó muy contento por su aprobación en la Comisión de Hacienda en los mismos términos en que lo hiciera en el primer trámite el Senado, lo que permitiría su pronto despacho desde el Congreso Nacional, si dicho criterio se ratifica en la Sala de la Cámara de Diputados.

“Son casi tres años que venimos trabajando en este proyecto en conjunto con la senadora Soledad Alvear (DC). Ha recogido el apoyo unánime de varias Comisiones y de la Sala del Senado y creo que estamos llegando a la etapa final de un proyecto que es uno de los dos grandes pilares para el desarrollo deportivo del país a futuro”, enfatizó el Ministro.

Gabriel Ruiz-Tagle recalcó que hacía falta este proyecto que mejora la gestión en las federaciones deportivas e insistió en la urgencia de su pronto despacho, especialmente para tener su promulgación antes de los Juegos Sudamericanos, evento que se desarrollará entre el 7 y 18 de marzo, próximos.

El Proyecto

La iniciativa establece que una Federación Deportiva Nacional es aquella que cumple con los siguientes requisitos:

1. Estar afiliada a una Federación Deportiva Internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional, o bien estar reconocida como tal por resolución fundada de la Dirección Nacional del Instituto, de acuerdo al interés público comprometido y al grado de implantación de la disciplina respectiva en el país.
2. Estar integrada por clubes o asociaciones que tengan asiento en más de cinco regiones del país.
3. Estar integrada por, a lo menos, quince clubes.
4. Tener cada uno de los referidos clubes, al menos, diez deportistas que hayan participado en competiciones oficiales de la Federación e alguno de los dos años calendarios anteriores.

El director del Instituto Nacional del Deporte podrá, mediante resolución fundada, eximir de los requisitos Nºs 2 y 3 a aquellas federaciones cuyos deportes tengan un marcado acento local. Dicha resolución determinará el número de regiones o provincias en que deberán estar constituidas tales federaciones y la calidad mínima de clubes que deberán integrarlas.

Las federaciones deportivas nacionales (FDN) perderán su calidad si dejan de cumplir los requisitos ya señalados. En tal caso se cancelará su inscripción, manteniendo sólo su condición de federación deportiva.

No podrá negarse la incorporación ni la permanencia en una FDN a una asociación deportiva o club que así lo requiera y que cumpla los requisitos legales, reglamentarios y estatutarios para ello.

Los estatutos de las FDN deberán establecer el mecanismo por el cual los deportistas federados de la respectiva especialidad designarán a una Comisión de Deportistas que los representará en la dirección federativa. Además, deberán contemplar una Comisión Técnica compuesta por un número impar de personas no inferior a tres, que serán nombradas por el directorio en la primera sesión que celebre después de su elección y durarán en el mismo tiempo que éste.

A esta última instancia le corresponderá proponer al directorio la formación de las delegaciones de deportistas que representarán al país en las competencias internacionales. Dichas proposiciones se efectuarán con criterios exclusivamente técnicos y previa realización de competencias selectivas o clasificatorias.

La normativa también regula procedimientos internos de las federaciones, su organización y formas de representación; los requisitos para ser elegido como director, presidente, vicepresidente, tesorero o secretario general, así como las inhabilidades del caso; las responsabilidades de los directores de la FDN; el sistema de contabilidad y las respectivas normas de fiscalización de parte de la autoridad; y las vías de financiamiento.

Finalmente, entre otras varias normas, el proyecto crea el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo que tendrá la potestad disciplinaria sobre las FDN. Fija sus componentes, atribuciones, obligaciones y procedimientos.

El proyecto fue fijado para la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para el próximo jueves 23 de enero. Los informes de las Comisiones Especial de Deportes y de Hacienda serán presentados por los diputados Manuel Rojas (UDI) y Carlos Recondo (UDI), respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.