Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores seguirá en directo fallo de La Haya

             Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores seguirá en directo fallo de La Haya

Publicado el 24 de enero del 2014

La Comisión celebrará una sesión especial este lunes 27 de enero, en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, con el objeto de seguir en directo la entrega del fallo por parte de la Corte Internacional. 

Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, diputado Gabriel Ascencio (DC), quien explicó que además se encuentran invitados todos los integrantes de la Cámara de Diputados, para poder escuchar cuál será el veredicto que entregue la Corte Internacional de La Haya respecto del diferendo limítrofe marítimo con Perú.

La sesión de la comisión se encuentra citada a partir de las 10:30 horas, en el Gran Salón de la sede legislativa en Santiago y se extenderá hasta el término de la lectura del fallo.

Tras la lectura del veredicto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, el titular de la Comisión de RR.EE. y los diputados integrantes del grupo legislativo, están invitados al Palacio de La Moneda, para poder revisar y debatir sus alcances junto con el Primer Mandatario.

La sesión y la lectura del fallo, serán transmitido a través de la señal del Canal de Televisión de la Corporación, disponible en operadores de cable de todo el país, y en su señal de Internet (www.cdtv.cl ).

Antecedentes

La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se realizó el 16 de enero de 2008, alegando que los acuerdos firmados entre Chile y Perú en 1952 y 1954, respectivamente, solo corresponden a acuerdos pesqueros y no constituyen tratados limítrofes como sostiene Chile.

En marzo de 2009, Perú hace entrega de su memoria ante la Corte con los fundamentos de su demanda y, un año después, Chile hace lo propio con su postura sobre la materia.

En diciembre de 2012, ambos países presentaron sus alegatos orales ante el Tribunal Internacional, quien ahora debe entregar su veredicto sobre la controversia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.