Diputados: Comisión despacha proyecto que crea un Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor

             Diputados: Comisión despacha proyecto que crea un Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor

Publicado el 08 de enero del 2014

La Comisión Especial del Adulto Mayor aprobó la iniciativa que crea este fondo destinado principalmente al financiamiento de iniciativas de apoyo para este grupo etáreo, las cuales pueden ser realizadas en establecimientos de larga estadía, centros diurnos del adulto mayor o a través de cuidados domiciliarios.
El proyecto de ley (boletín 9156) tiene por objeto contribuir a la consolidación de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, a través de la creación de un Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor. Dicha política tiene como finalidad proteger el derecho a la salud funcional del adulto mayor, mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar.

El Fondo Concursable de Apoyo Directo al adulto mayor estará destinado al financiamiento de iniciativas que se estructurará en 3 líneas de acción. Será administrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y será provisto por los recursos que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos del Sector Público.

El diputado David Sandoval (UDI), presidente de la comisión y quien será el diputado informante del texto legal, celebró el avance y dijo que es un logro importante en pos de lo que significa la atención de los adultos mayores postrados o con limitaciones físicas o económicas. “Creemos que la creación de este fondo genera una condición de mucha más equidad, aquí además el Estado reconoce que tiene una corresponsabilidad en el cuidado de las personas mayores”, señaló.

El parlamentario explicó las tres líneas de acción en las que se utiliza este fondo. La primera de ellas -sostuvo- permite un financiamiento para los establecimientos de larga estadía que son fundamentalmente hogares en donde se reciben a los adultos mayores. “Aquí se entrega un subsidio de hasta 120 mil pesos mensuales por adulto mayor, lo cual es un gran apoyo”.

La segunda línea de acción, tiene que ver con los centros de estadía, los cuales son lugares en donde a través de los municipios y distintas organizaciones sociales se les entrega alimentación a los adultos mayores más necesitados. “Se entregarán recursos por hasta 60 mil pesos mensuales por adulto mayor para que junto con la alimentación se desarrolle un programa más integral de atención con terapeutas, kinesiólogos, asistentes sociales. En el fondo lo que se pretende es mantener durante el mayor tiempo posible a adultos mayores activos”, dijo el diputado Sandoval.

El fondo además apoya a aquellas familias que tienen adultos mayores postrados en sus casas. “Cuando una familia tiene un adulto mayor en esa condición, hay que ponerse en el lado humano de esa familia, por lo que significa el costo social, humano y el estrés de cuidar a una persona enferma, por eso se entrega un apoyo que va a significar que a través del Senama se van a poder generar tutores que van a ser objeto de capacitación de asistencia al adulto mayor”.

Los diputados también pudieron escuchar en la sesión las opiniones de representantes de la Subsecretaría de Evaluación Social, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), del Ministerio de Desarrollo Social, del Hogar de Cristo y de organizaciones civiles, quienes según comentó el diputado Sandoval, expresaron su completo apoyo a la iniciativa.

“Queremos destacar el compromiso, el respaldo que se tuvo de entidades como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas y diversas entidades a lo largo del país que hicieron llegar a la comisión su apoyo a esta iniciativa. Este es un recurso que hoy no existe y que les va a significar un gran alivio para la gestión de los hogares y para muchas familias”, concluyó.

El proyecto de ley, que se encuentra con urgencia de discusión inmediata, será ahora analizado por la Comisión de Hacienda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.