Diputados: Comisión Parlamentaria Mixta Chile-Unión Europea insta a profundizar Acuerdo de Asociación

             Comisión Parlamentaria Mixta Chile-Unión Europea insta a profundizar Acuerdo de Asociación

Publicado el 24 de enero del 2014

En Bruselas se realizó la XIX reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea y el Congreso chileno, instancia de intercambio para debatir temas de interés mutuo.  

La reunión se efectuó este 23 de enero en Bruselas. En ella participaron los diputados Clemira Pacheco (PS), Enrique Accorsi (PPD), Sergio Bobadilla (UDI), Giovanni Calderón (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Guillermo Teillier (PC) y Germán Verdugo (RN).

En la oportunidad, la diputada Pacheco intervino sobre la evaluación del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea - que ya cumple 10 años- y el diputado Lorenzini se refirió a materias tributarias.

El encuentro, presidido por el senador Jovino Novoa por el lado chileno y por el eurodiputado António Correia de Campos, culminó con una declaración conjunta de 20 puntos, en que se felicita al pueblo chileno por el civismo demostrado en las últimas elecciones, que dio por resultado la elección de Michelle Bachelet como Presidenta de la República, deseándoles éxito en el desempeño de sus funciones.

Departamento de Evaluación de la Ley

Uno de los puntos de la declaración apunta a valorar el trabajo conjunto que realizan la Cámara de Diputados y la OCDE en el programa de evaluación de la ley que llevan a cabo sobre determinados cuerpos legales, a fin de actualizarlos y darles más eficiencia y eficacia en leyes que afectan el buen vivir de la población, como por ejemplo la de la donación de órganos, la ley para discapacitados, la de igualdad de género en las remuneraciones y la ley de drogas”.

Además se expresa la satisfacción de ambas delegaciones por los beneficios que ha aportado el Acuerdo de Asociación durante los 10 años de su aplicación. “El Acuerdo sigue siendo el marco idóneo para seguir desarrollando las relaciones políticas y económicas, así como para aprovechar plenamente las oportunidades existentes a nivel de cooperación”.

El pasado 3 de octubre se realizó en Bruselas la XI Reunión del Comité de Asociación UE-Chile, en que se analizó detalladamente el Acuerdo. En la oportunidad, la contraparte chilena entregó a los representantes de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior, una propuesta concreta para modernizar y actualizar el Acuerdo.

La Comisión Parlamentaria Mixta urge en la declaración a que “las consultas internas y bilaterales permitan llegar a un consenso en relación con la profundización del Acuerdo lo antes posible, y se inicien las negociaciones y la aplicación de la cláusula evolutiva antes del final del mandato de la actual Comisión Europea”. Se exhorta además a las partes a informar puntualmente a los parlamentarios sobre los avances realizados.

En otro punto, se expresa la satisfacción de ambas partes por el estado de las relaciones comerciales bilaterales; “actualmente, la UE es el segundo socio comercial de Chile y el primer inversor extranjero en el país”. En ese aspecto, los parlamentarios resaltaron la necesidad de avanzar en la liberalización progresiva del comercio bilateral a través de la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile por medio de la conclusión de la Ronda de Doha.

Asimismo, ambas delegaciones ratifican su firme compromiso para contribuir al éxito de las negociaciones en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en diciembre de 2014 en Lima.

También expresan su reconocimiento en relación con la contribución de Chile a la Alianza Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), organismo que busca convertirse en un modelo de desarrollo para la región y cooperar en la mitigación de los efectos del calentamiento global. También destacan la iniciativa lanzada por Chile de establecer un diálogo entre los Negociadores Jefe Latinoamericanos para fortalecer la participación regional en la COP 20.

La Declaración también felicita la contribución de Chile a la Alianza Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC); la pronta firma del nuevo Acuerdo Marco de Gestión de Crisis -que facilita la participación de Chile en las misiones de paz europeas y contribuye a la cooperación entre ambas partes en el ámbito de seguridad-; y los avances alcanzados por la Alianza del Pacífico, instancia de integración económico-comercial creada en junio de 2012 por Chile, Perú, Colombia y México, que moviliza el 50% de los intercambios en América Latina.

La próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Chile-Unión Europea, se realizará en nuestro país, en la última semana de octubre de este año. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.