Diputados: Declaran inadmisible veto al proyecto de televisión digital en comisiones unidas de Constitución y OO.PP.

La instancia declaró inadmisible, por 14 votos contra 12, la totalidad de los puntos del veto. De todas formas, el proyecto ahora será analizado por la Sala de la Cámara, que puede ratificar o rechazar este criterio.

 Esta mañana los parlamentarios de las Comisiones Unidas de Constitución y Obras Públicas se reunieron para someter a votación la admisibilidad del veto presidencial al proyecto de ley (boletín 6190) que permite la introducción de la televisión digital terrestre en nuestro país.

Las observaciones del Presidente de la República, que se tramitaban en la instancia con suma urgencia, constaban de 28 puntos en los que se modificaban entre otras materias, la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural exigidas, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios.

Pese a las intenciones del Ejecutivo de que este veto fuese aprobado, los diputados de oposición optaron por declararlo inadmisible, dado que el proyecto ya había sido aprobado por ambas Cámaras y tomando en cuenta además las opiniones entregadas por distintas organizaciones en las comisiones unidas, las cuales manifestaban un rechazo unánime al veto presidencial.

El diputado y presidente de la instancia parlamentaria, Cristián Monckeberg (RN), consideró el resultado como “una mala noticia”, ya que “había mucha conversación para sacar adelante el veto, llevamos 5 años tramitando la ley de televisión digital y este esfuerzo final venía con un acuerdo también final para este veto, hay dos o tres puntos que estaban pendientes pero la Concertación prefirió rechazarlo completamente y lo rechazó desde su inicio declarándolo inadmisible desde el punto de vista constitucional”.

El parlamentario dijo además que pese a que como diputados de Gobierno compartían muchos de los desacuerdos planteados por organizaciones respecto del veto, existía consenso para poder modificar esos puntos, “sin embargo la Concertación prefirió echarlo abajo y declararlo inadmisible”, señaló e informó que el proyecto será ahora visto en la Sala. “Llamamos a la Concertación a reflexionar y a buscar un acuerdo”, enfatizó.

El diputado Marcelo Díaz (PS), quien informará el proyecto en la Sala, explicó que “intentamos un acuerdo con el gobierno que consistía en lograr consensos en elementos que nos parecían importantes y que fueron rechazados del veto, temas que tienen que ver con la protección laboral, programación cultural, pluralismo, campañas de utilidad publica, etc, pero siempre planteamos que si no había acuerdo nosotros íbamos a defender la tesis de inadmisibilidad y eso es lo que ha ocurrido hoy”.

“El Gobierno nos ha pedido seguir conversando, nosotros estamos disponibles y vamos a seguir conversando, pero si ello no prospera vamos a seguir en la tesis de la inadmisibilidad porque lo que nos interesa es que el uso de esta facultad presidencial sea acorde con el respeto al Congreso y con el objetivo de los proyectos de ley y que no se constituya en una cuarta instancia legislativa que termina modificando los proyectos después de largos debates en las sedes que corresponden, que es el Parlamento”, sentenció el legislador.

El diputado Felipe Harboe (PPD) dijo por su parte que “lo que ha ocurrido es un fiasco para el Gobierno, esta es una ley que se ha discutido durante cinco años y este gobierno no fue capaz de incorporar muchos de los temas que hoy se intentan incorporar por la vía del veto, nosotros consideramos que el veto es totalmente inadmisible porque lo que intenta el Presidente de la Republica a través de este veto es violentar las facultades exclusivas que tiene el Congreso Nacional”.

El diputado Roberto León (DC) concordó en este punto y dijo que “las bancadas de la oposición planteamos que el veto era inadmisible porque no puede ser que después de 5 años de discusión de un proyecto de ley que ambas cámaras aprobaron, por la vía de un veto se introduzcan conceptos que están fuera de las ideas matrices, creemos que el precedente es sumamente negativo para este Parlamento y para lo que viene a futuro”.

En la sesión estuvieron presentes en representación del Ejecutivo, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.