Diputados: Delegación chilena participó en 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico

          Diputados:    Delegación chilena participó en 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico

Publicado el 17 de enero del 2014

La reunión anual del foro, que reúne a 27 países incluido Chile, se llevó a cabo entre el 12 y el 16 de enero en México, reunión en la que nuestro país puso en debate diversas propuestas de resolución en materia de desarrollo sustentable, transparencia y flujo migratorio. 

Al encuentro parlamentario concurrieron los diputados Pedro Araya (IND), Roberto Delmastro (IND), Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Roberto León (DC), Iván Norambuena (UDI), Marco Antonio Nuñez (PPD) y Alejandro Santana (RN).

La delegación chilena presentó diversas propuestas de resolución para el debate en la asamblea, entre los que se destacan lo relacionado con los flujos migratorios en el área Asia-Pacífico. Al respecto intervino el diputado Roberto León (DC) quien instó a los parlamentarios asistentes a que sus países ratifiquen todos los instrumentos internacionales que regulan el tema migratorio.

Además, se presentó una propuesta referida a las medidas de recuperación de la economía global, tema en el cual intervino el diputado Alejandro Santana (RN). La propuesta chilena planteaba que en atención al negativo impacto que la crisis económica y financiera mundial tiene en la estabilidad, el empleo y la actividad económica, se llama a los gobiernos de los países miembros del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, a combinar “una gestión macroeconómica prudente con medidas de impulso al crecimiento” e instaba a los parlamentarios a asegurar que “las políticas o programas que se adopten para resolver la crisis actual, considere todas sus implicancias y repercusiones sobre el empleo y la estabilidad de la economía”.

Otra materia que presentaron los parlamentarios nacionales fue una propuesta en materia de transparencia y combate a la corrupción en los estados miembros del foro. Al respecto, el diputado Fidel Espinoza (PS) recordó ante los congresistas participantes que las contrataciones públicas ha sido identificada como la actividad gubernamental más vulnerable a la corrupción, porque la participación de los sectores públicos y privados ofrece la oportunidad de desviar fondos públicos.

Investigaciones de la OCDE, por ejemplo, indicó el diputado Espinoza, muestran que el soborno por empresas internacionales es mayor en los servicios públicos, y el Fondo Monetario Internacional ha estimado que la pérdida monetaria por este concepto asciende a un billón de dólares, lo que equivale a 5% del producto mundial bruto.

Finalmente la delegación de diputados chilenos también entregaron propuestas sobre el impulso parlamentario al cumplimiento de objetivos de desarrollo sustentable del milenio; telecomunicaciones y tecnologías de información y cooperación en educación, ciencia y tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.