Diputados: Despachan proyecto que entrega bono a familias numerosas desde Comisión de Superación de la Pobreza

             Despachan proyecto que entrega bono a familias numerosas desde Comisión de Superación de la Pobreza

Publicado el 09 de enero del 2014

La propuesta fue aprobada en los mismos términos presentados por el Ejecutivo, sin embargo, el retraso del trámite impidió que la medida se aplicara a partir de enero, como el Gobierno proyectó cuando ingresó la iniciativa. El bono ascenderá a $100.000 por el nacimiento de un tercer hijo o hija; $150.000 por el cuarto; y $200.000 a contar del quinto. El proyecto pasa ahora a consideración de la Comisión de Hacienda.

Con la sola abstención de la diputada Clemira Pacheco (PS), la Comisión de Superación de la Pobreza aprobó y despachó anoche, en los mismos términos propuestos por el Gobierno, el proyecto (boletín 9040) que crea el bono para las familias numerosas, el cual comienza a entregarse a partir del nacimiento del tercer hijo o hija.

La iniciativa, que ingresó a trámite legislativo el 31 de julio de 2013 y que será informado a la Sala por la diputada Andrea Molina (UDI), fue estudiada por la Comisión desde finales del año pasado, sin lograr avanzar con la celeridad que el Ejecutivo trató de impulsar, dada las dudas que presentaron desde el inicio algunos diputados de la oposición, en particular la diputada Pacheco, presidenta de la instancia.

Por efecto del retraso en el trámite se dejó ya sin efecto la pretensión inicial del Gobierno, plasmada en la misma propuesta legal, de empezar a hacer efectivo el beneficio a contar del 1 de enero de 2014, por lo que se entiende que sólo comenzará a regir desde la fecha de publicación de la ley.

El diputado Jorge Sabag (DC) valoró el contundente respaldo que obtuvo el proyecto al interior de la Comisión y destacó que se podrá constituir como un incentivo para la natalidad y un alivio para las familias más numerosas de nuestro país.

“Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Latinoamérica, 1,9 hijos por mujer, por debajo de la tasa de recambio natural que es 2,1 hijos por mujer. Además, es un beneficio que favorece a los quintiles de las familias más vulnerables, ya que el 84% de las familias numerosas están en el primer quintil”, comentó.

El legislador dijo coincidir también con las objeciones presentadas por quienes manifestaron dudas sobre este proyecto, en el sentido que debiera ser un beneficio más estable, por lo menos hasta los 2 años del niño. Sin embargo, recalcó que ello puede ser objeto de una ley complementaria que se puede presentar en el próximo Gobierno. “No vimos ningún motivo para oponernos a aprobar esta iniciativa que va en beneficio de las familias más vulnerables”, enfatizó.

El Proyecto

El proyecto, que aún debe pasar por la Comisión de Hacienda antes de ser visto por la Sala, crea un bono destinado a las madres que tengan un tercer hijo o hija o más, biológico o adoptado, y a los padres solteros, divorciados o viudos que por adopción tengan un tercer hijo o hija o más.

El bono ascenderá a $100.000 por el tercer hijo o hija; $150.000 por el cuarto; y $200.000 a contar del quinto. Se concederá por una sola vez, será de cargo fiscal, no imponible ni tributable, no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal, ni se encontrará afecto a descuento alguno. Tampoco será considerado subsidio periódico para efectos de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 20.595 (Ingreso Ético Familiar).

La administración del bono corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social.

Para recibir este beneficio, la madre o el padre, según corresponda, personalmente o por cualquiera a su nombre, a partir de la fecha de inscripción del hijo o hija en el Registro Civil respectivo y hasta los 12 meses siguientes a dicha fecha, deberá presentar su solicitud ante el Ministerio de Desarrollo Social, a través de un formulario que también estará disponible en formato electrónico. Transcurrido este plazo, se entenderá que se está renunciando al bono. El plazo para el cobro del bono será de seis meses, contados desde la emisión del pago.

Si el beneficiario o beneficiaria fallece dentro de este plazo, sin haber solicitado el bono, este podrá ser solicitado o concedido, según corresponda, por quien tenga su cuidado legal o judicial.

Este bono también se podrá solicitar y conceder, si el hijo o hija han fallecido

Según explicó el Ejecutivo en su minuto, el beneficio es para todas las madres, sin importar su condición social o situación de vulnerabilidad, dado que el bono es un reconocimiento a la maternidad.

El proyecto, cuyo costo se estima en US$ 14 millones anuales, no es de aplicación retroactiva, sino que se aplicará a los nacimientos o adopciones que se produzcan a partir del próximo año.

El monto del bono se reajustará el 1 de febrero de cada año en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas u organismo que lo reemplace, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior. El primer reajuste será el 1 de febrero de 2015.

Datos aportados a la Comisión por la Red de Familias Numerosas señalan que el 6,2% de los hogares de Chile (poco más de 309 mil) tiene esta característica. Sin embargo, las cifras muestran una clara tendencia a la baja, a una tasa de disminución del 4,6% anual.

El 45% de las familias con tres hijos está en el primer quintil, es decir, el más vulnerable, y, a medida que el número familiar se acrecienta, la incidencia es mayor. Así, los hogares con cinco o más hijos se concentran en un 90% en este grupo etáreo, ahondando su condición de pobreza o vulnerabilidad.

Las cifras indican también que el 55% de las madres de una familia numerosa tuvieron su primer hijo antes de los 20 años y un alto grupo se constituyen como monoparentales: 32% en el primer quintil y 21% en el segundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.