Diputados: Destacan aprobación de proyecto que posterga reavalúo de bienes agrícolas no habitacionales

           Diputados:   Destacan aprobación de proyecto que posterga reavalúo de bienes agrícolas no habitacionales

Publicado el 10 de enero del 2014

El diputado Ignacio Urrutia sostuvo que la medida beneficiará a más de 177 mil predios a nivel nacional, muchos de ellos afectados por heladas, sequía o incendios. El diputado José Miguel Ortiz planteó la urgencia del beneficio para ir en ayuda de los agricultores chilenos y, muy particularmente, de los pequeños productores. 

Su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados, el pasado 8 de enero, del proyecto (boletín 9200) que posterga el reavalúo de bienes raíces agrícolas, expresaron el presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Ignacio Urrutia (UDI), y el representante de la Comisión de Hacienda, diputado José Miguel Ortiz (DC).

El diputado Urrutia destacó que la iniciativa irá en directo beneficio de más de 177 mil predios a nivel nacional. “Favorecerá a quienes están afectos al impuesto territorial, constituyendo una ayuda importante tras los fenómenos y problemas que han afectado al rubro agrícola durante el último tiempo”, enfatizó.

Planteó que la agricultura no es un rubro que dependa por sí sola de las personas que realizan el trabajo, sino que de muchas variables, como las heladas, incendios forestales, precio del dólar, paro portuario, entre otros. Resaltó que, si bien el Gobierno le ha tendido una mano al pequeño agricultor, ello no ha sido replicado con la mediana agricultura, que no la ayuda ni Corfo ni el Banco Estado.

Para el diputado José Miguel Ortiz, el relevante que la medida sea despachada prontamente del Parlamento, de modo que sea efectiva la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 la vigencia del avalúo a predios agrícolas y así no corra la caducidad del actual avalúo, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2014.

El legislador calificó como alarmante la situación que viven los 15 mil agricultores de la región del Biobío, que debido a la crisis hídrica que vive el país y sumado al recrudecimiento de los incendios forestales que han afectado la zona durante los últimos días, han perdido miles de hectáreas de plantaciones.

“Si no aprobamos el proyecto de ley nos veremos enfrentados a los nuevos reavalúos que se harán efectivos a partir del 1 de julio de este año, situación que sería tremendamente negativa para el sector agrícola que se ha visto enfrentado a grandes dificultades durante el último tiempo”, recalcó.

Explicó que, de los 30.576 roles que existen en el país, más de 22 mil corresponden a predios de menor extensión, propiedad de agricultores menores “a quienes les daríamos un tremendo beneficio porque frente a esta crisis no es posible que más encima estemos aumentando el impuesto territorial”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.