Diputados: Expositores y productores de cine expusieron sobre la necesidad de aumentar la producción nacional en las salas chilenas

             Diputados: Expositores y productores de cine expusieron sobre la necesidad de aumentar la producción nacional en las salas chilenas

Publicado el 23 de enero del 2014

La Comisión de Cultura recibió a representantes de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y de la Cámara de Exhibidores de Cine, quienes comentaron los alcances de un acuerdo marco firmado con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que buscaría, aumentar la cantidad de películas nacionales que hoy se exhiben en las salas e cine de nuestro país. 

Dado que este convenio marco va en la misma línea de un proyecto de ley de autoría del diputado Marcelo Díaz (PS), sobre fomento audiovisual (boletín 8620) visto en la instancia, los invitados quisieron dar a conocer ante los parlamentarios su apoyo a esta iniciativa legal y entregaron algunos detalles sobre lo que ellos están haciendo con la finalidad de potenciar el cine chileno.

Sergio Gándara, Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión valoró el proyecto de ley presentado por el diputado Díaz. “Esta iniciativa nos impulsó tanto a la Cámara de exhibidores como a la Asociación de Productores a llegar a un acuerdo de autorregulación entre privados respecto de cómo implementar un sistema para que las películas chilenas tengan una mayor exposición ante la ciudadanía”.

Gándara dijo que el proyecto de ley es un gran avance, ya que establece la manera en que deben circular las películas nacionales, razón por la cual anunció que estarían dispuestos a respaldar los fundamentos de la iniciativa legal pero considerando que el proyecto debe ser perfeccionado, ya que no abarcaría todos los aspectos que se deben mejorar en la actual regulación.

Junto con ello reconoció el hecho de que la iniciativa del diputado Díaz proteja también a la producción latinoamericana. “Estamos ante la eventual invasión de una industria norteamericana que tiene el 85% del mercado de la circulación de películas, todo el resto de la cinematografía del mundo corresponde solo al 15%, entonces para existir, para que el audiovisual chileno y latinoamericano tenga un espacio, necesitamos efectivamente tener mecanismos de protección”.

Gándara aclaró por último que el acuerdo marco, le garantiza a al menos 30 películas chilenas tener un tiempo de exhibición en las salas de cine de a lo menos tres semanas, sin correr el riesgo de que la saquen porque está cortando pocos boletos.

Francisco Schlotterbeck, Presidente de la Cámara de Exhibidores de Cine, dijo que el objetivo es dar una señal potente de que la industria audiovisual se autorregula, junto con entregar un apoyo importante para que las películas nacionales sigan profesionalizándose en términos de producción y difusión y con eso tengan una cabida en las salas de cine.

“Hoy día desgraciadamente en Chile la gente no está teniendo esa conexión con las películas chilenas por distintas razones y una de esas razones tiene que ver con la difusión, entonces en la medida de que siempre haya una o dos películas nacionales en cartelera, va a depender de la gente si quiere verla o no, ya no va a depender ni de las salas de cine, ni si la película es buena o mala sino del público”, añadió.

El diputado Víctor Torres (DC), presidente de la Comisión de Cultura, dijo que lo planteado por los invitados va en la línea de lo expresado en el proyecto del diputado Díaz, “en el sentido de poder garantizar de una forma u otra una cantidad de horas de exposición de las producciones nacionales y poder establecer una fórmula para poder garantizar una cierta cantidad de semanas en las que vamos a poder tener en cartelera de los cines del país producciones nacionales, en las mismas condiciones que aquellas producciones que vienen desde el extranjero”.

Respecto del proyecto del diputado Díaz, el diputado Torres explicó que ya que la comisión ahora se encuentra abocada a votar el proyecto de ley que crea un nuevo Ministerio de Cultura, la próxima legislatura analizará si continuará analizando dicha iniciativa, siempre considerando que el acuerdo es que el tema siga siendo discutido.

Ministerio de Cultura

La Comisión continuó analizando en particular, junto al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Roberto Ampuero, el proyecto de ley (boletín 8938) que crea el Ministerio de Cultura, aprobando durante la sesión los artículos 9º y 1º del texto legal.

El diputado Torres explicó que “estamos votando los últimos artículos que tienen que ver con la estructura propia y la definición del ministerio y por otro lado, con la conformación del Consejo de la Cultura y algunas atribuciones del ministerio. Nos quedó pendiente sólo un articulo relacionado con ello y nos quedan otros que tienen que ver con la Dirección de Patrimonio, los cuales esperamos votar en las próximas sesiones”.

El parlamentario dijo además que durante la sesión se trató de dejar de manifiesto en el proyecto la necesidad de consagrar en esta nueva institucionalidad, la integración de los pueblos originarios, afrodescendientes y otros pueblos que han migrado a nuesro país, así como la participación de las regiones en la estructura central del Consejo. “Nos parece necesario porque esto apunta a la diversidad y a mejorar la toma de decisiones”, señaló.

El texto crea el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa contempla además que el Ministerio, en su nueva estructura, incorpore a la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.