Diputados: Intendente Celis entregó nuevos antecedentes sobre presunto fraude en la Intendencia de Valparaíso

           Diputados:   Intendente Celis entregó nuevos antecedentes sobre presunto fraude en la Intendencia de Valparaíso

Publicado el 10 de enero del 2014

El Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, informó al interior de la Comisión Investigadora de la Cámara, que recibió el miércoles una denuncia en la que se señala que los audios de distintas sesiones del Consejo Regional no coinciden con las actas que aprueban proyectos.

La Comisión Investigadora recibió nuevamente al Intendente de la Región de Valparaíso, quien entregó nuevos antecedentes sobre el presunto fraude y desvíos de dineros de proyectos del Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso, fraude por el que ya están siendo formalizados ex funcionarios del Gobierno Regional por su presunta participación en estas prácticas.

Cabe mencionar que en una audiencia anterior, el Intendente Celis había identificado tres casos en relación con este fraude: uno asociado a proyectos en Valparaíso y Quilpué; otro a iniciativas en La Calera; y un tercero a proyectos en Viña del Mar, que no fueron especificados públicamente, sino que dados a conocer en forma secreta a los diputados de la Comisión, argumentándose que aún son parte de las investigaciones.

En esta ocasión, la autoridad regional informó a los parlamentarios que “hay una denuncia del día de ayer que fue detectada por el Consejo Regional y que puso en mi conocimiento el actual Secretario Ejecutivo del organismo, quien me señaló que existen audios de sesiones del Core, cuyo contenido no coincide con el de las actas y el de certificados que aprueban proyectos”.

“En otros términos existen audios que aprueban una determinada cantidad y nombres de proyectos y después certificados del Secretario Ejecutivo del Consejo Regional en donde se incorporan proyectos que no fueron votados en dicha instancia”, recalcó Célis.

Junto con esta denuncia, el Intendente afirmó que el control interno de este organismo detectó las irregularidades y en un breve plazo, aplicó las medidas correspondientes. “Las alarmas suenan cuando el ladrón abre la puerta y eso es lo que ocurrió en el Gobierno Regional, nosotros, cuando las alarmas detectaron estos actos irregulares. Lo primero que hicimos fue ponerlos en conocimiento de la Fiscalía, de la Contraloría General de la Republica, a través de los procedimientos administrativos correspondientes y en conocimiento de la Comisión Investigadora de la Cámara”.

La autoridad también aprovechó la instancia para descartar las acusaciones hechas por uno de los ex funcionarios que hoy está siendo formalizado, Enrique Kinsteiner, quien habría señalado que el Intendente estaba en conocimiento del fraude. “Es evidente que yo no tenía conocimiento de esto, creo que las opiniones de Kinsteiner son opiniones de una persona que esta imputada por un delito y en consecuencia, está hablando desde el rencor y no desde la razón”, enfatizó.

Frente a lo señalado en la Comisión Investigadora, el diputado Rodrigo González (PPD), manifestó que “en este caso existía un sistema de cuotas, en donde el Intendente distribuía el 30% de los proyectos del Fondo de Cultura, Deporte y Seguridad y el 70% eran distribuidos en cuotas por los consejeros regionales, lo que se hacía supuestamente para lograr equidad territorial pero esto se prestaba, como el propio Intendente lo ha reconocido, para que se produjeran abusos en la utilización de estos recursos”.

El parlamentario también comentó que el Intendente reconoció que la mayor parte de los proyectos aprobados en este fondo de cultura no se conocían y no se tenían los antecedentes necesarios sobre quiénes eran los beneficiarios, de tal manera que no se sabía efectivamente si esos beneficiarios merecían recibir los recursos públicos o no.

“No existían los filtros para que los beneficiarios de los proyectos fuesen entidades serias, bien calificadas, reales, que fuesen a hacer buen uso de los recursos, por lo que se va a determinar tanto desde punto de vista penal, como administrativo, quién es responsable de que no se haya aplicado un filtro y no se haya establecido un mecanismo claro para que las organizaciones beneficiaras fuesen organizaciones reales”, comentó el diputado.

El diputado Arturo Squella (UDI) destacó la colaboración entregada por el Intendente Celis. “Hay que recordar que no existiría esta comisión y no habría investigación en el Ministerio Público si es que no fuera por la proactividad del Intendente, desde ese punto de vista el que haya puesto a disposición de esta Comisión Investigadora una gran cantidad de antecedentes nos sirve para ir entendiendo por donde van las responsabilidades políticas”.

El diputado Gaspar Rivas (RN), dijo que es necesario establecer los mecanismos para que esta situación no siga ocurriendo en la Intendencia de Valparaíso (dado que ya había existido un fraude previo en el año 2010) y señaló que a su modo de ver “aquí el Intendente ha hecho esfuerzos por generar una alarma pero esa alarma no se disparó cuando correspondía, me parece que debieron haber mejores sistemas de alarmas”.

Por último y tras los antecedentes recibidos, el diputado Eduardo Cerda (DC) fue enfático y dijo que “vamos a perseguir a cualquiera que sea responsable, sea del color político que sea porque esa es la única manera de determinar a los culpables de este escándalo, no es posible que los fondos regionales se desvíen a bolsillos personales o a campañas políticas en lugar de beneficiar a la población que es para lo cual están destinados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.