Diputados: Jueza de Familia reitera urgencia de nueva institucionalidad para la infancia

             Jueza de Familia reitera urgencia de nueva institucionalidad para la infancia

Publicado el 22 de enero del 2014

Mónica Jeldres estuvo a cargo del proyecto conjunto del Poder Judicial y Unicef para el Levantamiento y Unificación de Información referente a niños, niñas y adolescentes en Sistema Residencial a nivel nacional. 

Dicho informe fue uno de los antecedentes tomados en consideración para la creación de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, ante la cual la magistrada expuso la metodología utilizada para realizar el levantamiento, las regiones abarcadas y los antecedentes que dispone de la iniciativa mientras estuvo a su cargo.

Consultada sobre el estado actual y ubicación de los antecedentes contenidos en dicho informe, la jueza Jeldres no pudo informar a la comisión investigadora si este se ha seguido aplicando, ya que abandonó dicho proyecto en enero de 2013.

No obstante, y habida consideración a su experiencia como jueza de Familia, Mónica Jeldres planteó en su exposición que se requiere una reforma profunda y modificaciones legales para crear una institucionalidad integral que vele por el bienestar y protección de todos los niños.

“Estoy convencida que lo que tenemos en Chile no está respondiendo a los estándares internacionales. Se debe crear un sistema que acoja al sistema de vulneración, creo que debe existir un defensor del niño, que debemos modificar la ley de adopción; debemos prohibir que un niño ingrese al sistema de residencia entre los 0 y 3 años, debemos legislar respecto de las familias de acogida y generar equipos multidisciplinarios que revisen desde las diferentes áreas lo que sucede con los niños”, recalcó.

La magistrado también afirmó que, a su juicio, una nueva institucionalidad “no pasa por dividir el SENAME o alojar este servicio en diferentes ministerios sino en un órgano que pueda coordinar el sistema de protección” y hacerse cargo de todos los niños, “porque cuando hablamos de vulneración estamos hablando solo de una parte de los niños y debemos hacernos cargo de la totalidad y, por supuesto, en especial de aquellos que se encuentran vulnerados en sus derechos o privados de su medio familiar y comunitario”.

Finalmente, la jueza Mónica Jeldres añadió que a los Tribunales de Familia solo deberían llegar los casos más graves y que exista una instancia administrativa que se haga cargo de la protección.

Guardadores

El Presidente de la Comisión Investigadora, diputado René Saffirio (DC), sostuvo que la exposición de la magistrado “reafirma que el país necesita una nueva institucionalidad que proteja a los niños, y que ya no es suficiente el SENAME”, que responde a una lógica del siglo XIX y no del siglo XXI.

La comisión también recibió en esta oportunidad a Rubén Díaz Prado, guardador del Hogar de Cristo en Puerto Montt, quien explicó la situación que le afecta respecto a su solicitud de adopción de un menor bajo su cuidado.

El guardador planteó que el Servicio Nacional de Menores toma acciones que van en contra del bienestar de los niños y que ellos “luchan contra un sistema que no funciona”, donde los niños están años con familias de acogida, para luego ser trasplantados a otros lugares, con el consiguiente daño emocional y sicológico para los menores.

En su caso en particular, Díaz explicó que tiene a su cuidado un menor desde los 11 meses (hoy ya tiene 2 años 7 meses) y desean adoptarlo, pero la respuesta del SENAME ha sido que pueden iniciar trámites de adopción de otro menor, pero no del niño que han cuidado, argumentando que "las familias guardadoras somos familias de acogida transitorias".

“No es nuestra culpa que el sistema falle y que tengamos a los niños durante años, en los que se generan vínculos afectivos”, afirmó Díaz, quien denunció asimismo que el SENAME nunca ha visitado su domicilio para verificar el estado del menor y, sin embargo, emite informes sin contar con antecedentes.

Monseñor Ezzati

La comisión también había invitado al arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, para que en una segunda exposición poder abordar con él las denuncias de abusos contra menores en centros que administra la Iglesia católica, no obstante, el prelado excusó su asistencia por tener compromisos agendados con anterioridad.

Al respecto, el diputado René Saffirio señaló que la comisión no insistirá en la convocatoria al Arzobispo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.