Diputados: Proyecto que reduce contribuciones a los adultos mayores fue despachado desde Comisión de Hacienda

             Proyecto que reduce contribuciones a los adultos mayores fue despachado desde Comisión de Hacienda

Publicado el 09 de enero del 2014

La iniciativa fue apoyada solo por el oficialismo y por el diputado independiente Miodrag Marinovic, en tanto que la oposición votó en contra. La propuesta aprobada considera una refocalización del beneficio, respecto del proyecto original, lo cual permite una ampliación de las personas favorecidas.

 Con los votos del oficialismo y del presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Miodrag Marinovic (Ind), la instancia aprobó y despachó ayer a la Sala el proyecto (boletín 9199) que rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente.

La propuesta aprobada presentó una importante modificación respecto del texto original, concitando una mayor focalización del beneficio, tal como lo solicitaron el pasado martes algunos representantes de la oposición que apoyaron la idea de legislar sobre el proyecto, específicamente, los diputados Pepe Auth (PPD) y José Miguel Ortiz (DC).

La indicación presentada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reduce el tope del avalúo fiscal de las propiedades que podrán acogerse a la rebaja, de $100 millones a $75 millones, cuando se trate de una sola vivienda. El margen de los $100 millones se mantiene cuando se trate de más de una propiedad habitación.

Asimismo, se aumentó el alcance del beneficio. Originalmente, la iniciativa establecía que el contribuyente podría descontar del monto de las cuatro cuotas del impuesto territorial aquella parte que sobrepasase el 10% de sus ingresos anuales. La propuesta aprobada baja ese tope a un 5%.

Según informó el Ministro, por efecto de la refocalización, se reduce el monto proyectado de menor recaudación por efecto del impuesto territorial, pasando de $5.080 millones a $5.015 millones. Sin embargo, destacó la autoridad, aumentó el número de beneficiarios de 35.168 a 43.780, lo cual representa cerca de un cuarto del universo de adultos mayores cuyas propiedades están afectas al pago del impuesto territorial.

Pese a la nueva propuesta, la oposición mantuvo sus críticas y a los votos en contra de los diputados Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Montes (PS), Pablo Lorenzini (DC) y Alberto Robles (PRSD) se sumaron también los de los diputados Auth y Ortiz.

El diputado Pepe Auth dijo estar a favor del fondo de la iniciativa y reconoció la problemática que existe respecto de esta materia, pero señaló que finalmente votó en contra de la propuesta porque el Gobierno no pudo aclarar el grado de perjuicio que la medida generará a las comunas más pobres, por vía de una menor llegada de recursos al Fondo Común Municipal.

“En el caso de las comunas más ricas (que es donde está concentrado el mayor número de beneficiarios de la rebaja), dos tercios de las contribuciones va al Fondo que se redistribuye en las comunas vulnerables y el 60% de las contribuciones en general en todas las comunas. Yo pedí una evaluación al Gobierno sobre cuánto de los recursos que se dejan de percibir va en beneficio de qué comunas. Yo no quisiera que estuviéramos aprobando un proyecto, por eso no voté a favor, que le represente a las comunas más ricas más beneficios y que la parte gruesa de esos beneficios sea a costa de las comunas más pobres”, explicó.

El diputado recalcó que la solución fue planteada por el mismo Ejecutivo, al indicar que parte de la menor recaudación del impuesto territorial podría compensarse con recursos fiscales, pero criticó que finalmente no se presentó una indicación en esa línea. “Probablemente nuestro voto habría sido distinto si hubiese estado eso sobre la mesa”, enfatizó.

El Ministro Felipe Larraín reconoció que existe una traba en torno al tema de las compensaciones, pero sostuvo que, como Gobierno, deben ser responsables con el presupuesto que se presentó ante la Nación. Sostuvo que, para avanzar en la entrega de un aporte fiscal en este tema, se necesitaría de una señal explícita de aprobación de parte de las autoridades del nuevo Gobierno, para entender que ellos quieren usar los fondos de libre disposición acá.

En todo caso, se mostró alegre por la aprobación del proyecto, aunque reconoció que le hubiese gustado un apoyo más amplio. “Todavía le queda un trámite en la Sala y ahí veremos cómo están los temas, pero esperamos que allí podamos aprobarla”, comentó.

Oficialismo

Los diputados UDI Ernesto Silva y Carlos Recondo valoraron la aprobación de la iniciativa y su despacho a la Sala, destacando el beneficio que traerá para un número importante de adultos mayores de clase media del país.

“Esto es una muy buena noticia para más de 43 mil personas, que con su entorno alcanza a las 100 mil, quienes están a un paso de poder comenzar a disfrutar de un beneficio que implica la rebaja del pago de sus contribuciones. La idea es que ellos sólo paguen un 5% del total de su pensión en esta materia, por lo que avanzamos en un tema muy importante para nosotros como es la agenda social”, acotó Silva.

Sin embargo, el parlamentario criticó la actitud de la oposición, que votó en bloque en contra del proyecto pese a que se incluyó una indicación en donde se acotó el avalúo de las viviendas, desde $100 millones a $75 millones, y a que se redujera de 10% a 5% el monto que deben pagar en contribuciones, en relación a sus ingresos, tal como ellos lo pidieron al Ejecutivo cuando se votó el proyecto en general.

El diputado Carlos Recondo también lamentó dicha actitud y sostuvo que la Nueva Mayoría, nuevamente, puso trabas para la aprobación de un proyecto, pese a entregárseles todas las garantías necesarias. “Esto es lamentable porque hemos hecho reiterados llamados a aprobar este beneficio y ellos consistentemente se niegan, pese a que hablan de la importancia que dan a los adultos mayores de nuestro país”, afirmó.

En la misma línea, la diputada Marcela Sabat (RN) celebró la aprobación de la iniciativa y destacó que la medida beneficiará a más de 5000 adultos mayores de las comunas de Providencia y Ñuñoa. “Hay mucha gente de clase media empobrecida que vive en condiciones indignas al interior de inmuebles que son parte de un pasado mejor; situación que se repite en muchos lugares a lo largo de Chile”, puntualizó.

Respecto de la posición manifestada por la oposición, recalcó que los diputados son representantes de todos los chilenos y no solo de una zona geográfica o de un sector social determinado. “Si lo que querían era focalizar el gasto, ya hay bastantes iniciativas como bonos o el descuento del 7% que van en auxilio de los adultos mayores más vulnerables. Este era un gesto a esa inmensa clase media que trabajó toda una vida por nuestro país y que hoy gastan gran parte de sus pensiones en contribuciones. Opacar una iniciativa del Gobierno, a costa de nuestros adultos mayores, es francamente inmoral", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.