Diputados rindieron homenaje a ex alcalde de Viña del Mar y ex diputado Gustavo Lorca

             Diputados rindieron homenaje a ex alcalde de Viña del Mar y ex diputado Gustavo Lorca

Publicado el 09 de enero del 2014

Gustavo Lorca fue alcalde de Viña del Mar entre 1958 y 1964, y luego diputado por la Sexta Agrupación Departamental de Quillota, Valparaíso e Isla de Pascua por 3 periodos consecutivos entre 1965 y 1973.  

Destacando su aporte a la ciudad de Viña del Mar, a la región y a la política, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al ex edil y ex diputado, Gustavo Lorca Rojas, fallecido el pasado 30 de octubre a los 93 años.

Lorca, de profesión abogado, perteneció al Partido Liberal. En 1966, como vicepresidente de dicha colectividad, fue uno de los firmantes del acuerdo con el Partido Conservador y la Acción Nacional para crear el Partido Nacional; En mayo de 1973, fue elegido Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Al inicio del homenaje, el Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans (UDI), destacó que en su labor edilicia “cuenta entre sus múltiples obras de adelantamiento urbano la consolidación de la comuna como una unidad integrada de distintas realidades y necesidades sociales y comunitarias concretadas en hitos urbanísticos como la Plaza México, el barrio industrial El Salto, el plano regulador comunal; así como eventos que perduran hasta hoy, como el Festival de la Canción de Viña del Mar y el insigne Reloj de Flores”.

Asimismo, resaltó su participación protagónica, como alcalde de Viña del Mar, en la dictación de la Ley 13.364, conocida como Ley Lorca, que reguló el borde costero, preservando sus actuales características y restringiendo las construcciones en alturas.

Gustavo Lorca también fue diputado entre 1965 y hasta 1973, oportunidad en la que presentó un proyecto de saneamiento de los barrios altos de Valparaíso y Viña del Mar, iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría y que permitió la contratación de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para la mejora del sector alto de ambas ciudades.

“Don Gustavo Lorca desplegó su vida, inteligencia y pasión al mundo público, a la política, a su región y al país, como el excepcional hombre y profesional que siempre fue”, concluyó el diputado Eluchans.

El diputado Rodrigo González (PPD), afirmó que “hablar de Gustavo Lorca Rojas es hablar de una buena parte de lo que ha sido la historia reciente de la región de Valparaíso, ya que durante los 92 años de su vida fue actor y protagonista de los grandes acontecimientos que ocurrieron en la región, en el país en donde le correspondió desempeñar un papel principal”.

Añadió que “su vida política estuvo acompañada de un permanente trabajo, ya que le tocó ser parte de una generación de políticos que fueron intensos actores de los cambios que se produjeron durante el siglo XX en Chile”.

De su labor legislativa, destacó su apoyo a la aprobación de diversas iniciativas en beneficio de Quilpué, Quintero y Algarrobo; del comercio minorista, de los empleados particulares, de los jubilados de la marina mercante y de las Fuerzas Armadas, así como leyes a favor de las juntas de vecinos y promoción de creación de tribunales sobre contencioso administrativo.

El diputado Joaquín Godoy (RN), destacó el amor que tuvo Gustavo Lorca por la vida política, el que nació en las aulas universitarias mientras estudiaba la carrera de Derecho, “época en que fue elegido presidente del Centro de Alumnos de su facultad”.

“Dicha posición le permitió adquirir sus primeras experiencias como dirigente y lo catapultó a las filas del Partido Liberal, referente político del cual llegó a ser su vicepresidente. Ya en 1958 el entonces Presidente de la República, don Jorge Alessandri Rodríguez lo designó alcalde de Viña del Mar, ejerciendo como tal hasta 1964”.

De esa gestión, el diputado Godoy destacó la creación de la Población Gómez Carreño, la Corporación Cultural Viña del Mar, y la remodelación del actual estadio Sausalito.

Al término de su discurso, el parlamentario solicitó a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, presente en las tribunas, el cambio de nombre de la tradicional recta Las Salinas, hoy llamada avenida Jorge Montt, por avenida Gustavo Lorca.

A continuación intervino el diputado Eduardo Cerda (DC), quien fue compañero de Lorca en la Cámara de Diputados. “Gustavo fue siempre un hombre muy afable, abierto a conversar con todo el mundo, pudimos dialogar tantas veces. Si hay una palabra que lo puede reflejar plenamente, es de ser un hombre tolerante, tolerante y respetuoso con las ideas ajenas, siempre pensando en el bien de Chile, siempre pensando en el bien de su querida comuna de Viña del Mar”, finalizó el parlamentario.

Galería de imágenes del homenaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.