Diputados:Aprueban aumento de pago a oficiales del Registro Civil por celebrar matrimonios fuera del organismo

             Aprueban aumento de pago a oficiales del Registro Civil por celebrar matrimonios fuera del organismo

Publicado el 16 de enero del 2014

El proyecto, que ahora debe ser revisado por el Senado, aumenta el porcentaje del arancel que reciben los oficiales del Registro Civil cuando celebran o inscriben un matrimonio fuera de su oficina o fuera de su horario normal de trabajo, de $28.190 a $32.520.

  Actualmente, cuando un oficial casa a una pareja fuera del Registro Civil o fuera de su horario de oficina, recibe el 30% del arancel que se cancela. Por matrimonio celebrado fuera de la oficina, los contrayentes deben pagar $28.190. De ellos, $ 21.680 corresponden al impuesto y $ 6.504 a los derechos arancelarios.

El proyecto de ley (boletín 9192) aprobado este jueves por la Cámara de Diputados, por 57 votos, busca complementar el monto que por derechos arancelarios perciben los oficiales civiles, aumentando el porcentaje que les corresponde por tal concepto, del 30% al 50% calculado sobre el impuesto.

En cifras, esto significa que se incrementan los derechos arancelarios en $4.330, dejándolos en un total de $ 10.840. Sumado al impuesto, esto significará que por matrimonio realizado fuera del Registro Civil, se deberán pagar $32.520.

El texto legal, informado a la Sala por el diputado Cristian Letelier, de la Comisión de Constitución, considera tanto la celebración como la inscripción del matrimonio, dado que la última modificación a la ley N° 19.947, sobre Matrimonio Civil, permite la celebración del matrimonio ante un ministro de culto, estableciendo un plazo de ocho días para que los contrayentes comparezcan ante el oficial civil a inscribir su enlace. En esos casos, frecuentemente se requiere la asistencia del oficial civil a la ceremonia religiosa, para inscribir el matrimonio en ese momento.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, busca generar un estímulo al ejercicio extraordinario de las actuaciones del oficial civil. En el mensaje se subraya que este aumento “solamente gravará a los contrayentes que opten por esta singular modalidad de atención”.

La propuesta será analizada ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.