El Ministerio de Obras Públicas obtuvo dos fallos favorables esta semana que permitirán relicitar las obras de la Ruta G-60 y la Ruta G-66, más conocida como Camino de la Fruta, que se encontraban paralizadas desde hace más de un año.

El Ministerio de Obras Públicas obtuvo dos fallos favorables esta semana que permitirán relicitar las obras de la Ruta G-60 y la Ruta G-66, más conocida como Camino de la Fruta, que se encontraban paralizadas desde hace más de un año.
La Comisión Arbitral dictó sentencia y acogió la demanda de incumplimiento grave de las obligaciones presentada por el MOP debido al abandono de las obras por parte de la empresa concesionaria Ruta G-60 S.A. al no cumplirse el hito constructivo de un 30% de avance al 14 de marzo de 2012.
“Por más de dos años luchamos para poder terminar el contrato con la empresa que dejó abandonados los trabajos de construcción de la ruta G-60, afectando la seguridad de miles de vecinos a lo largo de siete comunas. Gracias al trabajo responsable y profesional de nuestro equipo jurídico llegamos a un resultado que vela por los intereses del Estado y de todos los vecinos”, indicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Luego de esta conclusión, el Ministerio de Obras Públicas está en condiciones de licitar nuevamente esta obra para dar mayor seguridad y calidad a la ruta G-60, que une a Melipilla con el Lago Rapel.
Cabe recordar que en enero de 2013 el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al fiscal nacional del MOP, Franco Devillaine, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra de la empresa a cargo de la obra concesionada Ruta G-60, por el abandono total de los trabajos en dicha vía. De esta manera, el MOP pudo ejecutar obras provisorias para resguardar la seguridad de las personas.
El proyecto, que representa una inversión aproximada de 43 millones de dólares, contempla el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Ruta G-60, y obras como el mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, terceras pistas en tramos de alta pendiente, nuevo enlace a desnivel con la Ruta 66 e intersecciones viales, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías, plaza de peaje troncal, entre otras.

Acuerdo sobre Camino de la Fruta


Un segundo contrato que el MOP dará por terminado es el de la ruta G-66 o Camino de la Fruta. En este caso, la empresa solicitó la extinción del contrato al ministerio debido a que los sobrecostos de las medidas de mitigación planteadas en la Resolución de Calificación Ambiental excedían las UF 250.000,  de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación. En este contexto, el MOP solicitó a la Comisión Conciliadora emitir un pronunciamiento.
Debido a esta situación, se estudió minuciosamente el caso, los costos, y las medidas, y en diciembre de 2013 la Comisión Conciliadora dictó la resolución que aprueba la extinción del contrato con la empresa.
Tanto la empresa como el MOP aceptaron las bases de conciliación, lo que permitirá realizar una nueva licitación.
“En el caso del Camino de la Fruta, la Comisión Conciliadora sancionó y podremos dar término al contrato. Asimismo, se estableció que no hay pago de indemnizaciones a la empresa concesionaria sino que sólo se reestablecerán a la empresa los costos en los que ha incurrido en la obra. Esta es una excelente oportunidad para mejorar un proyecto que no estaba bien concebido y que hoy no se ajusta a los flujos existentes en la zona. Estamos realizando un nuevo estudio de tráfico que permita mejorar este proyecto que tiene por objetivo mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos agrícolas, hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio”, explicó la ministra Silva.

Las obras contemplaban inicialmente el mejoramiento de la Ruta 66, desde su conexión en Ruta 5 (Pelequén) hasta el acceso al Puerto de San Antonio, con una longitud aproximada de 138 km. El proyecto planteaba ampliar a segundas calzadas los primeros kilómetros entre Pelequén y Peumo, y una calzada bidireccinonal ya sea emplazada por la ruta actual o en variante, para el resto del trazado.

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