El último Estandarte de Combate del ahora desactivado Destacamento de Infantería Marina Nº 3 Aldea, fue recibido en donación el pasado viernes 24 de enero, en dependencias del Museo Marítimo Nacional.

El último Estandarte de Combate del ahora desactivado Destacamento de Infantería Marina  Nº 3 Aldea, fue recibido en donación el pasado viernes 24 de enero, en dependencias del Museo Marítimo Nacional.

La donación fue recibida por el Director de este Centro Histórico Cultural, y ex Comandante de esa unidad, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez, de parte de una comitiva del Destacamento compuesta por el Capitán de Navío IM Juan Pablo Abrego Martínez y el Suboficial Mayor Leonardo Guzmán Montero.

Este Estandarte perteneció al Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", unidad que históricamente ha tenido asiento en Talcahuano desde que en 1903 la Armada asumió el control de las fortificaciones costeras en Chile. En 1938, el regimiento que cubría las baterías que protegían la base naval de Talcahuano, recibió por nombre el de Regimiento de Defensa de Costa "Sargento Aldea", en honor a quien abordase al "Huáscar" durante el Combate Naval de Iquique junto al Comandante Arturo Prat y a Arsenio Canave, también soldado de Marina.


Cambiada su denominación a destacamento en 1963, el "Aldea" inició tres años después la tarea de instruir a los ciudadanos que realizaban su servicio militar en la Infantería de Marina. Dentro de la modernización de esta fuerza anfibia, el año 2012 el DIM Nº3 "Aldea" fue desactivado e incorporado a la Brigada Anfibia Expedicionaria como Batallón IM Nº 31 "Aldea", tal como sucedió con el entonces DIM Nº 2 "Miller", cuyo Estandarte también se preserva en el Museo Marítimo Nacional, donde existe además una sala dedicada al Cuerpo de Infantería de Marina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.